CulturaNoticiasHoy a las 20 hrs en la Plaza Maipú: El Abrazo de los Pueblos

Hoy Maipú saldrá en todos los canales de televisión, prensa escrita y se tomará las redes sociales. Se cumplen 200 años de la batalla de Maipú, aquella gesta histórica donde se selló la independencia de Chile. Un abrazo entre Argentinos y Chilenos, unidos en el ejército libertador de Los Andes. Desde el Municipio local se han agendado una serie de actividades oficiales, para darle a la conmemoración la impronta que se merece. Sin embargo la ciudadanía...

Hoy Maipú saldrá en todos los canales de televisión, prensa escrita y se tomará las redes sociales. Se cumplen 200 años de la batalla de Maipú, aquella gesta histórica donde se selló la independencia de Chile. Un abrazo entre Argentinos y Chilenos, unidos en el ejército libertador de Los Andes.

Desde el Municipio local se han agendado una serie de actividades oficiales, para darle a la conmemoración la impronta que se merece. Sin embargo la ciudadanía también ha ideado formas de conmemoración. Bajo el título “El Abrazo de los Pueblos” se propone una actividad organizada por vecinas/os de la comuna con el apoyo de independientes y movimientos del Frente Amplio y gente de No + AFP. Una con un toque más alternativo.

A juicio de Edgardo“hoy no está en entredicho el rol de San Martín y lo valiente que fue O`Higgins al presentarse al campo de batalla herido, después del desastre que significó Cancha Rayada”; sin embargo para el frenteamplista “el abrazo es un hito pues los que se abrazan, más allá de sus cargos, son dos pueblos hermanos: el chileno con el argentino, unidos por los deseos de libertad”. Hoy a juicio de Adriano “los abrazos de los pueblos son en términos comerciales, de mercado y creo que debemos darles nuevos significados al hito”.

– ¿Qué significados?

 Hoy los abrazos que debemos dar en Maipú son otros. Debemos abrazar a los hermanos inmigrantes que llegan en busca de un mejor futuro, o del respeto que debemos tener por nuestros pueblos originarios. Debemos abrazar la diversidad, la tolerancia, el respeto por la democracia y el cariño por la comuna.

¿En qué consiste el abrazo de los pueblos?

– Es un acto abierto a todo público. A todos aquellos vecinos y vecinas que comprendan la importancia del respeto al inmigrante, de lo fundamental que es luchar contra la discriminación, entre otras cosas. Será un acto simbólico, donde nuestros próceres, representantes de dos pueblos hermanos, se estrecharán en abrazos que hoy son necesarios. Habrá música, poesía, murga. Un acto ciudadano, pero que pretende mostrar otra visión.

COORDENADAS EL ABRAZO DE LOS PUEBLOS

¿Qué cosa?: Abrazo de los Pueblos Hermanos

¿Cuándo?: Hoy jueves 5 de abril

¿Donde?: Explanada Metro Plaza de Maipú

¿A qué hora?: Desde las 20 hrs

Nicolás Aravena

Nicolás Aravena

Nicolás Aravena (Maipú, Santiago de Chile, 6 de Agosto de 1983) es papá de 4 retoños (Luna, Maite, Ema y Facundo). Desde el año 2004, ha creado diversos medios de comunicación local en Maipú, Pudahuel, Peñalolén, Cerrillos y Cerro Navia, en formatos web e impreso. También ha participado en programas de radio, tales como “El Péndulo” y “La Cultura del Café”. Fanático de las redes sociales, la fotografía y el diseño, ha vivido toda su vida en Maipú. Hoy divide su tiempo entre www.lavozdemaipu.cl, y Mono Manco, su agencia de Publicidad. Fumador compulsivo, psicótico tratado y bebedor ocasional, se autodefine como "un tipo que hace lo que le place. No hay más. Tampoco menos"

Comenta nuestras noticias