El oficialismo y la oposición, tras casi 100 días de negociación, finalmente llegaron a un acuerdo para “echar a andar” un nuevo proceso constituyente. El llamado “Acuerdo por Chile” consiste en un Órgano conformado por 24 expertos designados por el congreso (12 por Cámara ) y 50 elegidos por votación popular, bajo el mismo sistema que se vota a los senadores.
“Las fuerzas políticas que suscriben el presente acuerdo lo hacen desde la convicción de que es indispensable habilitar un proceso constituyente y tener una nueva Constitución para Chile”, así comienza el documento al que suscribieron todos los partidos políticos con representación parlamentaria más los grupos Amarillos por Chile, Demócratas y Unir, pero exceptuando al Partido Republicano y el Partido de la Gente.
“Agradezco la responsabilidad de los actores de este diálogo, pues hoy se inicia el camino para avanzar en una Constitución nacida en democracia”, declaró el Presidente del Senado, Álvaro Elizalde.
Además del modelo de los órganos que encabezarán el nuevo proceso constituyente, se establecieron las bases constitucionales que deberá contener esta nueva propuesta , algo que fue fundamental en las negociaciones del nuevo acuerdo constitucional.
Entre dichas bases destacan la división de los Poderes del Estado, el nombramiento de Chile como un Estado social y de Derecho, o que “La Constitución reconoce a los pueblos indígenas como parte de la nación chilena, que es una e indivisible. El Estado respetará y promoverá sus derechos y culturas”, según se manifiesta en el acuerdo.
También se incluye la consagración constitucional de ciertas instituciones y órganos autónomos, como lo son el Banco Central, justicia electoral, el Ministerio público y la Contraloría General de la República. También llama la atención que el último punto de las bases es que “Chile se compromete constitucionalmente al cuidado y la conservación de la naturaleza y su biodiversidad”.
“Esto habla de buena política. Como Demócratas no podemos sino que estar muy contentos por lo que se ha logrado a 100 días del rechazo de una propuesta que no era buena” dijo la líder de Demócratas, Ximena Rincón.
La comisión de 24 expertos trabajará en un “anteproyecto” que servirá como matriz para la discusión del Consejo Constitucional, que se incorporaría al proceso luego de que los elegidos por el Congreso finalicen la primera parte del proceso. Las decisiones de la Comisión se tomarán por un quórum de 3/5 de sus miembros.
“Este es principio de la segunda oportunidad para el proceso constituyente. El proceso que fracasó era mucho mayor en números, no había rol de los expertos, tenía hoja en blanco. Hoy día este proceso tiene un rol al principio y al final de los expertos, que para nosotros era importante y para la ciudadanía también lo es”, señaló el Presidente de la UDI, Javier Macaya.
Respecto al Consejo Constitucional, se establece que sus integrantes serán elegidos de manera democrática con listas constituidas por partidos o pactos de partidos, que podrán incluir independientes. Este órgano será paritario y contará con escaños indígenas, asignados de acuerdo con el porcentaje de votación efectiva en la elección.
La propuesta final entregada por el Consejo Constitucional, previamente corregida y aplicadas las correcciones y sugerencias de los 24 expertos, deberá ser ratificada o rechazada por la ciudadanía mediante un plebiscito de voto obligatorio.
El itinerario propuesto en el acuerdo constitucional de ayer, contempla las siguientes fechas:
a. Enero 2023: Instalación de Comisión Experta.
b. Abril de 2023: Elección de Consejeros y Consejeras Constitucionales, con
voto obligatorio.
c. 21 de mayo de 2023: Instalación del Consejo Constitucional.
d. 21 de octubre de 2023: Entrega proyecto de Constitución de la República de
Chile.
e. 26 de noviembre de 2023: Plebiscito ratificatorio con voto obligatorio.
Revisa el “Acuerdo por Chile” completo aquí.
Deja una respuesta