Las cinco iglesias evangélicas que recibieron millonarias transferencias de la Municipalidad de Maipú

/

iglesia evangélica

Ayer se dio a conocer la polémica sobre las millonarias transferencias que ha hecho la Municipalidad de Maipú a entidades evangélicas desde el 2017. En total, son más de $570 millones que se han destinado por Subvenciones Emblemáticas a organizaciones evangélicas.

Según las boletas, los dineros transferidos se han utilizado para la compra de autos, programas sin ejecutar y conexiones entre los miembros de las mismas iglesias.

La información fue revelada por la fundación América Transparente, quienes además entregaron detalle de las cinco entidades evangélicas que han sido beneficiadas con las subvenciones municipales de Maipú.

iglesias evangélicas subvención emblemática
Gráfico extraído de reportaje Fundación América Transparente.

UNIEM

Unidos en el Evangelio por Maipú es una entidad que fue creada el 27 de agosto de 1984, según la misma página, «por inspiración del Espíritu Santo» y con el objetivo de «formar un cuerpo Pastoral que nos represente frente a las autoridades políticas, sociales y eclesiásticas de nuestra comuna».

Noticias Relacionadas
  • fuegos artificiales balaceras en maipu

    «Explosiones en Maipú»: Reportan ruidos de fuegos artificiales en el sector poniente de la comuna

  • concurso fotografía patrimonio maipú

    Maipú celebra el Día de los Patrimonios: Conoce las distintas actividades que ofrece el Municipio para este sábado 

  • joven mujer muerta hec

    Joven en situación de calle fue encontrada muerta en Maipú presuntamente por hipotermia

  • delincuentes portonazo carabineros lavozdemaipu

    Delincuentes robaron vehículo de vecina de La Farfana y minutos antes lo intentaron con otro vecino del sector

  • completos gratis en maipu

    Completos gratis: estos son los locales de Maipú que tendrán ofertas y concursos

  • vacuna contra la influenza en maipu

    Conoce dónde encontrar la vacuna contra la influenza gratis en Maipú

  • Incendio propiedad de ex alcalde de Maipú, Christian Vittori | Imagen: Talagante Mi Pueblo.

    Video | Incendio afectó propiedad del ex alcalde de Maipú, Christian Vittori, ubicada en Talagante

  • metro en maipu

    Reportan evacuación en estación de Metro en Maipú y genera retraso en Línea 5

  • calles anegadas en maipu

    Maipú: revisa cuáles son las calles anegadas y semáforos apagados tras las lluvias

  • corte de energía en Maipú

    Mil clientes afectados por corte de energía eléctrica en Maipú

  • suspension de clases

    ¿Habrá suspensión de clases en Maipú este jueves?

  • IMG 20240522 WA0028

    Accidente de tren en Maipú: máquina chocó contra un bus del transporte público

Según lo recabado por América Transparente, entre 2017 y 2021, Uniem ha recibido $335 millones a través de Subvenciones Emblemáticas, siendo la organización que más dinero ha obtenido por esta categoría al interior del municipio.

«Todos los años Uniem incluye en los objetivos de la subvención el pago de cinco psicólogos, cinco psicopedagogos, un terapeuta ocupacional, dos fonoaudiólogos, dos kinesiólogos y nutricionistas. Pero en su sitio web la institución dice tener disponibles solo los servicios de psicopedagogo, terapeuta ocupacional y psicólogo, por los que cobra $10 mil por hora de sesión», indica el reportaje de la fundación.

El Abrazo de Jesucristo

La iglesia evangélica «El Abrazo de Jesucristo» es otra de las beneficiadas, y según América Transparente, su miembro fundador es el mismo de UNIEM, el pastor Juan Lagos Marambio.

«Entre ambas organizaciones, que a la fecha continúan a cargo del Pastor Marambio, han recibido $346.000.000 a través de Subvenciones Emblemáticas entre 2017 y 2021«, expone el reportaje.

Entre 2017 y 2019, durante la gestión de Cathy Barriga, la Municipalidad de Maipú le entregó $10 millones a “El Abrazo de Jesucristo” para el desarrollo de , de los que no se ha podido corroborar su materialización.

