Francisca Sandoval: en qué está el caso por el cual fue interpelado el Presidente Boric durante discurso sobre Libertad de Prensa

/

francisca sandoval caso boric

Este viernes 3 de mayo es el dí Mundial de la Libertad de Prensa y Chile es la sede de la 31a Conferencia que reúne a diversos líderes internacionales bajo el lema “Prensa para el planeta: el periodismo ante la crisis ambiental”.

El encuentro se está llevando a cabo desde ayer en el Centro Cultural Gabriela Mistral y hoy, cuando el Mandatario se encontraba dando un discurso conmemorativo, fue interrumpido por periodistas del Canal Comunitario Señal 3 La Victoria y cercanos a Francisca Sandoval, la reportera que murió el 12 de mayo de 2022 tras recibir un disparo en la cabeza en medio de violentos incidentes en el Día del Trabajador.

Los colegas reclamaron que, a dos años de lo ocurrido, la justicia no ha avanzado en la causa apuntando a omisiones por parte de la Fiscalía. «Carabineros de Chile no actuó, el Ministerio del Interior que es parte de la querella no ha solicitado ninguna diligencia ni investigación para encontrar justicia para nuestra compañera asesinada, y nos están hablando de libertad de expresión y libertad prensa. Es una burla, señor Presidente», expresó Benjamín Lillo, director de Canal 3 La Victoria.

Mientras Boric oscilaba entre el intento de contener la manifestación en su contra frente a una audiencia internacional y dar ejemplarmente un espacio de ‘libre expresión’, respondió que esto no era una burla y aseguró que los recibiría posteriormente «con mucho gusto».

Noticias Relacionadas
  • nueva propuesta constitucional

    Consejo Constitucional entregó la propuesta de nueva Carta Magna al Presidente Boric

  • CADEM asegura que el rechazo gana fuerza

    ¿Huele a rechazo?: Última CADEM muestra que nueva constitución no entusiasma a las votantes

  • la moneda

    Frei, Lagos, Bachelet y Piñera firman junto a Boric carta por los 50 años del golpe de Estado

  • sernac boric ley del consumidor

    Presidente Boric firmó proyecto de ley que faculta al Sernac para sancionar empresas ante incumplimientos

  • pacto fiscal Boric

    Presidente Boric presentó pacto fiscal: «Salgamos de las trincheras y avancemos hacia un Chile más justo»

  • boric en españa sanchez

    Gabriel Boric se reunió con Pedro Sánchez en España y firmó 3 acuerdos

  • mellado filtracion grabacion boric

    «Se quiebran las confianzas con estas filtraciones»: Los dichos de Mellado antes de confesar que él había grabado a Boric en la reunión secreta

  • boric estudiantes maipu

    Presidente Boric recibió a estudiantes del Colegio Intercultural Trememn de Maipú en recorrido en La Moneda

  • narcos

    «Desafío al Presidente Boric»: La caída de El Castillo, el temido mausoleo narco en Lo Espejo

  • cuenta publica 2023

    Cuenta Pública 2023: revisa la transmisión en vivo

  • alcaldes reforma tributaria

    Presidente Boric solicitó ayuda a alcaldes para convencer a diputados de que «Chile necesita una reforma tributaria»

  • cannabis ley antinarcos

    Presidente Boric promulga ley antinarcos: «Vamos a golpear con fuerza al crimen organizado»

«Le pido por favor que nos permita continuar con esto, porque Francisca Sandoval es justamente un gran ejemplo de lo que hoy tenemos que defender. He estado con su familia permanentemente, estoy diciendo la verdad. Fue asesinada, no por Carabineros, pero fue asesinada de una forma brutal que merece justicia», afirmó el Mandatario mientras seguía siendo interrumpido por quienes enfatizaban en que no había una real intención por llegar a la verdad. «Esto es parte de la libre expresión», cerró, mirando y a los presentes.

«El Presidente mintió enfrente de todos, de la prensa y de los organismos internacionales, es una vergüenza. Nos dice que nos va a recibir, hemos solicitado 5 reuniones y todavía no nos han recibido. Es una burla la protección que hace a Carabineros diciendo que ellos no la mataron, cuando ellos fueron cómplices y responsables de cuidar a la gente en esa manifestación. Tienen responsabilidad en el asesinato de la compañera Francisca Sandoval», sentenció el comunicador tal como se mostraba en el video anterior.

En concreto, se acusa que la causa liderada por la fiscal Tania Sironvalle ha omitido el presunto ataque organizado en contra de la prensa junto a la inacción de Carabineros frente a los tiradores y mantiene la tesis de un homicidio simple, no homicidio calificado ni asociación ilícita, como solicita la familia y su abogado.

De acuerdo con lo publicado en Doble Espacio, revista de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile, existen testigos que afirman que había cerca de quince tiradores y que estaban coordinados, tenían armamento automático que habría sido proporcionado por una negra que llegó a distribuirlo y disparaban directamente a la prensa, mientras funcionarios policiales no hacían nada al respecto e incluso señalan que ejecutaban cierto resguardo para con los supuestos comerciantes.

Mientras el arma con la cual Francisca Sandoval no ha sido encontrada hasta la fecha, Marcelo Naranjo, el único imputado, permanece en prisión preventiva en el Centro de Santiago 1. Aunque en su declaración oficial señala que en medio de la confrontación entre manifestantes y vendedores ambulantes tomó una pistola de fogueo desde un puesto en calle San Alfonso que no le pertenecía y comenzó a disparar hacia arriba, y que “la pistola solo hacía ruido, no tiraba balas”, una conversación con su pareja por WhatsApp muestra evidente contradicción con este relato.

«Yo descargué la wea mía po. Estamos todos tirándole balazos a los weones pa allá pa la esquina. Weón quedé sin balas yo, así que vine de nuevo pa acá pal puesto (…) Si dejamos la cagá ahí en la esquina po weón. Más de algún weón tiene que haber caído, en la Alameda tiene que estar tirado weón. Quedé sin balas, tuve que descargarla entera weón. Todos tirándole balazos weón”, se aprecia en el material investigativo al que tuvo acceso exclusivo Doble Espacio.

Hace casi 3 meses, específicamente el 12 de febrero, se realizó la audiencia de preparación de juicio oral del caso de Francisca Sandoval, donde Naranjo arriesga hasta 25 años de presidio efectivom aunque la parte querellante pide presidio perpetuo, y hasta la fecha sigue sin haber novedades al respecto.

homicidio-Francisca-Sandoval
Francisca Sandoval.
«
»