Gobierno evalúa flexibilidad en uso de mascarillas en espacios abiertos

Pamela Pérez Mendoza
Pamela Pérez Mendoza
Pamela, periodista en práctica. Oriunda de Maipú y actual vecina de Santiago. Fan de la música, el baile y el ocio. La igualdad de derechos es mi bandera de lucha.

Durante esta jornada, la ministra de Salud, María Begoña Yarza, aseguró que gracias a la buena situación epidemiológica del Coronavirus en nuestro país, se evaluará la flexibilidad en el uso de mascarillas en lugares abiertos bien ventilados.

La máxima autoridad sanitaria participó hoy en un operativo de atenciones masivas en el Hospital Clínico San Borja Arriarán, ubicado en la comuna de Santiago, donde también participaron especialistas de esa institución, gestionados por el Colegio Médico, quienes atenderán a casi un centenar de pacientes pediátricos que se encuentran en lista de espera.

En la mencionada instancia, la ministra Yarza se refirió al uso de mascarillas y a los posibles anuncios y lineamientos que se darán a conocer este martes en un nuevo balance televisado del Minsal.

«Estamos en una etapa epidemiológica de la pandemia en que tenemos baja circulación del virus, entonces uno dice: en aquellos lugares en que hay espacios abiertos y hay buena circulación de aire, podríamos generar allí una nueva forma de habitar ese espacio, pero también nos tenemos que hacer cargo de que las personas no transitan sólo por lugares de bajo riesgo», comentó la ministra.

En eso sentido, agregó además «esas reflexiones las está haciendo la Comisión de Respuesta Pandémica, y lo que tenemos que dar como respuesta el Ministerio de Salud es no sólo decir aquí hay bajo y aquí hay alto riesgo, sino garantizar que esos tránsitos van a ser cuidados«. 

Reducción listas de espera

Por otro lado, el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, indicó que cuentan con un plan para reducir las listas de espera hospitalarias.

«Nosotros tenemos un plan de reactivación, en general en el tema pabellones lo que estamos realizando son tres acciones concretas: primero buscamos extender la jornada de uso de pabellón, hoy tenemos pabellones que están en una ocupación incluso alrededor del 50%. En este sentido, lo que buscamos es tensión horaria, digamos, durante el día de la semana, pero también la utilización sábado y domingo», explicó Araos.

«Segundo pilar: importante recuperación de infraestructura hoy día de pabellón que no está siendo ocupada. Y por último, esta integración, la utilización de la red pública privada lo que busca es utilizar también esta red del sector privado para la resolución de listas de espera«, finalizó.

Lee también: Fiesta clandestina en Valdivia termina con asistentes intoxicados por monóxido de carbono

Contenido Relacionado

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Recién publicado