Francisco Díaz Céspedes: un promotor de la cultura y la educación

Francisco Díaz es maipucino, profesor de educación básica con un magister en filosofía y ciencias de la USACH, tiene un canal en YouTube con cultura. Acá un poco de su historia.
  • pdi policial homicidio

Francisco Díaz Céspedes es orgullosamente maipucino. Conocido por su importante aporte a la cultura y la difusión de la educación, la filosofía y la historia de las ciencias, tiene un Magíster en Filosofía de las Ciencias de la USACH y es profesor de Educación General Básica de la UTEM.

Durante su carrera, Francisco ha participado en muchos congresos en Argentina, Brasil, Perú y Chile, presentando trabajos en sus áreas, además de participar como columnista en el diario electrónico «Radioeme.cl» y colaborar en las Revistas de Filosofía y Ciencias Sociales del Colegio Terraustral Oeste de Maipú, donde actualmente trabaja como Coordinador Académico del Ciclo de Enseñanza General Básica.

El vecino también es escritor, y entre sus libros más destacados se encuentran «Salvajismo en el Recreo: una mirada desde las ciencias sociales» (2012), «Claudio Gay y los primeros pasos de la ciencia moderna en Chile» (2018) y «Breve análisis a las reflexiones de Paulo Freire» (2023).

Recientemente, Francisco recibió el premio Prensamérica Internacional en la categoría de periodismo y educación, otorgado por La Casa del Cuño en Costa Rica. Para él, este reconocimiento es muy importante en su vida. «Todo reconocimiento es un logro; y eso es ’15 Minutos de Cultura’, programa que combina la búsqueda del conocimiento con quienes lo producen», comenta Francisco.

Noticias Relacionadas
  • pdi policial homicidio

    Esto es lo que se sabe hasta ahora sobre el homicidio de adulto mayor en Maipú

  • portonazo en maipu

    Video registró violento portonazo en La Farfana y vecinos llaman a unirse contra la delincuencia

  • casa de tortura tren de aragua en maipu

    Tren de Aragua tenía en Maipú la casa de torturas más importante de la banda criminal

  • educacion parvularia gratis cem kids y cemar kids

    Educación parvularia gratuita en Maipú: los resultados de explorar el mundo a través de la música en CEM Kids y CEMAR Kids

  • aniversario en el panguipulli

    El Panguipulli promete una nueva semana inolvidable con música en vivo por su tercer aniversario

  • cesfam salvador allende

    Municipalidad de Maipú invita a preinscribirse al nuevo recinto de salud CESFAM Dr. Salvador Allende El Abrazo

  • templo votivo de maipu

    Templo Votivo de Maipú realiza misa en el Día de la Virgen del Carmen: sigue la transmisión en vivo

  • transporte red desvios

    Importante: Revisa cómo queda el desvío de tránsito por obras de pavimentación en Maipú

  • Los Maipucitos

    «Los Maipucitos» realizan gira internacional por festivales de Europa: «Hemos conocido y compartido con otras culturas»

  • Portonazo a doctora en Maipú

    Video | En 1 minuto y medio le hacen un portonazo a doctora que hacía visita a domicilio en Maipú

  • encuentro

    «El abrazo del reencuentro»: El futuro de Maipú se dibujó en un encuentro entre pares improbables

  • Robo banco

    Investigan presunto robo en BancoEstado de sector de Tres Poniente

Francisco Díaz Céspedes: «15 minutos de cultura»

Francisco Díaz Céspedes y Alberto Kurapel

Su amor por la comunicación lo llevó a crear el programa de entrevistas «15 Minutos de Cultura«, inspirado por programas como «El Show de los Libros» de Antonio Skármeta y «La Belleza de Pensar» de Cristián Warnken, Francisco decidió llevar su pasión por la cultura a YouTube y con el consejo de su mejor amigo, eligió un formato de 15 minutos, ideal para la sociedad actual.

Al principio, sus invitados eran académicos relacionados con sus áreas de estudio, lo que resultaba en conversaciones profundas e interesantes. Con el tiempo, gracias a las recomendaciones y críticas de su audiencia, Francisco amplió su círculo de entrevistados, incluyendo a diversas figuras de la cultura.

Entre los invitados destacados de «15 Minutos de Cultura» están Gabriel Salazar Vergara, Premio Nacional de Historia 2006; Alberto Kurapel, Premio a las Artes Escénicas Nacionales 2023; y otros reconocidos historiadores y escritores, tanto nacionales como internacionales.

Francisco Díaz Céspedes reflexiona sobre su programa: “Es importante informar que ’15 Minutos de Cultura’ es gratuito y autogestionado, desde la grabación hasta la edición y publicación. Muchos me dicen que debería cobrar, pero creo que es mi deber como ser humano contribuir a la humanidad. Este pequeño esfuerzo para difundir el conocimiento es para todos, no para el beneficio personal o empresarial. De lo contrario, ¿qué pensaríamos de quienes hacen cultura? Algunos estarán en desacuerdo y otros estarán de acuerdo conmigo. Por eso, quiero seguir con ’15 Minutos de Cultura’ completamente dedicado al desarrollo humano, y estoy convencido de que es el camino correcto”.

15 Minutos de Cultura sigue siendo una fuente de conocimiento y cultura, liderado por un apasionado comprometido con la educación y la humanidad.

Francisco Díaz Céspedes: un promotor de la cultura y la educación