jueves, mayo 19, 2022

Municipalidad de Maipú ha transferido más de $570 millones a entidades evangélicas desde 2017

Hasta la gestión anterior, el Municipio ha desembolsado millones y millones en el marco de las subvenciones emblemáticas con el objetivo de financiar proyectos que «impacten en la comunidad», lo que en buen porcentaje ha incluído a iglesias evangélicas de la comuna en estos últimos 5 años.

Ya es de conocimiento público que la Municipalidad de Maipú comenzó su nueva administración con problemas financieros, específicamente con una deuda de cerca de $34 mil millones de pesos. Ayer, desde Fundación América Transparente, salió a la luz una nueva polémica en torno a las arcas edilicias: cinco organizaciones evangélicas han recibido más de $570 millones en el marco de las conocidas «subvenciones emblemáticas».

Según constata la investigación, estas transferencias comenzaron en 2017 y, hasta la fecha, se ha seguido aportando económicamente a las entidades religiosas por el supuesto “impacto directo en la comunidad”. Sin embargo, la rendición de gastos de las instituciones muestran boletas para la compra de autos, programas sin ejecutar y conexiones entre los miembros de las distintas iglesias.

«Ni en las rendiciones de gastos entregadas por Ley de  Transparencia, ni en las actas de los concejos, se especifican los lugares en los que se desarrollarían los proyectos financiados con las arcas del municipio, por lo que fiscalizar los detalles de implementación, como lugares o beneficiarios, se hace difícil para la Unidad de Control, encargada de chequear el uso de los recursos», expone América Transparente.

Dentro de las iglesias que aparecen mencionadas en la lista de quienes recibieron dineros municipales durante el período mencionado se encuentra UNIEM (Unidos en el Evangelio por Maipú), Iglesia Evangélica Un Nuevo Corazón, Iglesia Metodista Pentecostal de Chile, Las Asambleas de Dios y la Iglesia El Abrazo de Jesucristo.

Cabe destacar que estas transferencias que han continuado hasta la administración actual, fueron aprobadas aún bajo el mando de la ex alcaldesa Cathy Barriga.

Hasta el año pasado, todas las categorías eran discutidas y votadas en conjunto. Habían concejales que no estaban de acuerdo con entregar más dineros a organizaciones religiosas que a sociales, así que rechazaban la propuesta se afectaba al resto de las entidades.

«Ahora, por primera vez, las categorías con las organizaciones propuestas por la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) fueron votadas en particular, por lo que se pudo reducir el presupuesto otorgado al área de instituciones religiosas [especialmente evangélicas] en tres veces, sin afectar a la totalidad de las instituciones», expuso la fundación.

Otro de los antecedentes que menciona el reportaje es que «en 2011, la Contraloría General advirtió irregularidades en los controles realizados por la Municipalidad de Maipú a distintas organizaciones. La CGR en el mismo año indicó que no correspondía el pago de cerca de $9  millones a UNIEM para difusión y eventos para la religión evangélica entre 2009 y 2010, puesto que “dentro de las atribuciones que la ley N° 18.695, otorga a los municipios, no se advierte ninguna que diga relación con dar a conocer los lineamientos municipales en torno a la temática religiosa”».

«En 2008, una auditoría al Gobierno Regional Metropolitano detectó que la organización evangélica Uniem no rindió cuentas de una transferencia por $46 millones. No se entregaron los antecedentes en años posteriores, tras esto, en 2012 la Contraloría solicitó  el reintegro de los recursos. En 2016, el GORE volvió a contratar por honorarios a Uniem por $15 millones«, se señala.

Gestión actual

Tras el cuestionamiento que fue publicado recientemente por América Transparente -aunque de todas maneras había algunas alertas previas en torno a estos fondos- La Voz consultó al Municipio por la disposición que el actual alcalde Tomás Vodanovic tendrá durante su administración con las subvenciones emblemáticas, a lo que respondió:

«La Municipalidad de Maipú venía generando, año tras año, un nivel de gasto que era insostenible para su realidad financiera. Esto nos ha hecho tener que evaluar minuciosamente muchos beneficios que prestamos como Municipalidad, dentro de ellos, la entrega de subvenciones a las organizaciones sociales», comenzó expresando el edil.

«En este plano, hemos abierto un proceso transparente de postulación por parte de distintas organizaciones, donde priorizaremos aquellas que prestan servicios esenciales para la comunidad, como por ejemplo, los Bomberos, teniendo que disminuir radicalmente o eliminando las subvenciones de otras índoles, como por ejemplo las de carácter religioso», sentenció.

Lee también: [FOTOS] Colegio del Real de Maipú: acusan deficiencias de infraestructura y nulos procedimientos de emergencia

Constanza Reveco Montero
Constanza Reveco Montero
Periodista UC. Siempre busco hacer periodismo desde el territorio, en conexión con la comunidad y la realidad. Disfruto contar historias que revelan, visibilizan y fiscalizan. Amante de los animales y la comida.

¿Un resumen de las noticias de La Voz en tu mail todas las semanas?

Recomendamos

NewsLetter



Te enviaremos -todos los fines de semana- un resumen con las noticias más importantes de la comuna.