No es la primera bala loca en Maipú. Vecinos de la comuna en múltiples ocasiones han reportado a La Voz situaciones de esta índole.
Las denominadas balas locas o balas perdidas son una problemática transversal en Chile. En La Pintana, hace tres semanas, un joven TENS de 21 años iba a su práctica laboral y una bala loca le arrebató su vida al impactar en su cabeza.
Héctor Casanova, director del departamento de balística del Colegio de Criminalistas de Chile, explicó a Publimetro que luego de alcanzar el punto más alto, una bala loca desciende perdiendo su velocidad por efecto de la resistencia del aire, sin embargo, cuando viene en caída en los últimos metros, la gravedad influye en que exista cierta aceleración con un límite que es marcado por el aire equiparando en peso al peso del proyectil.
Lo anterior, ha generado una serie de accidentes que incluso han terminado con resultados fatales en el país. De acuerdo a datos de la Defensoría de la Niñez, solo entre 2020 y 2021 hubo ocho niños, niños y adolescentes que fueron víctimas de las denominadas balas locas: dos en La Pintana, dos en San Bernardo, uno en Santiago, uno en La Granja, uno en El Tabo y uno en Temuco.
Bala loca en Maipú: «Mi hija pequeña estaba durmiendo»
El martes pasado la noche de una familia de Villa Santa Margarita, Barrio Templo Votivo, fue interrumpida por un proyectil que ingresó al dormitorio de la hija.
«Mi hija pequeña estaba durmiendo y sentimos un sonido muy fuerte», relató a La Voz de Maipú el padre de la familia. De inmediato acudieron al lugar y se percataron de que algo había ingresado muy cerca de la cama de su hija. «Cuando miro el techo, vi que perforó toda la estructura y pasó a centímetros de la televisión».
Llamaron a Carabineros, sin embargo, no lograron comunicarse luego de esperar dos horas. Posterior a esto, decidieron dirigirse a la 52ª Comisaría de Rinconada de Maipú, ubicada en Avenida 4 Poniente 2020, a entregar la bala.



