Más de 400 funcionarios del Municipio de Maipú marcharon por el centro de la comuna, exigiendo mejoras laborales. El alto en el trabajo fue en sintonía con el llamado que realizó la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) para el día de hoy.
El Presidente de la CUT, David Acuña, explicó que las demandas van desde lo laboral hasta peticiones que atañen al mundo estudiantil.
En Maipú además de los trabajadores municipales, se adhirieron al paro funcionarios de la Corporación de Educación Municipal (CODEDUC). El día de ayer, miembros del Sindicato 1 de trabajadores no docentes, pararon y marcharon fuera de la Municipalidad de Maipú, exigiendo mejoras laborales y en infraestructura.
Patricia Contreras, Sindicato a Honorarios del Municipio de Maipú: «Este país no podría funcionar sin nosotros»
Tras congregarse en la Plaza de Armas, Dirigentes Sindicales del Municipio hablaron. Patricia Contreras, del Sindicato a Honorarios agradeció a los asistentes y les recordó que «este es un paro nacional, no es un paro local. Estamos luchando por la dignidad de los trabajadores, para que se nos respete y se nos devuelva todo lo que se nos ha quitado». Además, la dirigenta recordó que «este país no podría funcionar sin nosotros».
Tras marchar por Maipú (sin incidentes), los funcionarios de la comuna enfilaron hacía el Metro Los Héroes, lugar donde la CUT realizó su marcha al medio día.
Municipio paralizado
El día de ayer hubo reuniones entre los distintos sindicatos y el Municipio de Maipú, con el fin de acordar los términos del paro. Una fuente municipal indica que se intentó no cerrar la municipalidad, cuestión que se cumplió a medias.
SMAPA, Farmacia Municipal y otras dependencias no tuvieron -ante la escasez- de trabajadores, atención a público.