,

Fundación Technovation Girls y sede Maipú abren inscripciones gratuitas para el segundo semestre de programa de tecnología para niñas y adolescentes

/

technovation y doc uc sede maipu ofrecen talleres

El programa, que se realiza en Maipú por segundo año consecutivo y que ha sido destacado por la revista Forbes como un ejemplo inspirador a nivel mundial, utiliza el modelo del programa internacional Technovation Girls, creado en Silicon Valley.  Cada año convoca a miles de niñas y adolescentes a resolver un problema de su comunidad a través del desarrollo de una APP en equipos de trabajo colaborativo y apoyadas por estudiantes y voluntarios de empresas de tecnología.

“Este programa busca fomentar habilidades en ciencias de la computación, liderazgo e innovación en jóvenes estudiantes del sector poniente de la capital aceptando niñas desde trece a 17 años de edad, las cuales son invitadas a participar presencialmente en la sede durante trece sábados seguidos, y son ayudadas por estudiantes de Duoc UC y profesionales de la industria de las tecnologías que participan como voluntarios del programa”, explica Nelson Álvarez, Director de Carrera de Ingeniería en Informática en Duoc UC sede Maipú. 

Durante el programa las niñas crean, desarrollan y programan una aplicación de celular que propone resolver un problema de sus comunidades, basándose en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 que abordan desafíos globales como la pobreza, la desigualdad, el cambio climático, la degradación ambiental, la paz y la justicia. En este primer semestre, cerca de 40 niñas participaron de esta iniciativa en la sede de Duoc Maipú y este segundo semestre se espera aumentar la convocatoria.

Dentro de los resultados de este programa a nivel nacional, se puede destacar que de las participantes del año pasado, 151 niñas de 41 equipos de diversas ubicaciones, llegaron a la semifinal mundial del Challenge Technovation Global, donde además 3 de los equipos chilenos ganaron a nivel latinoamericano en tres categorías, Beginner, Junior y Senior.

Constanza Díaz, Directora Ejecutiva de la Fundación y Embajadora de Technovation en Chile, agrega que “estamos felices de poder cumplir con uno de nuestros principales objetivos 2023, llegar a más niñas con la tecnología, la programación y la inteligencia artificial”.

Para inscribirse y ser parte del programa que tiene la duración de 100 horas curriculares impartidos en 1 semestre, las niñas deben ingresar a la web de la Fundación www.technovation.cl/sumate rellenar sus datos y contar con el permiso parental de su apoderado/a. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 25 de julio.

Llamado a voluntarios desde Technovation Girls

technovation girls y duoc uc sede maipú ofrecen talleres para niñas programadoras

Al mismo tiempo la Fundación abrió las inscripciones para voluntarios/as relacionados al mundo STEM o con intereses de aportar desde sus conocimientos profesionales para acompañar a las niñas durante este proceso, transformándose en mentores y guías de las niñas.

“Las clases se impartirán todos los sábados del primer semestre, de 9 AM a 1 PM. Invitamos a todas las niñas y voluntarios a inscribirse y ser parte de esta gran experiencia, que finalmente es un aprendizaje para todos y donde principalmente las niñas se empoderan y dejan atrás los miedos que enfrentan en el mundo de la ciencia que históricamente ha sido manejada por hombres” Finaliza Díaz.

Síguenos en:
Suscríbete en:
«
»