,

Gaspar Velarde: el joven maipucino que está nominado a la Selección Nacional de BMX

/

Gaspar Bicicross (1)

Gaspar Velarde López, joven maipucino de 16 años, es campeón metropolitano de Bicicross y nominado a la Selección Nacional de BMX en la categoría Junior. Su carrera inició a los cinco años, y sus esfuerzos lo han llevado a competir en todo latinoamérica representando al país y a su comuna: Maipú.

Había pasado por muchos deportes antes de encontrar el Bicicross y ninguno me llamaba la atención. Hasta que un día, un compañero de trabajo de mi papá le dijo que su hijo hacía bicicross, y que si le tincaba que me llevara para ver si me gustaba. Así que aquí estoy”, narró el joven deportista.

Gaspar empezó a practicar el deporte en el Club de BMX de Ñuñoa. Su familia lo ha apoyado en todas las áreas de su carrera, sea monetariamente con la compra de los implementos, formativa con sus sesiones de entrenamiento, o física para cuidar de su condición y salud. “Agradecido, nunca dejaron de apoyarme en el deporte. Gracias a eso he podido desarrollar esta carrera”, agregó.

Cuando era más pequeño niño, llegó a participar en un Mundial de Bicicross en Medellín, Colombia. Su padre, Gonzalo Valerde, valora la experiencia que él ha podido vivir fuera del país. «Creo que el conocer nuevas culturas, creando memorias importantes y formando amistades sanas en torno al deporte ha sido muy importante para él y eso nos alegra mucho como familia».

Gaspar Bicicross 9
Gaspar en sus inicios.

Sin duda los costos del deporte y el manejo del tiempo son un desafío importante. Un ejemplo claro del primero sería la bicicleta de Gaspar, la cual está construida a su medida, con diferentes variaciones para complementar su posición en el vehículo. Además, fue construida fuera del país.

En el segundo caso, el joven deportista explica: “Yo siempre he pensado que estoy en el deporte y hay que dejar muchas cosas de lado. Por ejemplo, cuando yo estaba en el colegio me decían ‘ya vamos a salir a las seis de la tarde’. Pero no puedo, porque tengo que ir a entrenar. Siempre hay prioridad”. Esto se da mientras los horarios de su entrenamiento chocan con los de la jornada completa del Colegio del Valle.

De todas formas, tanto el destacado vecino como su familia reconocen que es parte de la vida de cualquier deportista enfrentarse a estos problemas y encontrar un balance. Gaspar agregó que estos esfuerzos y sacrificios le han entregado frutos y recompensas.

En cuando al apoyo recibido por parte de las instituciones, mencionan que la Municipalidad de Maipú les ha permitido utilizar el Gimnasio Santiago Bueras para el acondicionamiento físico. En tanto, el actual Colegio del Valle donde estudia Gaspar le ha permitido faltar a las clases correspondientes para atender su entrenamiento y sus campeonatos.

Gaspar entrena dentro de la cuna de deportistas de alto rendimiento en su disciplina. En la actualidad, el joven continúa con su entrenamiento en el Club de BMX de Conchalí, donde casi el 80% de la Selección Chilena de esta especialidad ha practicado y uno de sus entrenadores es Ignacio Aguilera, Seleccionado Nacional de categoría Elite en la especialidad.

No tan solo tenemos una relación de compañera de ciclismo, sino una relación de amigos de años, de estar tanto tiempo conviviendo con ellos que se forma a un lazo distinto a solamente una persona que conocí por el deporte”, explicó Gaspar sobre sus entrenadores, Agulera, Philippe Oliger, Benjamín Vergara y Mauricio Molinas.

Gaspar Bicicross 11

El joven ha viajado por muchos países a competir en distintos eventos de BMX. “Brasil, Latino y Panamericano también. Fue una experiencia buena. Nosotros tenemos una familia muy amiga en el BMX. Ellos nos acompañaron. Estar ahí conviviendo con el deporte fue lo más gratificante. Es como un conjunto de cosas”.

El entorno es súper bueno, todos los viajes que hemos tenido han sido geniales de manera competitiva y el acompañamiento familiar. En ese sentido, es gratificante que mientras estás concentrado antes de la carrera, tienes a tus seres queridos al lado”, agregó.

Cabe recordar que a fines de octubre de 2022, la bicicleta de competencia de Gaspar fue robada, dejando al joven deportista sin la posibilidad de practicar debido a la falta de su implemento esencial. “No era algo así como un televisor que se puede recuperar. Era la bici. Tuve harto tiempo sin entrenar. Me dificultó porque me tenía que quedar aquí. No podía hacer lo que me gusta”. 

La Voz de Maipú entró en contacto con ellos, y gracias al aviso en la comuna y otros medios, la bicicleta llegó a ellos. “Ya podía tener la bici, pero no en perfectas condiciones porque a la gente que la tenía no le daba el trato que yo le doy. Después de dos meses sin la bici, fue una excelente noticia lograr recuperarla”.

Gaspar Bicicross 10

En 2023, Gaspar ha seguido sumando reconocimientos en diferentes competencias gracias a su habilidad en el bicicross. Recientemente entró a la Preselección Nacional de BMX en categoría Junior y de los Juegos Bolivarianos de la Juventud, y aún apunta a más en el Campeonato Nacional, el Panamericano de Especialidad en Bogotá, y el Campeonato Metropolitano de BMX.

En cuanto a sus futuras metas, Gaspar concluyó: “Seguir mentalizado en querer ganar. Ir mejorando, nivelarme y seguir adelante. Ver algún panamericano, algún latino que se pueda ganar e ir mejorando de a poco internacionalmente”.

Síguenos en:
Suscríbete en:
«
»