Con un necesario repaso por la historia del Cordón Industrial «Maipú – Cerrillos», la Dirección del Trabajo RM Poniente convocó a los principales sindicatos de la comuna para conmemorar el Día del Trabajador en la sede del Sindicato de Trabajadores N°2 de la empresa Cintac.
El evento comenzó con una presentación del destacado folklorista maipucino Julio Serey, quien interpretó clásicos de Víctor Jara, Los Jaivas y Mercedes Sosa, cuyas letras resonaron con fuerza en una jornada marcada por la memoria, la identidad y la lucha sindical.
Posteriormente, el historiador maipucino, Óscar Riquelme, realizó un viaje al pasado repasando la conformación del cordón y cómo este influyó en la llegada masiva de pobladores a la comuna en las décadas del 60 y 70. A través de fotografías antiguas, testimonios y datos históricos, Riquelme relató cómo las industrias instaladas en el sector —como CIC, Cintac, Goodyear y otras— no solo generaron empleo, sino que también transformaron profundamente el tejido social y urbano de Maipú, dando origen a numerosas poblaciones obreras y fortaleciendo el sentido de comunidad entre los trabajadores.

Cordón Industrial «Maipú – Cerrillos».
«Ha sido el hito más importante que pudo haber experimentado la comuna en todo el siglo XX, pues a partir de los 40, con la llegada de las primeras 20 fábricas, luego en la década del 50 con la instalación de otras 70 industrias y, finalmente, con la instalación de 110 nuevas fábricas en los 60, permitió que Maipú tuviese un dinamismo económico inusitado», destacó el historiador.
«La comuna pasó de tener 10 mil habitantes en 1950, a 124 mil para finales de los 70. El cambio también fueron importantes en el sentido social, ya que empresas como CIC, INSA, Pizarreño, tenían la capacidad para construir sus propias viviendas para trabajadores. Estas villas tenían infraestructura deportiva, área social, parques, buena pavimentación o iluminación», complementó Óscar.
Igualmente, el protagonista del podcast de LVDM «Huellas Históricas de Maipú» se refirió a la actualidad del cordón, la baja participación en demandas sociales de las empresas.
«Este crecimiento ha bajado luego del cambio de ajuste estructural de la dictadura, entonces ahora es un cordón muy pequeño, sumado a que la clase trabajadora es mucho menos activa. A mi parecer, es importante que se den estos eventos, ya que permite aportar experiencias vinculadas a las conquistas sociales y al desarrollo de los espacios de Maipú. Sería interesante que las empresas volvieran a apoyar en el ámbito de la vivienda, ya que existe un déficit habitacional en la comuna», reflexionó.
El director regional de la DT, Sergio Santibáñez, valoró la oportunidad de haber compartido durante esta actividad con más de 100 dirigentes sindicales.
«El cordón fue un impulso del Estado por desarrollar esta zona de la capital, trayendotelos consigo una organización muy potente de los trabajadores. Maipú se constituye como una zona nacida al rededor de las fábricas, fundada por los obreros y obreras de dichos espacios. Nos pone feliz poder acercar a las y los trabajadores de Maipú a su historia», expresó.
«Como ya se dijo, conociendo la historia hay menos probabilidades de repetirla. Conociendo la historia y nuestro pasado podemos pisar más firme hacia el futuro. Este tipo de actividades las organizamos con frecuencia, todos los meses tenemos instancias de diálogo, de fortalecimiento, de capacitación y esperamos que más sindicatos se sumen», cerró, dejando además la invitación a acercarse y contar con el apoyo de la DT RM Poniente: «Cuenten con nosotros en la defensa y fiscalización de los derechos laborales».

Cordón Industrial «Maipú – Cerrillos».
Por su parte, el Seremi de la Dirección del Trabajo también presente, Andrés Arce destacó que «lo más relevante de esta actividad fue este repaso por la historia del cordón, pero también por la historia de la comuna en general, que da cuenta de la importancia de la organización de los trabajadores y trabajadoras unidas, cómo esto permitió que Maipú creciera. La conclusión es que donde hay trabajadores organizados, la condiciones de vida de las familias mejoran».
Haciendo un llamado a una visión país, y a abrirse al diálogo entre sindicatos y trabajadores, los gobiernos y los empleadores, Arce repasó la importancia de esto en medio de un complejo escenario político como el de hoy.
«Existe una avanzada de ultra derecha que no escatima escrúpulos en señalar que quieren quitar derechos a los trabajadores o disminuir las planas de trabajadores del sector público. En medio de esto es fundamental que defendamos las conquistas logradas a lo largo de la historia. No da lo mismo quién gobierna, y nuestro gobierno, al menos, ha querido avanzar en dignificar a los trabajadores y no queremos perder los derechos que hemos logrado», sentenció.

Cordón Industrial «Maipú – Cerrillos».
Sindicato de Trabajadores N°2 de Cintac: la labor del sindicalista obrero
Al ser consultado, uno de los sindicalistas históricos de Cintac, Pedro Navarro, se sumó a los agradecimientos por la oportunidad de reunir a diferentes organizaciones de trabajadores.
«Este es un espacio que nosotros proponemos y abogamos porque se constituye una verdadera escuela sindical, una verdadera escuela del pensamiento y que los dirigentes cumplan su rol, por cierto. Hoy día han abandonado un poco el rol de los dirigentes sociales y son sus propios trabajadores los que sufren, sus propias familias», comartió.
Igualmente, evaluó la actualidad de las organizaciones de trabajadores y sobre la fragmentación que están sufriendo los sindicatos.
«Esto es un llamado de atención. Estos escenarios son también para reflexionar y remover conciencias desde el punto de vista de lo que estamos viviendo hoy día. Para reflexionar sobre las clases de dominación, sobre las pérdidas de conquistas, sobre lo mercantilizado que está hoy día la sociedad, la educación mercantilizada, la salud mercantilizada», señaló.
«Nosotros somos de la idea que el sindicato no puede ser regulado, no puede estar en el tema petitorio, tiene que estar más allá, tiene que ser gobierno sindical, donde las necesidades de nuestro pueblo, la salud, la educación, seguridad social, temas ambientales», agregó.
«Mira, lo que pasa es que aquí la fragmentación se ha dado primero por el tema del personalismo, el individualismo y la apatía, que es un cáncer. Pero también por el tema político. Ha cruzado transversalmente el movimiento sindical. El movimiento sindical tiene que proponer la autonomía y la independencia, como en aquel entonces, por allá, en el año 1900, el caso de Luis Emilio Recabarren, que soñaba con una sociedad distinta, donde los trabajadores fueran los protagonistas», finalizó Navarro, del Sindicato N°2 de Cintac.

Cordón Industrial «Maipú – Cerrillos».
Durante la ceremonia, se le reconoció a directivos de dos sindicatos de trabajadores. Marco Aravena Sepúlveda y Pedro González Manríquez del Sindicato Número 1 de Prodinsa y Marcelo Villarroel del sindicato Fundición Bruno recibieron diplomas desde la Dirección del Trabajo por su labor en los gremios.
Entre los invitados, estuvieron los sindicatos de Indura, Prodinsa, CTI, Copec, Aga, Cobre Cerrillos, American Screw, Isesa, Cristalerías Toro, Ceresita Santa Marta, Liceo Domingo Matte Pérez, CNT, Escuela Particular 7 Alberto Pérez, Instituto Bioquímico Beta, Colegio Carolina Llona, Nacional Sodexo, y Colegio Alcázar.
Deja una respuesta