Claudio Garrido: El escritor maipucino habla sobre «Cambio de Folio»

/

Claudio Garrido, escritor maipucino

En la reciente Feria Literaria Local organizada por el Departamento de Cultura y la Municipal para celebrar el Día Internacional del Libro hubo conversatorios, talleres y presentaciones de libros de autores maipucinos. Uno de ellos fue Claudio Garrido, profesor de lenguaje, periodista, pero antes que todo, comunicador, buscador y contador de historias.

Garrido lleva 35 años viviendo en Maipú, pretendiendo encontrar la manera de ser feliz en los pequeños detalles que nos entrega la urbe. Hace algunos años el escritor lanzó su primera novela «El Andén de las Distancias«, hoy está lanzando Cambio de folio, libro que fue presentado el 20 de abril en el odeón de nuestra Plaza de Armas.

Sobre libros, procesos creativos y lo íntimo de su nuevo libro, hablamos con Claudio Garrido.

Eres profesor y periodista, ¿esto se reflejó en la escritura de Cambio de folio?

Noticias Relacionadas
  • Macarena Moya, escritora maipucina

    Macarena Moya, escritora maipucina: «Siempre está en nosotros cuán lejos deseamos llegar»

  • Jorge Edwards

    Luto en las letras: Falleció Jorge Edwards

  • valentina

    Valentina Bordones, poeta adulto joven de Maipú: «Me gusta que alguien lea mi texto, pueda tomarlo y hacerlo suyo»

  • feria literaria

    Panoramas gratis: este sábado Maipú recibirá a la feria literaria Wonderbooks

  • Wonderbooks

    Panoramas gratis: La feria literaria Wonderbooks llega a Maipú este 28 de enero

  • Héctor Elgueda poeta maipucino

    Héctor Elgueda, poeta maipucino: «Yo necesitaba a alguien que no fuera cercano que opinara sobre mis escritos»

  • sebastián briceño cero a cero

    El maipucino Sebastián Briceño lanzará su nuevo libro «Cero a cero: historias de fútbol» este viernes 20 de mayo

  • novela El andén de las distancias

    Maipucino Claudio Garrido lanzó su primera novela: «Si eres de la comuna probablemente sientas identificación con el libro»

  • premios literarios

    Ministerio de las Culturas abre convocatoria para Premios Literarios 2021

  • kibou patricio guerrero

    Kibou: terror, suspenso y esperanza, un libro gratuito de Patricio Guerrero para esta cuarentena

  • metro scaled 1

    Línea 6 del Metro: Una nueva alternativa para los maipucinos

  • castrol2

    Javier Castro, Organizador de Maipú en 100 palabras: “La gente tiene cosas que contar, Maipú tiene muchas historias”

Diría que de forma puntual en algunas partes, por las características del libro. Como se trata de una recopilación de escritos desde que estaba en la enseñanza media hasta la actualidad, mi impronta ha sido respetar el pensamiento y contexto de creación. Entonces, en términos de contenidos, he tratado de acotar la intervención del Claudio profesor y el del periodista, de tal manera que no contaminen el sentido que cada texto tiene; salvo temas estilísticos o que sean propios de cada texto. Por ejemplo, en la última sección hay varias crónicas, que corresponden al género periodístico que más me gusta; y el profesor aparece más bien en las correcciones de estilo o de redacción y no tanto en el contenido, salvo el último texto del libro, donde hace una reflexión muy sentida respecto al bullying y el sistema escolar y que tuve que cotejar mi punto de vista de estudiante y el del  de hoy.

¿Qué encontrarán los lectores en las páginas de tu novela?

Un charquicán de textos de variados géneros y temáticas, donde exploro versátilmente distintas experiencias de la vida cotidiana, la contingencia de su momento, instantes personales buenos y malos; por lo que finalmente tendrán en sus manos un libro muy confesional. Hay harto como para conocerme en ese libro, para discutir y también para entender el camino recorrido para reconocerme como el escritor que soy ahora; que no fue una chapa que me haya sido fácil ponerme. El ordenamiento cronológico de los textos ayuda a comprender que la escritura y el escritor pasan por un proceso de maduración, de encuentros y desencuentros, de una búsqueda de motivación y estilo; y finalmente se encuentra un lugar donde te sientes cómodo para expresarte.

¿Cómo fue la recepción de tu obra en la presentación que realizaste en la Feria Literaria Local?

Buena, siempre me da gusto que estos momentos se den primeramente en Maipú, porque inevitablemente mi historia tiene sus raíces aquí. Hay muchas referencias a los lugares donde he vivido, que son escenarios donde he experimentado mis glorias y mis sombras. Poder presentarlo en plena plaza, con gente que quiero, con personas interesadas en escucharme no sólo me honra mucho, sino que también le da sentido a la motivación que tengo para seguir en esto, y perseverar hacia ese sueño de hacer de la escritura y la comunicación la principal de mi vida. Y si pongo eso sobre la balanza, encuentro siempre en Maipú una recepción cálida, hogareña y con mucho sentido de pertenencia.

¿Dónde pueden encontrar Cambio de Folio nuestros lectores?

Momentáneamente pueden adquirirlo directamente conmigo, en el Instagram @escritor.caludiors y estoy trabajando para habilitar el ebook en las próximas semanas y ver la posibilidad, en un futuro, de sacar una edición masiva, como lo hice con El andén de las distancias. Por supuesto, en este Instagram y en la cuenta @elaguja.cl siempre estaré subiendo novedades al respecto, así que invito a los lectores y lectoras a seguir y estar atentos, porque también hago otro tipo de contenidos, como podcast, videos y comparto escritos varios del momento.

Portada de Cambio de Folio de Claudio Garrido

Portada Cambio de Folio, el nuevo libro de Claudio Garrido
Portada Cambio de Folio, el nuevo libro de Claudio Garrido

¿Con ganas de leer el libro?

Recuerda que se encuentra disponible en la Biblioteca Municipal para su préstamo a los vecinos y vecinas.

«
»