CulturaDeporteLa Voz del VecinoNoticiasPortadaInauguración de ciclovía de Camino a Melipilla enfrenta a la Municipalidad con organizaciones ciclistas de la comuna

El 3 de febrero de 2015 a eso de las 8:15 de la mañana, María Aragón manejaba un Hyundai I10 con 1.65 mg de alcohol en la sangre, sin licencia de conducir; al llegar a la intersección de Camino a Melipilla con Leopoldo Infante, no respetó la luz roja del semáforo, atropellando y matando a don Antonio Zúñiga, quien iba en bicicleta camino a su trabajo. Desde ahí en más, Toño Zúñiga ha sido el...
Nicole Sepúlveda24 noviembre, 201838 min

El 3 de febrero de 2015 a eso de las 8:15 de la mañana, María Aragón manejaba un Hyundai I10 con 1.65 mg de alcohol en la sangre, sin licencia de conducir; al llegar a la intersección de Camino a Melipilla con Leopoldo Infante, no respetó la luz roja del semáforo, atropellando y matando a don Antonio Zúñiga, quien iba en bicicleta camino a su trabajo.

Desde ahí en más, Toño Zúñiga ha sido el caso emblemático con que se han movilizado decenas de personas y ciclistas por la seguridad vial en Camino a Melipilla, nutriendo el sentir de organizaciones como “Ciclistas Camino a Melipilla”.

De este modo, la construcción de la ciclovía por dicha arteria ha sido una de las principales causas que estas organizaciones han levantado, promoviendo actividades de sensibilización en el tema y cicletadas constantemente, para llamar la atención de las autoridades, mejorar su diseño y agilizar su construcción, para ello fueron parte fundamental en las fases de participación ciudadana que requirió el proyecto, siendo así reconocido por el MOP y la empresa constructora.

“Inauguración” de la ciclovía

Así, hoy nos encontramos con la “inauguración” de este espacio, pero sin la participación de las organizaciones ciclistas que la promovieron y lucharon por ella, sino que precedido y organizado por empresas privadas.

Por esta razón, la organización “Ciclistas Camino a Melipilla” hizo una declaración en redes sociales donde resienten el no haber sido invitados, así como tampoco la familia de Toño, a pesar de haber sido los impulsores y haber establecido compromisos con las autoridades en pos de hacer una inauguración que reconociera la vida de este y tantos otros ciclistas muertos en dicha vía y a las organizaciones sociales detrás de la iniciativa.

A continuación la declaración:

Respecto a la inauguración que se realizará en la ciclovía de camino a Melipilla, mañana sábado. Queremos como comunidad aclarar que a nosotros no nos invitaron ni convocaron, así como a la familia de Toño Zuñiga tampoco.
Queremos recordar que esta lucha se inició debido al asesinato de un compañero, por una mujer borracha, enfermera, quien luego de atropellarlo, huyó del lugar. Por esta razón comenzamos esta petición ciudadana, tocando puertas, sin otro fin que poder tener algo seguro para los trabajadores del sector, para promover una movilidad sustentable. Esta batalla fue muy difícil, pasó mucha gente por este equipo humano, pero aún así no se perdió el foco y se siguió exigiendo a las autoridades.

Hoy tenemos una ciclovía que está aún en construcción, MOP con la nueva administración no responde nuestros correos, no nos recibe. Hubo una participación donde se mantuvo en pie el inaugurar con la familia de Toño, instalar una pequeña piocha y que fuera la sociedad civil la protagonista en todo momento. Nos encontramos que una vez más la señora alcaldesa, haciendo caso omiso, va inaugurar la ciclovía, que dicho sea de paso no está terminada, ni entregada, siendo un peligro la actividad que va realizar. Lo vuelve a enmarcar como un logro de SU ADMINISTRACIÓN, pasando por encima de quienes han estado en todo el proceso.

NO apoyamos la actividad, NO consideramos que sea correcto, NO es seguro aún y menos con gente que no siempre usa la bicicleta, hacer una cicletada por una ciclovía y seguimos pensando que cada vez que puede pasa por encima de las agrupaciones ciclistas, no dando asidero a trabajar con quienes realmente son usuarios de la bicicleta.

Queremos dejar claro que esto no es nada personal, ya que si respondieran a nuestro llamado, nos escucharan y dieran cabida en las decisiones con respecto a movilidad, esto sería mucho más fluido y se podría trabajar por y para todxs.

Ciclistas Camino a Melipilla

Te puede interesar:

La lucha de los ciclistas del Camino a Melipilla explicada en un video

Nicole Sepúlveda

Soy feminista, también compañera. Vivo en amor junto a Painen, haciendo camino al andar. Maipucina desde los 7 años, hija de María y Julio, únicos en sus familias en terminar el colegio y apostar por la educación. Fui la matea de la casa, inquieta en el colegio; entré el 2009 a estudiar Sociología en la Universidad de Chile. En ese camino me involucré en diferentes medios de comunicación, organizaciones sociales y activismo, que hoy decanto incursionando en la política, el periodismo, las artes y el espíritu; aprendiendo, siempre aprendiendo.

3 comments

  • Rodrigo sanchez

    24 noviembre, 2018 at 9:44 PM

    Encontramos terrible lo que nos hizo la municipalidad incluso no estando lista y con muchas falencias la inaguran siendo que aún el MOP no la entrega ..

    Reply

  • Renato

    27 noviembre, 2018 at 12:32 PM

    No me digan. “La Quintralita” se mandó otra más…

    Sugiero traer a alguien importante en su vida para que la enderece: “Rony Dance Munizaga..”.

    Nada más que hacer…

    Reply

    • Juan

      28 noviembre, 2018 at 7:54 PM

      Renato se nota que eres uno de los rojos que echaron de la mucipalidad por flojo

      Reply

Comenta nuestras noticias

La Voz de Maipú. Ningún derecho reservado. Creemos en una internet libre y abierta para todos. Si ocupas nuestros contenidos, genera un link a La Voz de Maipú