Iglesia Metodista Pentecostal de Chile

La Iglesia Metodista Pentecostal de Chile se constituyó el 12 de Septiembre de 1909 y es liderada por el pastor Jorge Javier Vásquez Daza. Durante los últimos cinco años, ha recibido $200 millones, de los cuales $25 millones fueron transferidos en 2020.

El objetivo declarado fue «Curso de preuniversitario para adolescentes, reposición de revestimiento de pavimentos, muros, tabiques, cielos, iluminación y circuito eléctrico, artefactos y equipamiento de baños y terminaciones en general».

Sin embargo, solo «dos semanas antes de que se venciera el plazo para la rendición de cuentas ante la Dirección de Control, se presentó una boleta de $25 millones en Andesmotor por un minibus nuevo».

Si bien el 27 de abril de 2021 la Municipalidad de Maipú solicitó el reintegro de recursos bajo la administración de Tomás Vodanovic, no hay registros de devolución.

Lo extraño, es que en de ese mismo año el Concejo Municipal aprobó una nueva entrega a la Iglesia Metodista Pentecostal de Chile por $15 millones. Esto, «pese a que en las bases de a las Subvenciones Emblemáticas se explicita que una organización que tenga cuentas pendientes en la Dirección de Control por problemas en la rendición de cuentas no podrá volver a obtener estos fondos municipales».

En esa línea, el concejal Gonzalo Ponce, expresó en 24 Horas que «en 2020 yo rechacé esa postulación y volvieron a postular en 2021 después de haber rendido esta compra de vehículo, haciendo parecer esto, finalmente, como una figura de un preuniversitario fantasma».

El programa de noticias de TVN se puso en contacto con Jorge Vásquez, actual líder de la iglesia nacional en cuestión, y se negó a dar alguna explicación. En el contacto telefónico solo alcanzó a decir que «estaban equivocados» y que «está todo rendido», antes de colgar la llamada.

Las Asambleas De Dios

Esta organización se describen en su página como una entidad religiosa «sin fines de lucro» que fue constituida legalmente en 1953 y cuenta con 48 sedes entre Arica y Punta Arenas.

En 2017 la organización evangélica autónoma «Las Asambleas de Dios» recibió $1,7 millones para financiar el proyecto «Prevención del consumo de drogas para niños, adolescentes y jóvenes en riesgo social y atención al núcleo familiar».

En América Transparente se reveló que «los documentos sobre las rendiciones de gastos, entregados a través de Transparencia, revelan que los objetivos allí declarados son distintos a los entregados a los concejales para votar la asignación de subvenciones, ya que no figura el proyecto de prevención de consumo de drogas, sino que solo dice “Infraestructura y equipamiento”.

Según lo expuesto en el reportaje, «en las rendiciones de gastos no se entrega ningún documento que refleje el seguimiento de la subvención para verificar un uso efectivo de los dineros provenientes de las arcas municipales».

Iglesia Evangélica Un Nuevo Corazón

Entre 2017 y 2020, la Municipalidad de Maipú le ha transferido un total de $8,4 millones a la Iglesia evangélica “Un Nuevo Corazón”. Todas las subvenciones han sido aprobadas bajo el objetivo de «capacitar con los conocimientos generales en el área de la música” y “espacios dedicados a la música».

Gestión actual

Tras el cuestionamiento que fue publicado esta semana por América Transparente –aunque de todas maneras había algunas alertas previas en torno a estos fondos– La Voz consultó al Municipio por la disposición que el actual alcalde Tomás Vodanovic tendrá durante su administración con las subvenciones emblemáticas, a lo que respondió:

«La Municipalidad de Maipú venía generando, año tras año, un nivel de gasto que era insostenible para su realidad financiera. Esto nos ha hecho tener que evaluar minuciosamente muchos beneficios que prestamos como Municipalidad, dentro de ellos, la entrega de subvenciones a las organizaciones sociales», comenzó expresando el edil.

«En este plano, hemos abierto un proceso transparente de postulación por parte de distintas organizaciones, donde priorizaremos aquellas que prestan servicios esenciales para la comunidad, como por ejemplo, los Bomberos, teniendo que disminuir radicalmente o eliminando las subvenciones de otras índoles, como por ejemplo las de carácter religioso», sentenció.

«
»