Ley Antonia: Gobierno promulga ley que tipifica el suicidio femicida

/

ley antonia norma suicidio

El Gobierno promulgó hoy la ley que tipifica el suicidio femicida, además de anunciar paquete de medidas en favor de mujeres víctimas de violencia.

Fue al mediodía en el Patio de Los Cañones del Palacio de La Moneda, donde el Presidente Gabriel Boric, y la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, encabezaron la ceremonia en el marco de la conmemoración del Día Nacional Contra el Femicidio.

Ahí el Gobierno promulgó la ley que tipifica la inducción al suicidio y el suicidio femicida, que es conocida como Ley Antonia, haciendo referencia a Antonia Barra, una joven que se quitó la vida en octubre de 2019 tras haber sido víctima de violación por parte de Martín Pradenas.

“Debiera ser obvio, pero no lo es, y por eso hay que repetirlo con insistencia. Las mujeres tienen derecho a vivir seguras, sin temor a ser víctimas de violencia por parte de sus parejas u exparejas o de cualquier otra persona. Y cuando existen agresiones de este tipo, es la sociedad en conjunto la que ha fallado y particularmente el Estado y sus instituciones”, expresó el Presidente Boric en la actividad.

Por su parte, la ministra Orellana señaló que «durante el año 2021 se perpetraron 44 femicidios consumados y 163 femicidios frustrados«.

Detalles de la ley

Cabe recordar que esta ley fue impulsada por la familia de Antonia Barra. De hecho, Alejandro Barra, el padre de la joven estuvo presente en la ceremonia de hoy.

Logramos que muchas familias no sufran lo que ha sufrido mi familia”, señaló Alejandro, valorando este avance para “víctimas que están encontrando justicia”.

La norma especifica que «quien induzca a otra persona a cometer suicidio será sancionado con la pena de presidio menor en sus grados mínimo a medio. Si por tal circunstancia se produjera la muerte, la pena será de presidio menor en sus grados medio a máximo».

Dentro de los artículos también se estipula que «el que con ocasión de hechos previos constitutivos de violencia de género, cometidos por éste en contra de la víctima, causare el suicidio de una mujer, será sancionado con la pena de presidio menor en su grado máximo a presidio mayor en su grado mínimo como autor de suicidio femicida”.

Indicaciones al proyecto

Durante la promulgación de la ley, el mandatario anunció también la presentación de un paquete de indicaciones para el proyecto, lo que establece protección y reparación integral en favor de las víctimas de femicidio y sus familias.

Dentro de las indicaciones propuestas por el Gobierno, se espera que se reconozca como víctimas a las hijas e hijos de las mujeres víctimas de femicidio en cualquiera de sus grados, así como también a las personas bajo su cuidado, a sus familiares y a quienes tengan su representación jurídica.

Otra de las indicaciones apunta a reconocer la obligación de todos los órganos del Estado de gestionar las medidas de protección social con preferencia hacia estas víctimas.

Lee también: Feria navideña en Maipú: Carabineros incauta fuegos artificiales y detiene a un sujeto

Síguenos en:
Suscríbete en:
«
»