,

Reunión en Ceibo: Gobierno Regional y organizaciones medioambientales maipucinas inician conversaciones por la conservación de los humedales en Maipú

/

Junta en Ceibo

Durante la tarde del jueves 7 de marzo, el Gobierno Regional, junto a representantes de la Municipalidad de Maipú y grupos ambientalistas locales como Ceibo, Biocorredor Mapocho El Trebal y El Pajonal sostuvieron conversaciones sobre los humedales urbanos de la comuna y futuros proyectos que se pudiesen realizar en Maipú.

La instancia tuvo una participación activa de las partes, donde se debatió sobre el estado actual de dos lugares emblemáticos para la comunidad: los humedales El Trebal y El Pajonal.

El primero, defendido desde hace un par de años por Biocorredor Mapocho El Trebal, quienes tienen como objetivo concientizar y educar a la comunidad sobre el sistema de humedales que se encuentra en el límite entre Padre Hurtado y Maipú.

Con su búsqueda incansable por defender el desplazamiento de la fauna, tales como aves o zorros, que utilizan estos espacios para su alimentación y descanso. 

Noticias Relacionadas
  • corte de calles maipu

    Estas son las calles que estarán cortadas de forma preventiva por las lluvias

  • karate fernanda altamirano maipu

    Deportista realiza completada en Maipú en búsqueda de apoyo para ir a Sudamericano de Karate en Bolivia

  • suspension de clases

    Alcalde Vodanovic anuncia suspensión de clases en Maipú: revisa el listado de establecimientos

  • gope carabineros secuestro

    Video | Detienen a dos sujetos tras denuncia de presunto secuestro de madre e hija en Maipú

  • policial carabineros turbazo

    Familia se recupera tras violento turbazo en su domicilio en Maipú

  • delincuente maipu

    Captan momento en que delincuente asaltó a un joven en Maipú a plena luz del día

  • perritos y gatitos buscan hogar maipu

    Dueña de 13 perritos y 10 gatitos falleció y ahora buscan nuevo hogar: revisa cómo ayudar

  • bancoestado maipu

    Encuentran forado en sucursal de banco en Maipú: sujetos huyeron sin concretar el robo

  • portonazo maipu

    Video | Portonazo en Maipú: delincuentes se llevaron el vehículo en menos de un minuto

  • ciclon corte de luz en Maipú

    Más de 2 mil familias sin luz tras paso del «ciclón extratropical»: revisa las comunas más afectadas

  • Libro Maipú y sus Bomberos

    Presentan libro «Maipú y sus Bomberos, 70 años de historia» en homenaje a sus mártires, familias y maipucinos.

  • encerrona baleados carabineros

    Dos ciclistas fueron baleados en Maipú: uno de ellos se encuentra en riesgo vital

“Los humedales desempeñan un papel importante en la regulación del clima, la filtración de agua y la mitigación de las inundaciones y en el último tiempo, tanto los vecinos, como colegios y hasta universidades se han visto interesados en participar en esta lucha”, comenta Constanza Frost, ambientalista en lucha por el Biocorredor Mapocho El Trebal.

La principal inquietud que le presentaron al Gobierno Regional, es la construcción de diferentes proyectos empresariales como la expansión de la autopista Del Sol, que afecta un pequeño humedal ubicado en Silva Carvallo y que tiene a la especie “sietecolores” ave nacionalmente conocida por FIU, mascota de los Juegos Panamericanos Santiago 2023. 

“Para las empresas es un lugar que simplemente tiene agua, pero hay un riesgo real de que la autopista quiera expandirse, que el orbital quiera pasar por ahí y nosotros no tenemos mayores herramientas que hacer ruido y hacer firmar peticiones que, en definitiva, no logran nada porque hay muchas empresas e instituciones metidas. Entonces, para nosotros es importante que se proteja legalmente estos espacios y que se debe declarar humedal urbano porque si no, no tenemos mucho que hacer”, señaló durante la reunión Constanza.

Claudio Gaete CEIBO scaled
Reunión en Ceibo sobre los humedales de El Pajonal y El Trebal.

Al respecto de “El Pajonal”, el análisis de la situación actual del territorio sería el primer paso a seguir para su intervención. Este espacio, ubicado en Lumen con Primo de Rivera, muchas veces se confunde con un “peladero” o un basural, pero la realidad es que está lejos de serlo. Se trata de un humedal estacional de casi 3 hectáreas y que para Claudio Gaete, ambientalista en la lucha por su conservación es un espacio con mucho potencial ecológico 

“La lucha por El Pajonal se ha visto estancada con el avance de proyectos y declaratorias. Si bien como comunidad nos movemos en temas de divulgación, de mostrar el espacio a los vecinos, seguimos esperando respuestas institucionales. Sigue estando el mismo problema de la basura, sigue estando el tema de los animales de granja, el campamento, hay que ver qué pasa con los proyectos inmobiliarios que se piensan construir. Sabemos que el tema no le compete solo a una dirección estatal, por lo tanto, ahora nos estamos fortaleciendo desde lo comunitario mientras seguimos buscando respuestas oficiales”, señala Claudio, presidente del Comité Ambiental Comunal y activista por el humedal El Pajonal.

