Maipucino Claudio Garrido lanzó su primera novela: «Si eres de la comuna probablemente sientas identificación con el libro»

novela El andén de las distancias
septiembre 25, 2021

El escritor, periodista y profesor de Lenguaje de Maipú, Claudio Garrido, lanzó hace muy poco su obra literaria titulada «El andén de las distancias». Si bien no es su primer libro, es su primera novela, y tardó al rededor de 17 años en escribirla.

Claudio Garrido y su nueva novela

«Piénsalo como como una locura de adolescente de cabro chico. Todo esto partió con un trabajo del colegio, cuando yo estaba tercero medio y tenía 16 años, ahora tengo 33«, relata el escritor. Para el ramo de filosofía tuvo que escribir una historia con ciertos elementos que luego fue desarrollando cada vez más.

Desde pequeño, Claudio ha sentido una afición por el transporte público, específicamente las micros y el metro. «No sabría explicar de dónde viene esa afición, pero sé que es algo muy específico que he podido ir desarrollando en estos trabajos y he ido encontrando a personas que también se interesan en lo mismo», explica.

El primer libro de este profesor fue una investigación periodística, «Transantiago: la capital indignada«, que es el «resultado de un acucioso proceso de revisión de fuentes para reconstruir la historia política de una de las peores políticas públicas del último tiempo». Y su novela, El andén de las distancias, también se relaciona con este transporte: comienza su historia a través de un viaje en metro.

Noticias Relacionadas
  • vodanovic ministra canal santa marta

    Alcalde Vodanovic por inicio de obras en Canal Santa Marta: «Esto es resultado de la buena gestión pública»

  • pgu bono

    «PGU en tu Barrio» llega a Maipú para que vecinos se informen y soliciten su pensión

  • tiempo en maipu

    Pronóstico del tiempo en Maipú: consulta cómo estará el clima esta semana

  • oferta viviendas subsidio maipu rm

    Minvu lanza portal de oferta inmobilaria: estas son las viviendas disponibles con subsidio en la región

  • permiso de circulacion en maipu

    Segunda cuota del permiso de circulación en Maipú: ¿dónde, cómo y hasta cuándo puedo pagarlo?

  • pdi policial homicidio

    Esto es lo que se sabe hasta ahora sobre el homicidio de adulto mayor en Maipú

  • portonazo en maipu

    Video registró violento portonazo en La Farfana y vecinos llaman a unirse contra la delincuencia

  • casa de tortura tren de aragua en maipu

    Tren de Aragua tenía en Maipú la casa de torturas más importante de la banda criminal

  • educacion parvularia gratis cem kids y cemar kids

    Educación parvularia gratuita en Maipú: los resultados de explorar el mundo a través de la música en CEM Kids y CEMAR Kids

  • aniversario en el panguipulli

    El Panguipulli promete una nueva semana inolvidable con música en vivo por su tercer aniversario

  • cesfam salvador allende

    Municipalidad de Maipú invita a preinscribirse al nuevo recinto de salud CESFAM Dr. Salvador Allende El Abrazo

  • templo votivo de maipu

    Templo Votivo de Maipú realiza misa en el Día de la Virgen del Carmen: sigue la transmisión en vivo

«Si bien la novela la escribí en varios años, en el relato se desarrolla en cuatro meses. Se desarrolla en pleno 2005, la época de fotolog, messenger, los celulares prepago… Yo les doy algunas referencias culturales de ese tiempo a mis alumnos de media y no entienden eso de que había que comprar una tarjeta para el saldo del celular o que haya que esperar al otro día para que alguna cosa se siga desarrollando, nada era tan inmediato como ahora«, señala el autor.

De hecho, la historia la escribió un inicio en la plataforma de Fotolog. «Esa fue como la primera parte de la escritura, eran como 30 capítulos de una plana porque en Fotolog no te dejaba escribir muchos caracteres. Y ya después retomé la historia en el 2013, cuando estaba haciendo mi práctica profesional. Siempre la escribí pensando en que podría llegar a ser un libro, pero era algo más imaginario, no me imaginé que iba a ser real«.

Claudio cuenta que cuando retomó su novela, se removió de emociones al leer a su yo de 16 años. «Haber terminado esta novela tantos años después igual me permite mirar todo con una perspectiva distinta. En el libro aparecen temas que en ese momento no se hablaban, como el bullying, problemas familiares, el aborto, violencia de género…«, adelanta.

El libro, según explica Claudio Garrido, tiene bastante cotidianeidad, sobre todo para vecinas y vecinos de Maipú. «Es una novela que genera identificación, si eres de la comuna probablemente vas a sentir identificación. El protagonista estudia en Maipú, vive en Maipú, se junta con su amiga en el cerro 17, va a comer papitas al Doggis del Mall Arauco».

Claudio sacó adelante este libro con la ayuda de su amigo Ariel Cruz a través de su microeditorial Cinta Rota. Por ahora, está disponible la preventa del libro en la página web del autor, y es él mismo quien gestiona las compras y entregas de cada copia.

«En 2005, Antonio Ramírez –un joven maipucino- se aprestaba a cumplir sus dieciocho años y terminar su enseñanza media. Su vida transcurría en una zona de confort que, tras un viaje en metro donde conoce a una misteriosa mujer, se vio vulnerada por el rigor de los ciclos que se terminan y los que están próximos a empezar».

El valor de preventa es de $12.000, y todos los detalles para adquirir uno puedes revisarlos aquí.

La semana en Maipú

Cada domingo más de 7000 maipucinas y maipucinos reciben 100% gratis un resumen de lo que fue la semana en Maipú. ¿Te sumas?
CTA NEWSLETTER DENTRO NOTICIAS DESKTOP

Publicidad

Selección de la editora

  • Codeduc contrató taller a empresa donde trabajaba su actual director de Educación hasta hace dos meses

  • Germán Arce: ex director de Obras fue formalizado por fraude de prestaciones estatales y licencia médica injustificada

  • «Yo me estoy consiguiendo los recursos»: Filtran audios de Cathy Barriga discutiendo con su equipo municipal por déficit financiero en 2020