18.5 C
Maipú
viernes, septiembre 17, 2021
- Banner Sobre Titular -

Importante: no habrá exámenes PCR en los consultorios de Maipú este fin de semana

Tal vez te interese leer

Editor LVDM
Editor
El equipo editorial de La Voz, atento al acontecer local y nacional. Contamos lo que pasa como lo vemos desde la otra esquina de la ciudad. El EDITOR LVDM está siempre atento.
- Banner Lateral 03 -

Según lo informado por la Municipalidad de Maipú y su medio asociado Maipú Querido se suspende la toma de exámenes de PCR para los días sábado 16 y domingo 17 de mayo,

La disposición la tomó el Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC) debido a la cuarentena del Gran Santiago, razón por la cual al menos durante estos primeros días no se administrarán exámenes en los consultorios de la comuna (CESFAM, CECOSF y SAPU).

- InRead -

Recordemos que la conocida PCR (reacción de polimerasa en cadena) es un examen fundamental para el diagnóstico del COVID-19.

Según testimonios de distintos vecinos consultados, los resultados suelen entregarse dentro de 5 días en el caso de los consultorios, y de 2 a 3 días cuando se realizan en el Hospital El Carmen de Maipú.

- Sobre Quinto Párrafo -

Existen diversas teorías del por qué se suspendió su realización este fin de semana; la principal está a la vista y dice relación con el comienzo de la cuarentena, donde se espera que cientos de miles de personas permanezcan forzosamente en sus casas. Una oportunidad también para que los servicios de salud tengan un respiro justo en momentos donde la atención de salud está llegando a niveles críticos.

Esta suspensión llega además en medio del “quiebre de stock” de los reactivos necesarios para realizar este examen, lo que ha llevado a retrasos e incluso la suspensión del test en distintas clínicas privadas y centros de salud. Estos han sido los casos del Hospital Clínico de la Universidad de Chile o Integramédica, por mencionar a algunos.

- Sobre Sexto Párrafo -

Es importante mencionar que según informó Ciper esta semana, el Ministerio de Salud cuenta con una reserva de 200 mil kits para toma y análisis de exámenes PCR, los cuales son parte de una donación de la Confederación de la Producción y el Comercio, actualmente guardados en una bodega de Pudahuel. Por lo que al menos en la atención pública de salud, habría un stock de emergencia asegurado.

El portal web de la Municipalidad de Maipú aconseja que en caso de síntomas respiratorios severos, las y los vecinos se dirijan al centro asistencial más cercano a su domicilio.

ACTUALIZACIÓN IMPORTANTE:  Luego de que nuestro medio publicara la noticia. El Servicio Metropolitano de Salud Central envió un correo a la Municipalidad de Maipú, informando que se resolvió la dificultad y se volverán a administrar los tests.

- Banner Lateral 01 -

Más leído

¿Las noticias de La Voz en tu mail?

Todos los domingos enviamos una selección de noticias

- Banner Lateral 02 -