Huelga Carolina Llona mantiene su movilización y convoca apoyo de dirigencias

Las noticias en tu mail



Te enviaremos -todos los fines de semana- un resumen con las noticias más importantes de la comuna. 

Tus datos están a salvo con nosotros, odiamos el spam igual que tu. Puedes leer nuestra política de privacidad.

 

Compartir

La huelga de profesores continúa vigente luego de tres semanas. Las conversaciones con la dirección del colegio han sido infructuosas debido a la poca disposición de estos para atender sus demandas. ¿Qué piden? Condiciones dignas para continuar su labor.

Como todos los días de la semana, desde el 19 de octubre, los funcionarios del Colegio Carolina Llona se instalan a las afueras del establecimiento y comienzan una nueva jornada de huelga. Hoy, la gran mayoría viste de rojo. El color de la solidaridad.

Los miembros del sindicato n°1 acudieron a la huelga vestidos de rojo, el color de la solidaridad.

Por lo mismo, durante esta mañana llegaron dirigentes de diversas agrupaciones, como el Movimiento Socialista delos Trabajadores (MST) y el Colegio de Profesores de Maipú; como también la candidata a diputada por el distrito 8, Claudia Acevedo, quien también es profesora.

Vicky Pérez, presidenta del sindicato n°1, conformado por un 80% de los funcionarios del colegio, explicó que desde el colegio «desconocen lo que estamos pidiendo en realidad, que es un buen trato, evitar el agobio laboral debido al exceso de trabajo y la falta de reconocimiento de las distintas labores«.

«El empleador no nos toma en cuenta, es como que fuéramos un objeto de cambio nomás. No piensa en nosotros como personas», concuerdan los funcionarios. Genera extrañeza que desde un colegio católico no tomen en consideración las peticiones de mayor dignidad laboral que hacen los trabajadores.

Jonathan Ríos, dirigente del MST llegó hasta el lugar para brindar su apoyo a los funcionarios. «La Iglesia tiene que dar explicaciones públicamente de que en medio de una huelga, cuando tiene una responsabilidad corporativa en una empresa, empiezan a atacar a trabajadores«, expresó.

Mientras, el presidente del Colegio de Profesores, Mauricio Pavez dijo que tienen claro «el desgaste que significa estar en la calle» y les pidió no bajar los brazos. Por lo mismo, como agrupación entregaron un aporte monetario para los funcionarios del colegio.

Recordemos que los trabajadores del Colegio Carolina Llona, llevan 25 días de huelga debido a que se han cerrado las instancias de conversación con los sostenedores del establecimiento.

Lee también: Más de 2 semanas de huelga: Trabajadores del Colegio Carolina Llona de Cuevas de Maipú se movilizan por condiciones laborales

Por su parte, este último hizo público, la tarde de este jueves, un comunicado en su página web, explicando que «se han realizado grandes esfuerzos por mejorar, tanto los puntos económicos como las condiciones laborales (…) con la finalidad de dar respuesta a los requerimientos solicitados». Y agregaron que fue el sindicato mismo el que rechazó aquellos esfuerzos.

Ante esto, Vicky Pérez salió a desmentir dicho documento: «Nos exigieron que teníamos que volver o llegábamos a hoja cero«. Aquello significa que volverían al punto inicial, sin ningún beneficio previamente negociado.

Los funcionarios del colegio se encuentran preocupados. «Apelamos a que esto llegue a un buen término, para vernos todos beneficiados: funcionarios, profesores, auxiliares, estudiantes, todos. Todos somos uno. Somos una familia«, es un pensamiento común entre los miembros del sindicato.

Juan Pablo Ciudad, abogado y candidato a diputado por el distrito 8, ha estado acompañando la movilización y señaló que «las y los trabajadores de la educación han sido la primera línea durante la pandemia para poder mantener una enseñanza de calidad e interactiva».

«He contribuido a visibilizar la huelga justa de las trabajadoras y trabajadores del Carolina Llona. Los derechos laborales y la estabilidad emocional son un pilar irrenunciable, mucho más en contextos pedagógicos. No es sostenible mantener situaciones de agobio en este momento tan sensible para las familias maipucinas. Pero además, una de las demandas más sentidas por el profesorado a nivel nacional es el reconocimiento de los años de servicio. Aquí se invierte tiempo, vocación y energías en hacer que la educación pueda mantener un estandar de calidad a pesar de la urgencia sanitaria y económica», expresó.

«Los miembros del sindicato acudirían este próximo lunes a una manifestación en Plaza Baquedano, conocida como Plaza Dignidad, junto a otros colegios subvencionados que se encuentran en huelga y el Colegio de Profesores.

Recomendamos