Durante la reunión, pudo hacer llegar al Gobierno Regional la preocupación de los vecinos del sector y de su organización por seguir avanzando en la preservación de este humedal urbano.

“Creo que fue una buena instancia, había varios puntos que queríamos poner sobre la mesa. Estas reuniones son importantes porque recordemos que Maipú tiene dos humedales urbanos. Llevamos treinta años luchando por El Pajonal, no solo por el espacio en sí, sino por una antigua promesa de parque que aún estamos esperando que se cumpla. Estos acercamientos nos permiten hacer presión para poder llegar a soluciones y esperamos poder comenzar a tener más juntas con el GORE y el municipio por estos humedales tan importantes”, concluye, Claudio. 

En respuesta a las inquietudes, el jefe del Departamento de Ambiente del Gobierno de Santiago, Mauricio Fabry, sostuvo que lo fundamental es la elaboración de un “polígono” que permita presentar el potencial de los territorios para generar proyectos piloto y que sean replicables en otros sectores de la comuna y de la región. 

“El gobernador Orrego nos ha dicho que hay que recuperar los lugares para las personas y eso también incluye recuperar estos espacios. Por eso estamos hoy en esta mesa de trabajo de tres patas, gobierno regional, municipio y la sociedad civil a través de organizaciones sociales. Esta mesa se inició para dar soluciones concretas y efectivas y conservar el rico patrimonio ambiental que tiene Maipú. Esperamos poder generar iniciativas en conjunto para resolver algunos de los problemas socioecológicos de la comuna”, mencionó Mauricio Fabry, jefe del Departamento de Ambiente del Gobierno de Santiago.

Conversación sobre los humedales El Pajonal y El Trebal
Jefe del Departamento de Ambiente del Gobierno de Santiago discutiendo sobre los humedales en Maipú.

Finalmente, la propuesta entregada por el Gobierno Regional fue la presentación de varios proyectos, iniciativas y fondos concursables que piensan proyectar en Maipú y que pueden beneficiar a las organizaciones medioambientales de la comuna.

“Los invitamos a participar del Fondo Comunidad Activa, que es el 8% FNDR, que nos permite a diferentes organizaciones sociales poder postular fondos del Gobierno Regional para implementar en sus territorios. También dimos a conocer los programas que estamos desarrollando en términos hídricos, también en temas de forestación como el nuevo bosque Miyawaki que tendremos acá en Maipú, también la plantación de 30.000 nuevos árboles en la Región Metropolitana y temas más locales como el humedal El Trebal y El Pajonal para generar soluciones junto al Ministerio de Vivienda y Urbanismo y con el municipio. Todo esto, con el objetivo de llegar a soluciones que permitan solucionar los problemas habitacionales y proteger la biodiversidad”, cerró Mauricio.

Para seguir de cerca los proyectos medioambientales que buscan proteger estos humedales urbanos, te invitamos a seguir a @biocorredor.eltrebal y a @humedalelpajonal para estar al tanto de la lucha por la conservación de estos importantes espacios locales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recién publicado

  • aniversario CEMAR Kids

    CEMAR Kids celebró su XIII Aniversario: «Estamos siempre a la vanguardia con una educación de calidad»

    Con esta celebración, CEMAR Kids no solo conmemora un año más de existencia, sino que también fortalece su posición como líder en la educación infantil, comprometido con el desarrollo de futuras generaciones.
  • Estas son las calles que estarán cortadas de forma preventiva por las lluvias

    Camino a Lonquén y Pajaritos a la altura del Colegio Santa María serían las primeras avenidas cortadas a partir de esta noche. Sigue las actualizaciones en la nota:
  • Suspenden clases toda la región Metropolitana junto a Coquimbo, Valparaíso y O’Higgins

  • Deportista realiza completada en Maipú en búsqueda de apoyo para ir a Sudamericano de Karate en Bolivia

    Fernanda Altamirano tiene 14 años y ha tenido dos finales Sudamericanas, de las cuales obtuvo tenido plata y bronce y, este año, pretende conseguir el oro. Para ello, espera recopilar los recursos necesarios a través de eventos como el que se dará este sábado 15 de junio en Pasaje Lenalhue 1857, Maipú.
  • Lluvia en la capital: ¿a qué hora comienza las precipitaciones en Maipú?

    Te invitamos a estar pendiente de las noticias relacionadas a la lluvia en la comuna.