Colapso de alcantarilla y basura acumulada en medio de trabajos de pavimentación de Serviu afectan a vecinos de Maipú

alcantarilla basura pavimentación
junio 18, 2021

Las condiciones sanitarias ya no dan más en un sector de la Villa San Luis, y es que los trabajos de la empresa a cargo de la pavimentación en calle Julio Sosa afectó el alcantarillado desde hace más de un mes, y este se mantiene con fugas afectando la salud y calidad de vida de los vecinos y vecinas sin que nadie se haga cargo.

Asimismo, desde que comenzaron la obra a principios del mes de mayo, el camión de la basura dejó de ingresar y, por tanto, retirar los residuos domiciliarios correspondientes, los que se han estado acumulando en una de las esquinas a merced de los ratones que, según cuentan los afectados, han comenzado a llegar.

Se trata de trabajos enmarcados en el Programa de Pavimentos Participativos que el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) realiza cada año con diferentes llamados y grupos, donde Constructora Masava S.A. se adjudicó el grupo 17 del llamado número 29 por un monto de $ 1.497.076.176.

Este llamado incluía 56 proyectos de pavimentación, entre los que se encontraba la calle Julio Sosa, ubicado en Villa San Luis 1 en Maipú, entre Avenida Las Naciones y Carlos Gardel, el cual comenzó a ser ejecutado este 2021.

Noticias Relacionadas
  • vodanovic ministra canal santa marta

    Alcalde Vodanovic por inicio de obras en Canal Santa Marta: «Esto es resultado de la buena gestión pública»

  • pgu bono

    «PGU en tu Barrio» llega a Maipú para que vecinos se informen y soliciten su pensión

  • tiempo en maipu

    Pronóstico del tiempo en Maipú: consulta cómo estará el clima esta semana

  • oferta viviendas subsidio maipu rm

    Minvu lanza portal de oferta inmobilaria: estas son las viviendas disponibles con subsidio en la región

  • permiso de circulacion en maipu

    Segunda cuota del permiso de circulación en Maipú: ¿dónde, cómo y hasta cuándo puedo pagarlo?

  • pdi policial homicidio

    Esto es lo que se sabe hasta ahora sobre el homicidio de adulto mayor en Maipú

  • portonazo en maipu

    Video registró violento portonazo en La Farfana y vecinos llaman a unirse contra la delincuencia

  • casa de tortura tren de aragua en maipu

    Tren de Aragua tenía en Maipú la casa de torturas más importante de la banda criminal

  • educacion parvularia gratis cem kids y cemar kids

    Educación parvularia gratuita en Maipú: los resultados de explorar el mundo a través de la música en CEM Kids y CEMAR Kids

  • aniversario en el panguipulli

    El Panguipulli promete una nueva semana inolvidable con música en vivo por su tercer aniversario

  • cesfam salvador allende

    Municipalidad de Maipú invita a preinscribirse al nuevo recinto de salud CESFAM Dr. Salvador Allende El Abrazo

  • templo votivo de maipu

    Templo Votivo de Maipú realiza misa en el Día de la Virgen del Carmen: sigue la transmisión en vivo

mapa-julio-sosa-pavimentacion
Trabajo de pavimentación en Julio Sosa, Maipú.

Según cuenta Gloria Narváez, una de las vecinas, la respuesta de la empresa constructora es que es SMAPA quien debería responder, pero han llamado a SMAPA en numerosas oportunidades y les han indicado que es Mavasa quien debe hacerse responsable.

Según lo descrito en las bases de la adjudicación, la empresa debe seguir las instrucciones de cada una de las especificaciones técnicas establecidas por el Serviu, por lo que habría que llegar a definir si hubo un error de cálculo previo del Servicio o, efectivamente, la equivocación fue durante la ejecución de parte de la constructora. De todas formas, no se descarta un tercer escenario en donde ambas entidades hayan carecido de información que debió ser proporcionada previamente por parte de la sanitaria municipal para realizar los planos correctamente.

Hasta el momento, la solución parcial que ha implementado la constructora es acudir con maquinaria a extraer el agua servida desde la cámara tapada, sin embargo, tal como relatan los vecinos, en menos de una hora se vuelve a acumular el agua y permanece en las calles.

Según el relato de Gloria, Movasa se hizo presente por primera vez el día jueves, pero expresó: «El agua la dejaron aposada con un olor cada vez más insoportable. Necesitamos ayuda de manera urgente ya que las infecciones y el olor es cada vez más insostenible».

Por su parte, Catherine Saavedra, también afectada, indicó que hay decenas de vecinos complicados con la situación, que incluso varios han sufrido de dolores estomacales y baños tapados.

«Nosotros por algo pagamos todas nuestras cuentas, esto no puede seguir así. Hemos ido a la Municipalidad incluso, pero nos dicen que no hay camiones para que vengan a sacarnos la basura por último», señaló, agregando que no ha podido salir a trabajar.

[fvplayer id=»21″]

La Voz de Maipú intentó ponerse en contacto con la empresa Masava S.A., con Serviu Metropolitano, con SMAPA y el Municipio, pero al cierre de esta edición no hubo respuesta de parte de alguna de las entidades señaladas.

La semana en Maipú

Cada domingo más de 7000 maipucinas y maipucinos reciben 100% gratis un resumen de lo que fue la semana en Maipú. ¿Te sumas?
CTA NEWSLETTER DENTRO NOTICIAS DESKTOP

Publicidad

Selección de la editora

  • Codeduc contrató taller a empresa donde trabajaba su actual director de Educación hasta hace dos meses

  • Germán Arce: ex director de Obras fue formalizado por fraude de prestaciones estatales y licencia médica injustificada

  • «Yo me estoy consiguiendo los recursos»: Filtran audios de Cathy Barriga discutiendo con su equipo municipal por déficit financiero en 2020