Hombre ayudó a maipucino en situación de calle: le regaló ropa, lo llevó a comer y lo dejó en una fundación de acogida

/

maipucino situación de calle

A pesar de que hay distintas catástrofes y hechos de delincuencia ocurriendo, no todas las noticias son malas, y hay acciones que demuestran que aún existe la empatía y la solidaridad entre personas.

Así lo demostró Jorge Núñez, un hombre que decidió dejar su rutina de lado para ir en ayuda de un maipucino que estaba en situación de calle.

Jorge, o Koke, como le dicen sus cercanos, ha vivido toda su vida en Padre Hurtado, tiene una hija que acaba de cumplir 15 años y asegura que «siempre he estado ligado al tema de las ayudas». «Quizás por las carencias que uno tuvo cuando niño, siempre trato de ayudar de alguna u otra forma», dice.

Si bien es Asistente Jurídico, Koke se ha dedicado más a las ventas, y a pesar de que está cesante, se mueve por aquí y por allá para generar ingresos para él y su familia, pero también para poder ayudar al resto.

El sábado 28 de enero por la noche, el vecino entró a redes sociales y vio algo que lo movilizó, y lo hizo llegar en su auto hasta Maipú. «En un grupo de Facebook vi que había un hombre en situación de calle que estaba sin poder moverse en unos potreros al fondo de El Abrazo en Maipú. Nadie lo ayudaba y se veía muy mal. Alguno juzgaban sin conocerlo diciendo que probablemente era alcohólico«, contó el padrehurtadino.

«Don Omar (el hombre en situación de calle) estaba tirado en ese potrero bien al fondo, casi saliendo a Lonquén, un lugar muy difícil de llegar, y él no se podía mover. Yo pedí la dirección y fui al día siguiente a primera hora a buscarlo», recuerda el hombre.

Koke cuenta que don Omar, de 64 años, «estaba en pésimas condiciones, no sé cuántos días llevaba ahí, pero le daba todo el sol, se estaba quemando, tenía moscar, tenía mordidas quizás de ratón«.

Cuando el hombre que estaba en situación de calle notó que había llegado alguien a ayudarlo, se puso a llorar de emoción, aunque de todas formas mostraba algo de incomodidad en primera instancia, según cuenta Koke. «Quizás le daba vergüenza, no sé, pero yo le dije ‘tranquilo papito, yo vine para sacarte de acá, nos vamos juntos’».

Jorge le llevó ropa y con una manguera que había en el lugar lo ayudó a bañarse. «Él andaba con unas zapatillas que tenían como hongos, así que le pasé mis chalas y yo quedé a pie pelado», cuenta entre risas genuinas, agregando que «después de eso lo subí a mi auto y lo llevé a comer».

Así, llegaron juntos a un lugar, donde don Omar pidió pollo asado, costillar y papas fritas. Durante el almuerzo, Koke intentó juntar las piezas del puzle para entender cómo aquél hombre había llegado ahí.

«Me decía que no se acordaba, que recordaba un auto, no sé… A mí me dio la sensación de que a él lo fueron a tirar para que se muriera«, sostuvo Koke, agregando que «él me decía que no quería volver a su casa, quizás algo pasó ahí. Él andaba con su carnet, revisamos sus antecedentes y no tenía nada».

Mientras comían, Koke estaba moviendo sus redes para ver dónde podía dejar en buenas manos a don Omar, ya que no quería volver a su casa, pero sí estaba abierto a quedarse en cualquier otro lugar.

Tras varias averiguaciones, llegó al nombre de «Fundación mi casa es tu casa y de todos«, que está ubicada en San Bernardo. Ahí lo acogieron con los brazos abiertos, y quedó, según cuenta Koke, en excelentes manos.

«Quiero dejar claro que se llamó varias veces a la Municipalidad de Maipú, a Paz Ciudadana y a Carabineros, y nunca llegó nadie, no ayudaron», sostiene Koke, aunque lo cuenta ya con alivio al saber que hoy don Omar se encuentra bien y que «le cambió totalmente su carita».

«Lo quiero ir a ver pero mañana me voy al sur a ayudar por el tema de los incendios», aseguró el hombre, por lo que probablemente vaya a visitarlo después de su visita al sur.

«Ya me organicé con unos barberos para que vayan a cortarle el pelo a los abuelitos allá en la fundación», detalló Koke, quien continúa moviéndose para entregar la ayuda que pueda en distintas instancias.

Jorge Núñez no tenía TikTok, pero usó la plataforma por primera vez para mostrar este lindo acto, puedes revisarlo haciendo click acá.

Lee también: “Levantemos el sur”: revisa cómo aportar en campaña de recaudación para familias afectadas por incendios

Síguenos en:
Suscríbete en:
«
»