Formalizarán a violador serial responsable de secuestro y violación de dos menores en el Templo Votivo de Maipú

Las noticias en tu mail



Te enviaremos -todos los fines de semana- un resumen con las noticias más importantes de la comuna. 

Tus datos están a salvo con nosotros, odiamos el spam igual que tu. Puedes leer nuestra política de privacidad.

 

Compartir

El Fiscal de Delitos Sexuales de Maipú, Ricardo Sobarzo formalizará al autor de violaciones, robo y secuestro de dos menores de edad, ocurridas el 30 de noviembre de 2019, en las inmediaciones del Templo Votivo de Maipú.

La audiencia de formalización se iba a llevar a cabo ayer viernes 18 de junio ante el Noveno Juzgado de Garantía por el doble delito de Violación a Menor de 14 años (art 362 del Código Penal). Sin embargo, por motivos que se desconocen, la audiencia fue postergada.

La identificación del imputado, de nombre Eduardo Marcelo Rodríguez Romero (39) se logró gracias a que su ADN ya estaba cotejado en el registro de condenados, por lo que sus antecedentes coincidieron en esta oportunidad, con hechos similares que Rodríguez consumó. Por ello, se investiga su actuación como violador serial.

Rodríguez Romero se encuentra en prisión preventiva en el Centro Penitenciario Santiago Sur en una causa que lleva adelante la Fiscalía Regional Sur por hechos de la misma característica. Además, tiene una condena por el mismo delito, por el cual fue ingresado el 4 de febrero de este año a cumplir un saldo de pena. Debido a lo anterior, su formalización se realizará desde el penal en donde cumple condena.

Los antecedentes

El día 30 de noviembre del 2019, ambas adolescentes, de 15 y 13 años, se encontraban en el Parque Tres Poniente practicando ensayos de baile, cerca de las 19:30 horas, cuando Eduardo Rodríguez, quién cumplía libertad condicional por una violación cometida en el año 2013, se les acercó presentándose con el nombre de Juan Pablo, con la excusa de que estaría buscando a alguien. Sin embargo, las jóvenes ignoraron al hombre, quién frente a la negativa de las chicas, empuñando un arma las amenazó para luego robar sus mochilas, celulares, audífonos y sus pases escolares.

Luego del robo las secuestró y condujo a pie durante cuadras hasta llegar a las inmediaciones del Templo Votivo de Maipú. En el camino, Eduardo Rodríguez, apodado «El Monín» las desvió del trayecto para cometer contra ellas las primeras vejaciones en un callejón, para luego llevarlas hasta una casa abandonada al interior del Templo Votivo de Maipú donde violentó a ambas sexualmente.

Tras la consumación del delito, Rodríguez las obligó a acompañarlo hasta un paradero de micros, comentándoles que esperaran al menos 30 minutos sin moverse, antes de que tomaran locomoción, no sin antes amenazarlas con matar a sus padres y quemar sus casas si contaban lo sucedido. Amenaza que se condice con el posterior y extraño incendio de la casa dos meses después de los terribles vejámenes cometidos allí en ese lugar por Rodríguez Romero.

Puedes leer más sobre los antecedentes y negligencias del caso en la cobertura que realizó La Voz de Maipú

Ambas niñas fueron al domicilio de una de ellas, donde relataron que habían sido víctimas de un violento robo, sin embargo, luego de un momento a través de un papel escrito con letra temblorosa, una de las niñas confesaba la violación, ya que el traumático hecho no podía ser verbalizado por las adolescentes.

El historial de Eduardo Rodríguez

Robos con intimidación, con fuerza y otras violaciones serían parte del prontuario de Rodríguez. Sus primeros delitos registrados fueron los de robo con fuerza en agosto del 2001 y robo con intimidación y fuerza en enero del 2002, delitos por los que se mantuvo en prisión preventiva quedando más tarde en libertad.

Al momento de cometer el secuestro y posterior violación de las menores de edad el 30 de noviembre del 2019, como se mencionó anteriormente, Eduardo Rodríguez se encontraba con el beneficio de libertad condicional desde el 12 de diciembre del 2018, luego de haber sido condenado a 10 años de prisión en 2013 por violar a una mujer, también en Maipú, frente a su hijo de 2 años.

En esa ocasión Rodríguez Romero entró por la ventana del departamento de la mujer ubicado en calle La Galaxia, en Rinconada de Maipú, mientras ella dormía. Luego de amedrentarla con un arma y maniatarla a la cama, la atacó sexualmente sin importarle que su hijo estuviera presente.

Durante el período 2016-2020, según indica el Observatorio Judicial, se otorgaron 1.087 libertades condicionales por vía judicial, de los cuales el 17,8% de los beneficiados están condenados por delitos violentos y homicidio, al igual que el caso de Ámbar Cornejo, dónde el imputado Hugo Bustamante, había obtenido el beneficio de libertad condicional tras ser condenado en el 2005 a 27 años de prisión por el homicidio de su esposa y el hijo de ésta.

Recomendamos