Durante la jornada de este miércoles, el abogado defensor de Renato Barraza Carabantes (19), quien asesinó y descuartizó a quien fuera la pareja de su madre, David Cornejo Reyes (61), en la comuna de Maipú, acusó que el joven estaba cumpliendo su prisión preventiva sujeto a grilletes en una cama.
Según lo publicado en Radio Bíobio, la Justicia habría reconocido hace algunas semanas que estas condiciones no se apegarían a un diagnóstico u otro antecedente «que justifiquen la medida», las que se habrían aplicado un día después de su detención.
La magistrada María Inés Lausen, del Noveno Juzgado de Garantía, había a Gendarmería el traslado del imputado a la Cárcel de Alta Seguridad bajo “medidas de extrema seguridad, a fin de garantizar su integridad física”, pero por causas que aún se investigan terminó en dependencias del Área de Salud de Santiago 1 encadenado a los cuatro vértices de su cama.
“Luego de la audiencia de control de detención, nosotros concurrimos a verificar las condiciones en que se encontraba mi representado, verificando que se encontraba en condiciones que atentaban contra su dignidad. Estaba engrillado a la cama”, detalla el defensor Héctor Marcelo Aceituno a Bíobio.
En una audiencia de garantías realizada el pasado 20 de abril, el juez Juan Carlos Silva expuso que Barraza fue sometido a un protocolo de prevención del suicidio sin motivos, por lo que instruyó a Gendarmería que informara quién dio las instrucciones, así como también el traslado del acusado a la cácel que inicialmente le correspondía, algo que a la fecha no ha ocurrido.
Desde la institución le señalaron al medio que aún «se encuentra en proceso de análisis y redacción para realizar la respuesta formal», insistiendo en que sí hubo instrucción médica para tomar los mencionados resguardos.
Deja una respuesta