- ADS SOBRE LOGO -
23.5 C
Maipú
Inicio Noticias de Maipú Histórico: Hospital El Carmen de Maipú realizó su primera procuración de órganos
- ADS Sobre Titular -

Histórico: Hospital El Carmen de Maipú realizó su primera procuración de órganos

El 6 de febrero de 2020 quedará grabada en la historia del Hospital El Carmen de Maipú. Ese día, el centro de salud realizó -por primera vez en su historia- un procuramiento de órganos, que benefició a 3 personas.

La donación fue posible gracias a la disposición de la familia de un joven de Cerrillos de 23 años, quien donó riñones, hígado y corazón, aunque este último órgano no se extrajo, pues no había ningún paciente en lista de espera, que tuviera compatibilidad.

¿Qué es la procuración de órganos?

La procuración de órganos es un tema difícil. Y fue en la madrugada del 6 de febrero de 2020, a las 0:18 hrs que se inició el proceso de cirugía en el pabellón. En total fueron poco más de tres horas de intervención quirúrgica. El proceso en Maipú contó con la presencia de los equipos de procuración de El Hospital Clínico de la Universidad de Chile y de la Universidad Católica. Además el proceso contó con la participación del Enfermero coordinador de procuramiento de la exPosta Central: Jonathan Muñoz, quien, junto al equipo clínico del HEC, dieron un paso histórico para la salud en Maipú.

El procuramiento de órganos consiste en detectar a un fallecido que pueda donar órganos, y llevar a cabo la extracción de los mismos. En el fondo, el proceso permite convertir a un donante potencial, en un donante efectivo. El proceso de procuración debe cumplir amplios estándares, para que los órganos extraídos, queden en condiciones de ser transplantados a otra persona.

Histórico: Hospital El Carmen de Maipú realizó su primera procuración de órganos 1
Doctor Juan Kher, Director Hospital El Carmen de Maipú

Luego de este primer e importante paso, se continuará con la creación de un equipo multidisciplinario encargado del Procuramiento de órganos en nuestro establecimiento de salud”, destacó el Director del Hospital El Carmen, Dr. Juan Kehr.

Finalmente, la jefa de la Unidad de Paciente Crítico Adulto y Subrogante del Servicio Gestión del Cuidado del HEC, EU María Graciela Navarrete, manifestó que “como equipo de salud estamos agradecidos y orgullosos de este importante hito para el Hospital El Carmen, no sólo por ser el primer Procuramiento, sino que también por haber logrado beneficiar a tres personas en nuestro país, que se encontraban en espera de los órganos para poder ser trasplantados”.

Los órganos fueron trasplantados con éxito a sus beneficiarios. Agradecemos a los profesionales que realizaron este procuramiento de órganos, marcando un precedente en la historia de nuestro hospital.

Histórico: Hospital El Carmen de Maipú realizó su primera procuración de órganos 2

Imagen referencial: Vía Pexels.

OTROS TEMAS DE SALUD: ¿Qué hacer si me muerde una araña de rincón?

- ADS Bajo Noticia -
Histórico: Hospital El Carmen de Maipú realizó su primera procuración de órganos 5
Nicolás Aravenahttps://lavozdemaipu.cl/
Hola, mi nombre es Nicolás Aravena, soy fundador de lavozdemaipu.cl, tengo 3 hijas y un hijo. Estoy cerca de casarme, y los que me conocen dicen que escribo bien. A mí me encanta lo que hago: periodismo en la comuna en la que nací y crecí.
- Banner Derecho 1 -

Tal vez te interese leer...

- Banner Derecho 2 -

Noticias Relacionadas

El asbesto: La razón por la que Eduardo Miño se inmoló

Columna escrita por: Adrián Prieto Farías, vocero de Unidos Contra el Asbesto En el proceso de la revuelta popular de Octubre, muchos sentires, rostros, canciones,luchas...