- Publicidad -

Technovation Girls Chile impartirá cursos gratuitos de programación e inteligencia artificial para niñas

El programa tiene como objetivo «impulsar el interés de niñas y adolescentes por el desarrollo de nuevas tecnologías y la innovación digital», a través de diversas instancias de aprendizaje, participación y creación.

La Fundación Technovation Girls Chile abrió las inscripciones para las clases gratuitas que impartirán sobre programación e inteligencia artificial. Los cursos están orientados para niñas entre los 13 y 18 años de edad de las regiones de Valparaíso y Metropolitana.

Los contenidos de los cursos se desarrollarán de manera presencial en sus dos modalidades: escolar e interescolar, tanto en liceos como en sedes especiales de la Universidad Federico Santa MaríaDuoc UC y por primera vez la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) con su sede en el campus San Joaquín, según informó el sitio web de Futuro 360.

El propósito del programa de Technovation Girls Chile, es impulsar el interés de niñas y adolescentes por el desarrollo de nuevas tecnologías y la innovación digital, a través de diversas instancias de aprendizaje, participación y creación, junto al apoyo de emprendedores, mentores y profesores, para que puedan convertirse en líderes del mañana, involucrándose y estrechando lazos con sus comunidades.

“Luego de un exitoso 2021 donde llegamos a más de 3 mil niñas en 14 regiones del país, decidimos sumarnos a las clases presenciales de los colegios y universidades, pues es una instancia fundamental para el aprendizaje directo, lo que además favorece el crecimiento de nuestro programa que este año llegará a 18 liceos, logrando que más de 12 mil niñas y jóvenes aprendan tecnología, programación e inteligencia artificial de manera gratuita”, comentó la Directora Ejecutiva de Technovation Girls Chile.

Para inscribirse en la referida iniciativa que tiene 100 horas curriculares de duración, impartidos en 1 semestre, las interesadas deben tener su Pase de Movilidad al día y el permiso de su apoderado, además de inscribirse en el siguiente link. Las clases se impartirán todos los sábados del primer semestre, de 9 AM a 1 PM en las sedes señaladas.

Voluntarios

También se informó que en Technovation Girls se abren las inscripciones para voluntarios y voluntarias relacionados al mundo de la tecnología, o con intereses de aportar desde sus conocimientos profesionales para acompañar a las niñas durante este aprendizaje.

“Invitamos a todas las niñas y voluntarios a inscribirse y ser parte de esta gran experiencia. Los cursos están dedicados 100% a niñas para asegurar un ambiente de aprendizaje cómodo y seguro para ellas, que finalmente es un aprendizaje donde las niñas se empoderan y dejan atrás los miedos que enfrentan en el mundo de la ciencia”, cerró Constanza Díaz.

Para sumarte como voluntaria/o puedes inscribirte en el siguiente enlace.

El futuro de las habilidades tecnológicas

Las habilidades tecnológicas cada vez están cobrando más relevancia en el campo laboral y profesional. Con la llegada de la pandemia y el teletrabajo, la demanda por profesionales de las Tecnologías de la Información (TIC) ampliaron el campo laboral, por su parte, el avance de la tecnología y la ciberseguridad también contribuye a la necesidad de especialistas en el área.

Algunas de las habilidades TIC que son importantes para el mundo laboral son la ciberseguridad, ciencia de datos, operaciones TI, software y computación en la nube.

“Se estima que durante el año 2022, los salarios del área TIC deberían al menos mantenerse y crecer en algunas áreas. Todo lo contrario, con lo que sucede con el resto de los sectores laborales. En este sentido, existe una guerra de talentos, donde el sueldo va, de menor a mayor tendientes a nuevas tecnologías”, señaló el CEO del Grupo It-Talent, empresa que se dedica al reclutamiento de profesionales del área de la informática.

En Chile, durante el 2021 solo el 21% de las matrículas en ciencias duras en las universidades correspondieron a mujeres, lo que indica que la formación del área femenina en estas profesiones y su posterior incorporación al mundo laboral sigue siendo un desafío, tanto en Chile como en el resto del mundo.

Para mejorar estas cifras, es necesario aumentar las redes de apoyo a niñas y mujeres, incrementar la visibilidad de referentes femeninos en estas áreas y las posibilidades de empleo a través de un trabajo colaborativo entre las universidades y las empresas.

Lee también: Rusia-Ucrania: inflación y alza de hasta $250 pesos en combustible se pronostican para Chile

- Advertisement -

Tal vez te interese leer

[Video] Fatal accidente en Cerrillos: colisión entre camión y bus interurbano deja al menos 2 fallecidos

Durante esta tarde, un accidente fue reportado en la comuna vecina de Cerrillos, en la intersección de Pedro Aguirre Cerda con Piloto Lazo, donde...

Niña de 13 años fue sustraída de su casa en Puerto Montt: madrastra acusa que la madre biológica se la llevó

Una intensa búsqueda se está llevando a cabo por parte de Carabineros del OS9 para dar con el paradero de una niña de 13...