Fundación Epilepsia y Juventud Chile está realizando catastro en Maipú: revisa cómo registrarte

diagnóstico epilepsia
diciembre 28, 2022

A través de un video de Instagram, la Fundación Epilepsia y Juventud Chile hizo un llamado a toda la comunidad maipucina para registrarse y poder recibir la información sobre las actividades que se harán en la comuna en 2023.

La idea de la fundación es tener un catastro actualizado y lo más apegado a la realidad para poder informar de la mejor manera sobre las distintas actividades que tienen planeadas para el próximo año en Maipú.

Todas las actividades están enfocadas en personas con epilepsia y sus familias, que podrán ser parte de charlas, talleres, conversatorios, grupos de apoyo y más actividades organizadas por Fundación Epilepsia y Juventud Chile.

La idea de la fundación es desarrollar todas sus actividades dándole un enfoque más social y psicológico a la epilepsia, y así ser un apoyo en el acompañamiento para personas con epilepsia y sus familias.

Noticias Relacionadas
  • pgu bono

    «PGU en tu Barrio» llega a Maipú para que vecinos se informen y soliciten su pensión

  • tiempo en maipu

    Pronóstico del tiempo en Maipú: consulta cómo estará el clima esta semana

  • oferta viviendas subsidio maipu rm

    Minvu lanza portal de oferta inmobilaria: estas son las viviendas disponibles con subsidio en la región

  • permiso de circulacion en maipu

    Segunda cuota del permiso de circulación en Maipú: ¿dónde, cómo y hasta cuándo puedo pagarlo?

  • pdi policial homicidio

    Esto es lo que se sabe hasta ahora sobre el homicidio de adulto mayor en Maipú

  • portonazo en maipu

    Video registró violento portonazo en La Farfana y vecinos llaman a unirse contra la delincuencia

  • casa de tortura tren de aragua en maipu

    Tren de Aragua tenía en Maipú la casa de torturas más importante de la banda criminal

  • educacion parvularia gratis cem kids y cemar kids

    Educación parvularia gratuita en Maipú: los resultados de explorar el mundo a través de la música en CEM Kids y CEMAR Kids

  • aniversario en el panguipulli

    El Panguipulli promete una nueva semana inolvidable con música en vivo por su tercer aniversario

  • cesfam salvador allende

    Municipalidad de Maipú invita a preinscribirse al nuevo recinto de salud CESFAM Dr. Salvador Allende El Abrazo

  • templo votivo de maipu

    Templo Votivo de Maipú realiza misa en el Día de la Virgen del Carmen: sigue la transmisión en vivo

  • transporte red desvios

    Importante: Revisa cómo queda el desvío de tránsito por obras de pavimentación en Maipú

Así, esperan abordar las temáticas de lo que significa vivir con epilepsia y el estigma social que esto conlleva.

Fundación Epilepsia y Juventud Chile

La Fundación Epilepsia y Juventud Chile existe desde el 17 de marzo del 2020 y fue creada por Noemí Canales, quien tiene una epilepsia que ya está controlada y hoy es directora de esta ONG.

La fundación nació como un grupo de apoyo a partir de la difusión de información, escucha activa y un espacio participativo en redes sociales que gire en torno a la epilepsia.

En palabras de Noemí, la epilepsia «desde el punto de vista médico es una alteración del sistema nervioso central, donde existen impulsos eléctricos anormales, lo que causa pérdida de conocimiento, movimientos estereotipados, automatismos, hay muchos tipos de epilepsia».

«Por otro lado está esta concepción de la epilepsia más social, más de la vivencia, y eso es lo que nosotros discutimos en los talleres», detalla la directora.

La organización sin fines de lucro tiene como objetivo «mejorar la calidad de vida de personas con epilepsia y su entorno más cercano, al establecer un medio permanente de libre expresión, contención, educación, donde se compartan distintas vivencias«.

En la misma página de la fundación, exponen que «si bien, el proyecto es creado por jóvenes, la participación que se promueve es abierta a todo tipo de personas interesadas en concienciar, educarse, visibilizar y entregar apoyo a quienes llevamos esta condición».

La fundación y su conexión con Maipú

Como la fundación nació en 2020, Noemí cuenta que «partimos de manera más virtual… Nos conectamos con distintas regiones, distintos países, entonces la idea ahora es aterrizar el trabajo de manera presencial en la comuna de Maipú, que es donde nace todo esto».

Si bien han hecho algunas actividades presenciales, no tienen un lugar pensado exclusivamente para eso. Por lo mismo, la idea, según Noemí, es que «contemos con un espacio para hacer los talleres, para que las personas se acerquen…».

Sin embargo, antes de pensar en el espacio que necesitan, es importante conocer la realidad de las personas con epilepsia en Maipú, además de saber las necesidades que cada una de ellas tiene.

«Por eso hacemos este importante llamado a que se registren y formen parte del catastro», explica la directora de la fundación.

Si bien el llamado está enfocado en la comunidad maipucina, está permitido que personas de otras comunas se registren, en caso de que estén interesados en asistir a alguna de las actividades que se llevarán a cabo en Maipú.

Por ahora la idea es concentrar el trabajo en Maipú, pero Noemí aseguró que está dentro de los planes de la fundación el seguir ampliándose a nivel regional y nacional.

«Tenemos voluntarios en Punta Arenas, Arica, Osorno, Antofagasta… Sería bonito… En Santa Cruz estamos más próximos a generar una actividad presencial», adelantó la directora.

Lee también: Municipalidad descarta realización de evento de Año Nuevo en Maipú

La semana en Maipú

Cada domingo más de 7000 maipucinas y maipucinos reciben 100% gratis un resumen de lo que fue la semana en Maipú. ¿Te sumas?
CTA NEWSLETTER DENTRO NOTICIAS DESKTOP

Publicidad

Selección de la editora

  • Codeduc contrató taller a empresa donde trabajaba su actual director de Educación hasta hace dos meses

  • Germán Arce: ex director de Obras fue formalizado por fraude de prestaciones estatales y licencia médica injustificada

  • «Yo me estoy consiguiendo los recursos»: Filtran audios de Cathy Barriga discutiendo con su equipo municipal por déficit financiero en 2020