«La Negra Venganza»: Grupo anarquista se adjudica explosión en Dirección Nacional de Gendarmería

diciembre 28, 2021
cinta-amarilla-carabineros femicidio melipilla
cinta-amarilla-carabineros femicidio melipilla

La mañana de este martes, un grupo anarquista se atribuyó la instalación y consecuente explosión de un artefacto en la Dirección Nacional de Gendarmería en Santiago, ocurrida la madrugada del lunes.

El supuesto grupo anarquista autodenominado «La Venganza Negra», se atribuyó el ataque explosivo que afectó las instalaciones de la Dirección Nacional de Gendarmería en el centro de Santiago, la madrugada de este lunes.

Según publicó el medio El Mercurio, la acción buscaría solidarizar con los anarquistas que se encuentran presos, debido a que reciben contantes hostigamientos por parte de los gendarmes, a juicio del grupo.

En el mensaje elaborado por el grupo, se revela que el artefacto consistía en una carga direccionada, compuesta por 400 gramos de explosivo industrial, medio kilo de ANFO, sumado a municiones de grueso calibre y balas de 9 milímetros. Todo lo anterior, activado por un sistema mecánico.

Minutos antes de las 03:00 horas del lunes, una fuerte explosión alertó a los vecinos que dormían en sus residencias. Los testigos describen un fuerte ruido que hizo remecer las ventanas y activó las alarmas de los automóviles estacionados.

«No sabíamos si era un enfrentamiento, una fuga de gas o algo por el estilo», relata uno de los vecinos que vive en el sector a Radio Biobío.

  • salario sueldo chile

    Sueldos: Estudio revela que la mitad de los chilenos gana menos de $500 mil líquidos

Con la activación de una alerta por atentado explosivo llegó al lugar fuerzas del GOPE de Carabineros, quienes se encargaron de realizar las primeras diligencias y que dieron cuenta de la instalación de una bomba.

Pese a que el grupo anarquista logró concretar la explosión, no se reportaron lesionados, solo daños a la estructura del edificio y algunos árboles.

  • espacio don oscar canchas
    Tal vez te interesa leer:

    Espacio Don Óscar cambia de nombre y administración con empresa creada hace menos de un mes

Desde Gendarmería, el subdirector operativo subrogante de la institución, el Coronel Sebastián Unrra, señaló que todos los antecedentes fueron puestos a disposición del Ministerio Público.

«[Se trató] de un aparato explosivo que siniestró la puerta principal y dependencias aledañas a ellas (…) Personal que laboraba a esa hora dentro del recinto se encuentra en buen estado», dijo el Coronel Unrra.

Lee también: Investigan explosión a las afueras de la Dirección Nacional de Gendarmería en Santiago

Debido a la situación, Carabineros ha mantenido total reserva del estado de la investigación al igual que la Fiscalía Sur, la que a través del fiscal Alex Cortez de la Unidad de Alta Complejidad, solo se limitó a dar algunos antecedentes del atentado.

«Se trabaja con los equipos especializados de OS9, GOPE y Labocar de Carabineros de Chile en la revisión de la evidencia y composición y características del explosivo en base a las diligencias que por protocolo realizamos», mencionó a Radio Biobío.

Recordar que el año pasado, la noche del 24 de diciembre, el mismo grupo denominado «La Negra Venganza» se adjudicó la instalación de una artefacto explosivo en el exterior de la 21° Comisaría de Estación Central.

gendarmería explosión
El mismo grupo anarquista llevó a cabo otro ataque explosivo en la 21° Comisaría en diciembre de 2020.
¿Quién escribió esto?
Avatar de Josefa Silva González

Selección de la Editora

  • chicago bye rock maipucino

    Entrevista a Chicago Bye: la banda de rock maipucina que la rompe musicalizando discursos políticos

  • ex media luna

    El día que el Municipalidad de Maipú condecoró a regimiento que torturó a vecinas y vecinos en la ex Media Luna de la comuna

  • cordon cerrillos maipu

    Cordón Industrial Cerrillos-Maipú: Recordando la movilización popular en el territorio a 50 años del golpe

Tal vez te interesa leer
  • salario sueldo chile

    Sueldos: Estudio revela que la mitad de los chilenos gana menos de $500 mil líquidos

