miércoles, enero 19, 2022

Concejo municipal aprobó $536 millones de pesos para subvenciones emblemáticas

Compartir

A semanas de asumir la nueva administración, el Concejo Municipal realizado el día de hoy Jueves 10 de junio, presidido por el concejal reelecto Horacio Saavedra, entre varios otros puntos en tabla, se discutió y aprobó la asignación financiera de $536.437.228 para 23 proyectos relacionado a Subvenciones Emblemáticas.

Se trata de un monto que es distribuido entre diversas entidades locales que «a través de su funcionamiento y/o de las actividades que desarrollan, colaboren directamente con mejorar la calidad de vida de los habitantes y residentes de los 21 barrios de la comuna», según lo indicado por la Municipalidad.

No excepto de polémicas, nuevamente los concejales discreparon sobre la millonaria asignación a instituciones religiosas, dónde si bien disminuyeron el monto de su petición respecto a años anteriores, en el detalle, solo las asociaciones emblemáticas de carácter religiosas significarán un monto de $93.000.000 desde las arcas municipales.

resumen emblematicas

Quizás te interese leer: Aprobadas subvenciones para organizaciones emblemáticas ¿Está bien repartida la torta?

¿Cómo se votó?

Luego de que el auto denominado director que más trabaja, Francisco Parra (DIDECO) expusiera el detalle respecto a los 23 proyectos solicitantes; parte de los concejales se mostraron disconformes en las asignaciones para proyectos religiosos, por lo que el concejo de manera propositiva acordó poder votar estas asignaciones de manera unitaria, es decir, separadas entre áreas: Discapacidad; Infancia; Religiosas; Salud; Social; Varios; Voluntariado; Instituciones públicas.

Con gran disposición por parte de la mayoría del concejo, se llevó a cabo una a una las votaciones, aprobándose sin problemas y con amplia mayoría los proyectos pertenecientes a las áreas de Discapacidad; Infancia; Salud; Social; Varios; Voluntariado; Instituciones públicas.

Tal como se venía señalando anteriormente, la discusión se concentró en la votación del área en subvenciones emblemáticas religiosas, dónde en una primera instancia se obtuvo 4 votos de aprobación, 2 rechazos y 2 abstenciones, dándose entonces por Mayoría simple la aprobación de esta.

En la continuidad de la sesión ordinaria, el concejal Gonzalo Ponce se mostró inconforme por la resolución de la aprobación de la subvención a organizaciones religiosas, apelando a que no se estaría estableciendo una clara mayoría y el correcto procedimiento, por lo que a su juicio podría ser una votación impugnable.

Luego de una larga discusión y observaciones respecto a la queja, la directora jurídica comentó a modo de recomendación el poder llevar a cabo nuevamente la votación, lo que finalmente se llevó a cabo.

Marcela Silva, Pedro Delgadillo, Horacio Saavedra & Karen Garrido volvían aprobar, mientras que Gonzalo Ponce junto con Ariel Ramos volvían a Rechazar.

En cuanto Abraham Donoso y Patricia Cocas, en la primera instancia, se habían abstenido, mientras que en la segunda tanda ni siquiera aparecieron, quedando entonces por aprobado la totalidad de proyectos presentados como subvenciones emblemáticas por una suma total de $536.437.228.

Detalle de Subvenciones Emblemáticas

A continuación el detalle de los 23 proyectos y el monto asociado a cada una de ellas:

Recomendamos

NewsLetter

newsletter la voz de maipú


 

×