- ADS SOBRE LOGO -
19.5 C
Maipú
Inicio Maipú Patrimonial El otro patrimonio: Campamento Sol Naciente de Maipú
- ADS Sobre Titular -

El otro patrimonio: Campamento Sol Naciente de Maipú

Fue un lunes por la mañana, en Maipú. Exactamente, lunes 3 de abril de 1972. Cerca de la línea del tren, en la calle Jorge Fernández Nº 49. Ahí había permanecido desocupado un terreno que era usado, ocasionalmente, como cancha de fútbol. Un letrero clavado a un árbol advertía “No entrar. Terreno particular”. Ese día, unas manos de mujer lo reemplazaron por una bandera chilena. Varias madres, dueñas de casa y trabajadoras habían decidido tomarse ese sitio. Nacía el Campamento Sol Naciente. El primero –quizá el único- liderado solo por mujeres.

Cansadas de vivir en extrema pobreza, el grupo de mujeres pobladoras se organizó en un comité para comprar ese sitio que había permanecido desocupado durante años. Quien las lideró fue la señora Olga Pradenas Cerda.  A través de una cooperativa de ahorro y crédito comunal,  hicieron una oferta a los dueños. Después de varios intentos frustrados por el continuo aumento de precio, esas mujeres acordaron ocupar lo que constantemente se les negaba. Ese día lunes ingresaron y levantaron sus mediaguas, armaron sus carpas y construyeron precarios  toldos para iniciar una nueva vida junto a sus familias.

Al poco tiempo del inicio de la toma, el estudiante de cine y vecino de la comuna, Ignacio Aliaga Riquelme, registró ese hecho en un breve documental. La narración cinematográfica da cuenta de ese proceso y de la organización social surgida del empuje de esas pobladoras. Las imágenes permiten conocer los rostros y las voces de las protagonistas. A través de sus relatos, se conocen los intentos de compra, la actitud abusiva de los dueños, la solidaridad recibida y el compromiso del gobierno de entonces  con el bienestar de los pobladores. 

El patrimonio cultural e histórico de Maipú siempre ha estado vinculado a la batalla que consolidó la independencia de Chile, a la Capilla de la Victoria (primer templo votivo), al Santuario Nacional y a las casonas de familias propietarias de los antiguos fundos de la comuna. Merecidamente, ese patrimonio constantemente se recuerda y celebra en fechas y ocasiones relevantes, especialmente en el Día del Patrimonio Cultural. Sin embargo, la identidad social no solo se construye con el recuerdo de hechos bélicos, con la valoración de una arquitectura especial o con lugares asociados a ciertas efemérides y a familias importantes. También existen acontecimientos, personas y lugares que, al margen de la historia oficial, son significativos para sus respectivas comunidades. Esta herencia constituye un patrimonio invisibilizado que, junto a las demás manifestaciones, merece ser celebrado y recordado. 

Han pasado 48 años desde ese día lunes. En 2012, al cumplirse 40 años del inicio del campamento y de la creación del documental que lo registró, los protagonistas de esos hechos fueron convocados para celebrar. En esa oportunidad,  el cineasta Ignacio Aliaga Riquelme, junto al Departamento de Cultura de la I. Municipalidad de Maipú de entonces,  invitaron a una nueva exhibición del filme. Entre las asistentes a ese evento, como invitadas especiales, estuvieron algunas de las señoras que  tuvieron la iniciativa y el valor para tomarse el terreno. No todas estaban, algunas ya había fallecido.

Olga Pradenas Cerda, presidenta del comité, Ana Cerda Rojas, Isabel Martínez Romero, Rosa Martínez, Elena Rodríguez, Rosa Jara, Luzmira Gutiérrez, Ema Farfán y Victorina Araya. Nueve mujeres que un lejano lunes 3 de abril de 1972, en Maipú, se tomaron un terreno -obligadas por la ambición de sus dueños- para dar dignidad y abrigo a sus familias. Seguramente nunca serán mencionadas en los libros de historia, ni tampoco serán citadas como constructoras de la identidad local, menos tendrán monumentos ni nombres de calles. Solo estarán presentes en la memoria de quienes supieron de su valentía y sacrificio. Ellas y el campamento Sol Naciente, de esta forma, constituyen el “otro patrimonio” de Maipú que, junto a otros pobladores y trabajadores, han contribuido al desarrollo social y cultural de nuestra comuna. 

Actualmente, un pasaje llamado Sol Naciente recuerda a ese antiguo campamento. Está en el mismo lugar de la toma, entre la calle Jorge Fernández y la Av. Cinco de Abril, cerca de la Av. Ferrocarril y Lúmen.

El documental Campamento Sol Naciente contribuye a poner en valor ese acontecimiento comunal y a destacar el aporte anónimo de ese grupo de mujeres.  De esta forma, aporta en la construcción de la memoria de los movimientos sociales de Maipú. El filme fue producido por la Escuela de Artes de la Comunicación de la Universidad Católica de Chile, en 1972  y se puede ver en el sitio web de la Cineteca Nacional de Chile. 

Más información del documental en la Cineteca Nacional

Escrito por: Claudio Jorquera Aceituno

- ADS Bajo Noticia -
El otro patrimonio: Campamento Sol Naciente de Maipú 3
Claudio Jorquera
Soy maipucino, nacido y criado en esta comuna, hace 69 años. Profesor de Estado en Castellano y Licenciado y Magíster en Educación. Profesor en varios colegios y universidades. Terminé mi labor docente en la Universidad Alberto Hurtado. Además he publicado varios artículos relacionados con la educación y un libro sobre investigación educativa. Fui agente pastoral durante gran parte de mi vida en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen. Actualmente estoy jubilado y participé, hasta su desaparición, en la Agrupación Cultural Maipú Patrimonial. Ahora colaboro en la revista "Boletín Salesiano" como columnista y como fotógrafo (registré la visita del Papa Francisco y otros acontecimientos eclesiales).
- Banner Derecho 1 -

Tal vez te interese leer...

- Banner Derecho 2 -

Noticias Relacionadas