Futura Ministra del Trabajo aseguró que jornada laboral de 40 horas será «central» para el nuevo gobierno

Pamela Pérez Mendoza
Pamela Pérez Mendoza
Pamela, periodista en práctica. Oriunda de Maipú y actual vecina de Santiago. Fan de la música, el baile y el ocio. La igualdad de derechos es mi bandera de lucha.

En reunión con el actual ministro del Trabajo, Patricio Melero, la futura ministra de la cartera, Jeannette Jara, señaló que la reducción de la jornada laboral a 40 horas será «central» para su gestión en el nuevo Gobierno del presidente electo Gabriel Boric.

La reunión se dio en el marco del próximo traspaso de mando, tal cual se ha llevado a cabo en otras carteras. Tras la cita, Jara aseguró que la jornada laboral de 40 horas será uno de sus principales objetivos y eliminó la posibilidad de un próximo retiro de fondos de pensiones.

La futura ministra manifestó sobre la reducción de la jornada laboral que «vamos a revisar todas las gradualidades que sean necesarias a efecto de poder implementar 40 horas».

«Es central para nosotros alcanzar los estándares de todo el sistema internacional de la OCDE donde la rebaja de la jornada laboral, acompañada también de un aumento de productividad que es necesaria para nuestro país y de empleabilidad, se conjuguen como medidas que sean complementarias», añadió Jara.

Próximo retiro

«Nuestro interés es que el tema de las pensiones se aborde de fondo, así como también que las y los trabajadores cuenten con los apoyos necesarios para que no tengan que recurrir nuevamente a sus propios fondos previsionales para paliar los efectos de la crisis sanitaria y social», comentó la próxima secretaria de Estado respecto a la idea de un próximo retiro de fondos previsionales.

«Debemos avanzar a un modelo de seguridad social donde el eje principal no esté únicamente sobre el hombro de los trabajadores y trabajadoras, con una cotización que sea tripartita, y también con elementos de solidaridad, y la presencia del Estado», prosiguió.

“Se va a realizar a través de un proceso de diálogo social tripartito y participativo, a fin de levantar un proyecto que aborde el tema estructural en materia de pensiones”, esclareció la futura ministra.

A su vez, el actual ministro Patricio Melero, recalcó la recuperación de un 80% de empleos destruidos por la crisis sanitaria del Coronavirus y haber mejorado «2 millones 100 mil pensiones de vejez, 2 millones 400 mil en total si agregamos las pensiones de invalidez».

Podría interesarte: Socavón de Américo Vespucio provoca accidentes y malos olores en Maipú

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Recién publicado