Hambre, enfermos crónicos y cesantía: vecinos del Campamento Fe y Esperanza de Maipú se manifiestan

/

WhatsApp Image 2020 06 05 at 14.02.38 5

Una protesta con barricadas se produjo hoy en el campamento Fe y Esperanza, ubicado en las calles Vicente Reyes con Alberto Llona en Maipú.

«No nos sirven el nylon y el carbón cuando nuestros hijos están enfermos. Tenemos ahorros. Necesitamos una vivienda digna. También somos campamento y necesitamos ayuda digna«, fueron algunas de las palabras plasmadas en múltiples pancartas que colgaron fuera de sus casas los vecinos del campamento.

Sumado a esto, decidieron iniciar barricadas, ya que según comentan, no han recibido ayuda efectiva y que dé solución real a sus problemas, tanto desde el Gobierno como de autoridades municipales.

En entrevista con La Voz de Maipú, Mauricio Moreno, vocero del campamento Fe y Esperanza, que es un agregado del campamento de Vicente Reyes, detalló las razones de la manifestación:

Noticias Relacionadas
  • encerrona carabineros

    Video | Registran nueva encerrona en Maipú: delincuentes esperaban a su víctima a un costado del camino

  • Alberto Abarza maipucino

    Nadador maipucino Alberto Abarza fue víctima de millonario robo en su domicilio

  • vehiculo incendiado maipu

    Mujer habría incendiado vehículo de ex pareja en Maipú y dejó mensajes acusándolo de infiel

  • helicoptero carabineros pdi maipú encerrona

    Operativo PDI en Maipú con helicóptero incluido termina con 9 detenidos

  • Tomas-Vodanovic corte de luz

    Alcalde Vodanovic anuncia demanda colectiva contra Enel por cortes de luz de tres días en Maipú: «Aún no tenemos respuestas claras de cuándo se repondrá el servicio»

  • corte de suministro electrico

    Decenas de vecinos suman ya 3 días sin suministro eléctrico en Maipú

  • mujer semidesnuda intento robo maipu

    Video | Mujer terminó semidesnuda tras quedar enganchada en la reja del domicilio donde intentaba entrar a robar

  • arbol muni maipu

    2.500 nuevos árboles para Maipú: Municipio invita a los vecinos a inscribirse para plantar un árbol en el frontis o costado de su casa

  • carabinero se querelló por homicidio frustrado encerrona

    Periodista de Chilevisión sufrió encerrona en Maipú mientras visitaba a sus padres

  • corte de luz en Maipú

    Maipú mantiene corte de luz en algunos sectores tras incidentes durante sistema frontal

  • corte de luz en maipu

    Corte de luz: más de 44 mil clientes de Maipú nuevamente afectados

  • lluvia en maipu nieve rm

    Vecinos comparten registros de la lluvia en Maipú: se esperan bajas temperaturas, fuertes vientos y hasta nieve en RM

«No hemos podido tener acceso a test para el Covid-19, ya que tenemos familias con riesgo. Por la no entrega de mercadería, porque se nos pide hacer ollas comunes pero no tenemos los recursos para hacerlas. Si bien ellos (Municipalidad) entregaron diez cajas de mercadería hace más de tres semanas; eso ya se acabó. En estos momentos estamos ocupando recursos nuestros, haciendo colectas. A veces no da abasto, a veces hay gente que se queda sin alimentos porque no nos alcanza«, relata Mauricio.

WhatsApp Image 2020 06 05 at 14.02.38 6

Otra de las principales demandas es una solución a la situación habitacional. La mayoría de las casas del campamento están construidas con planchas de OSB, hechas de madera prensada que se daña fácilmente, además de ser un pésimo material aislante para capear el frío y humedad característica de Maipú.

«Estamos pidiéndole a la Municipalidad encarecidamente una mesa de diálogo entre nosotros los vecinos, ellos y el Gobierno, para obtener una real solución habitacional. Necesitamos que nos ayuden con nuestras casas para que la gente salga de acá. Acá hay niños y adultos enfermos crónicos que no pueden seguir pasando inviernos en este campamento. La humedad nos está enfermando», dice Mauricio.

El dirigente social agrega que «no nos sirven los metros de nylon que nos traen o el carbón que nos traen según el programa de invierno, porque yo no me voy a comer el carbón y no les puedo poner carbón dentro de sus piezas a mis hijos, porque se van a enfermar. El nylon nos sirve para cubrir un rato y después se pudre y seguimos en la misma… Hay viviendas que se llueven y que entra frío por todos lados».

Por otra parte, la cesantía es un factor que imposibilita el poder acceder a los insumos más básicos para sobrevivir. Mauricio Moreno, comenta que del 100% «el 98,8% está sin trabajo, sin un ingreso real. Gente que vivía del comercio de ir a vender a la feria ahora no lo pueden hacer, no tienen con qué alimentar a sus hijos«.

«Necesitamos ayuda real, no una píldora», finaliza el dirigente.

Te invitamos a ver los registros del fotógrafo de La Voz de Maipú, Vlady Cortés:

«
»