  • fuera de foco skate

    Fuera de Foco, nueve años difundiendo el skateboarding: “Queremos seguir promocionando nuevos talentos y mostrarle al mundo que somos profesionales”

  • Sistema Frontal en Chile: Carolina Tohá realizó balance

    Sistema frontal en Chile deja 2 muertos, 6 desaparecidos y cerca de 8.000 aislados

  • corte de luz maipu

    [Video] Vecinos reportaron fuerte explosión durante la madrugada

  • mellado filtracion grabacion boric

    «Se quiebran las confianzas con estas filtraciones»: Los dichos de Mellado antes de confesar que él había grabado a Boric en la reunión secreta

  • robo frustrado camión carabineros

    Delincuente de 17 años murió baleado por carabinero tras intento de encerrona

  • abuso sexual talcahuano

    «A mi hijo me lo tocaron»: Las reacciones tras el polémico ‘operativo de salud’ en escuela de Talcahuano

  • concurso literario cancer

    Concurso literario “Mi cáncer, mi palabra”: queda un mes para participar

Noticias de Maipú
  • vecinos protesta

    Vecinos de la Villa René Schneider protestaron por falta de seguridad: «Ya no damos más, necesitamos acciones concretas»

  • Duoc UC Maipú

    Ven a Duoc UC Sede Maipú para vivir la experiencia de una visita guiada y conocer sus carreras

  • vodanovic libros navidad

    Navidad en Maipú: Alcalde Vodanovic anuncia 30 mil libros de regalo para los niños de la comuna

  • grupo educativo codeduc

    Codeduc contrató taller a empresa donde trabajaba su actual director de Educación hasta hace dos meses

  • dom german arce

    Germán Arce: ex director de Obras fue formalizado por fraude de prestaciones estatales y licencia médica injustificada

  • Cicletada Familiar en Maipú

    Cicletada Familiar este domingo en Maipú

  • humo en maipu incendio

    Video | Vecinos notifican humo en Maipú y otras comunas tras incendio forestal en Quilpué

  • Protestas en El Abrazo

    Protesta en El Abrazo por delincuencia desatada

Made in Maipú
  • antes después sar

    FOTOS: Así fue el proceso de construcción del SAR Michelle Bachelet

  • perrito busca hogar

    Vecina busca hogar para perrito cuya dueña padece de un cáncer terminal

  • baja presión agua corte

    SMAPA informa corte de emergencia por rotura de matriz en Los Herreros

  • fuga de agua pajaritos maipu

    «Nueva pileta en la comuna»: Reportan enorme fuga de agua en Avenida Pajaritos

  • accidente noche maipu atropello

    Accidente: se reporta atropello en Avenida Pajaritos

  • accidente bicicleta

    Vecina busca imágenes de cámaras de seguridad tras atropello de su hijo: «El responsable no prestó ayuda y se fue»

  • accidente tránsito atropello vehículo detenido ruta 78 americo vespucio choque

    Reportan accidente en Vespucio Sur: una de las pistas se encuentra restringida

  • siat carabineros

    «Eran 7 y con pistolas»: Vecinos reportan violento asalto a adolescentes en barrio Tres Poniente

Noticias de Chile
  • prestamistas ilegales beneficio covid bono

    Mujer se habría quitado la vida tras acoso y amenazas de prestamistas ilegales

  • Designan ministra de fuero para que Diputado Agustín Romero devuelva 11 millones de pesos por horas extras ilegales en Municipalidad de Santiago

  • vocal-de-mesa

    Revisa aquí si eres vocal de mesa para el Plebiscito Constitucional 2023

  • Rodolfo Carter

    Le tiró una moneda en la cara: Detienen a músico que agredió a Alcalde Rodolfo Carter en Rancagua

  • subsidio ds1 llave primera vivienda

    Vivienda: anuncian apertura del segundo llamado para subsidio DS1

  • Mario Marcel

    Gobierno acuerda pausa en implementación de Servicios Locales de Educación Pública tras intervención de Ministro Marcel

  • Falleció hombre que fue quemado en su automóvil en Santiago

  • bancoestado cuenta rut bolsillo familiar electrónico

    Bolsillo Familiar Electrónico: revisa si eres beneficiario de la extensión hasta abril