Hospital El Carmen, Municipio de Maipú y Carabineros implementan plan piloto de contingencia en el recinto de salud ante hechos de violencia en la comuna

/

hospital el carmen seguridad

En julio de 2023, con la llegada de la nueva Dirección al Hospital El Carmen Dr. Luis Valentín Ferrada, se estableció como prioridad la coordinación entre Carabineros, Seguridad Municipal y seguridad interna del recinto, una estrategia de resguardo ante casos de alta conmoción pública, con múltiples heridos, que se viven con frecuencia en el polo Maipú-Cerrillos.

Sin ir más lejos, el pasado sábado 9 de marzo, cerca de las 18:30 horas, ingresaron al Servicio de Emergencia Adulto e Infantil, cinco personas heridas a bala con diagnóstico reservado.

“En cuanto se tomó conocimiento del hecho, seguridad interna, médicos de turno, la Sociedad Concesionaria y nosotros como Dirección, decidimos en conjunto resguardar a funcionarios y funcionarias, custodiando los accesos y priorizando atención a pacientes de alta gravedad”, explicó el director del Hospital El Carmen, el enfermero Cristian Cáceres.

En efecto, dicho operativo fue custodiado y apoyado -en todo momento- por Carabineros de la 25° y 52° Comisaría de Maipú, y por funcionarios de seguridad municipal.

“Tenemos muy buena coordinación entre Carabineros y la Dirección del hospital, donde en reuniones permanentes que mantenemos para intercambiar información, tenemos un protocolo de seguridad que, primero que todo, se enfoca en resguardar la seguridad de los pacientes y en especial de los trabajadores de la salud”, agregó el Coronel de la Prefectura Santiago Rinconada, Gonzalo Urbina.

El principal objetivo de la estrategia de seguridad del recinto de salud, es resguardar a funcionarios y funcionarias, pacientes y familiares, ante eventuales consecuencias que pudieran surgir de este tipo de hechos, en específico, situaciones de violencia al interior del HEC, destrucción de mobiliario, insultos y agresiones físicas.

“Es un respaldo, una garantía, sobre todo porque lo del sábado sucedió en el horario del cambio de turno. Entonces llegamos y vemos que los guardias, carabineros y seguridad municipal resguardan la entrada, las salas de espera y el interior, porque muchas veces los familiares de los pacientes, sobre todo baleados, están en una situación de tensión, y se descargan con nosotros”, señaló la supervisora del Servicio de Emergencia Adulto, Mariliz Salamanca.

Por otro lado, una de las medidas complementarias que la actual dirección del Hospital El Carmen implementó, fue la incorporación de Coordinadores de Control de Acceso, funcionarios encargados de mediar entre las unidades clínicas, seguridad y directivos del establecimiento ante contingencias como la ocurrida el fin de semana. 

Esta figura entrega apoyo al personal de las distintas áreas en situaciones de conflicto, con el fin de mantener el orden y la seguridad durante las 24 horas del día, siempre con el objetivo de velar por la protección de funcionarios y usuarios durante su atención de salud.    

hospital el carmen
Hospital El Carmen, Municipio de Maipú y Carabineros implementan plan piloto de contingencia.
Síguenos en:
Suscríbete en:
«
»