CulturaDeporteNoticiasPortadaTras el desaire: se suspende inauguración oficial de ciclovía en Camino a Melipilla para integrar a la comunidad y la familia de Toño Zúñiga

El sábado recién pasado trascendió una queja sobre la inauguración del nuevo tramo de la ciclovía de Camino a Melipilla que las redes sociales de la Municipalidad anunciaban, pues esta no habría considerado a las organizaciones ciclistas que se movilizaron por su construcción, ni a la familia de Antonio Zúñiga -trabajador del cordón industrial que murió atropellado en la intersección con Leopoldo Infante, frente a Good Year-, a pesar que este había sido uno de...
Nicole Sepúlveda26 noviembre, 2018110 min

El sábado recién pasado trascendió una queja sobre la inauguración del nuevo tramo de la ciclovía de Camino a Melipilla que las redes sociales de la Municipalidad anunciaban, pues esta no habría considerado a las organizaciones ciclistas que se movilizaron por su construcción, ni a la familia de Antonio Zúñiga -trabajador del cordón industrial que murió atropellado en la intersección con Leopoldo Infante, frente a Good Year-, a pesar que este había sido uno de los principales compromisos asumidos por las autoridades.

No obstante, luego de publicada nuestra nota, conversamos con Elizabeth González, presidenta de la agrupación “Ciclistas Camino a Melipilla”, y nos contó más detalles de esta “inauguración”.

De “inauguración” a simple “cicletada”

En primera instancia, la actividad del día sábado fue promocionada en redes sociales como una “inauguración” de la ciclovía, no obstante, a los minutos fue cambiada la imagen difundida en redes por una que sólo decía “cicletada”. ¿Por qué? Resulta que para la realización de dicha cicletada, ni siquiera estaba recepcionada la obra final de la ciclovía, es decir, no estaba terminada; de esta forma, el MOP se comunicó con las partes involucradas, a raíz de la declaración pública que hicieron los ciclistas, señalando que tal actividad no se correspondía con una inauguración.

Hasta ahí todo más claro: la ciclovía no sería inaugurada ese día, así que aún estaba en pie la esperanza que las organizaciones sociales y la familia del ciclista fallecido fueran los protagonistas del “corte de cinta” de este nuevo tramo de la ciclovía.

No obstante, dada la molestia generada y denunciada por las organizaciones ciclistas como aprovechamiento político de la autoridad comunal, ante la construcción de una ciclovía cuyo proceso ha excedido este período alcaldicio, se empezó a correr la voz en redes sociales sobre una posible funa a la actividad. En este contexto la misma alcaldesa, Cathy Barriga, se comunicó por redes sociales con Ciclistas Camino a Melipilla para bajarle el perfil a la actividad, reafirmándoles que la cicletada no era la inauguración, sino que esta sería realizada en el curso de la semana.

De esta forma, “Ciclistas Camino a Melipilla” igualmente asistió a la cicletada, aunque con el objetivo de informar a las personas asistentes sobre el proceso que significó el diseño y construcción de la ciclovía, que fue principalmente gracias a la organización y coordinación de la comunidad aledaña a Camino a Melipilla junto a organizaciones ciclistas.

“Inauguración oficial”: invitados a menos de 24 horas

Tal como les informó Barriga a la agrupación ciclista, esta semana sería la inauguración. El problema: se agendó para el día de hoy, lunes 26 de noviembre a las 16 horas, avisándole a los ciclistas anoche, a la medianoche.

Es por esta razón que “Ciclistas Camino a Melipilla” emitió una nueva declaración, donde se muestran profundamente decepcionados, al igual que la familia de Toño Zúñiga, por su no consideración en el evento original, pues contemplan que si esto hubiera sido así se les habría invitado con la anticipación adecuada.

Queremos expresar como agrupación lo siguiente a raíz de la inauguración del día de hoy.

1) La familia de nuestro compedal Toño Zúñiga no fue contactada ni desde el municipio ni desde MOP, hablamos con su hija y nos expresa que está muy decepcionada y que esperaba más, ya que en reunión se prometió que fuera inauguración ciudadana y que habría un punto donde se pondría algo alusivo a su padre.

2) Como agrupación nos enteramos por un mensaje en Facebook a las 00:00 horas que se realizaría hoy y nos “estaban invitando” y querían los datos por si “alguien más quería asistir”
Queremos dejar claro que.

3) No seremos partícipes de algo que no incluya a tod@s, algo que sea vinculante y ciudadano, algo real, ya que esta lucha se dio con un pie en la calle y un propósito, es mínimo que se respeten los acuerdos.

4) Consideramos que tanto MOP como el municipio son cómplices en esto, ya que ambas partes acordaron a puertas cerradas, una inauguración no se gestiona de un día para otro ya que sabemos que las autoridades se manejan con agendas.

Apoyamos como siempre 100% a la Familia de Toño en este momento y queremos que cada uno de l@s que dieron de una u otra forma esta batalla sepan que no bajaremos los brazos y ahora seguiremos la vía legal.

Declaración “Ciclistas Camino a Melipilla”

Suspensión de la inauguración y gesto a la comunidad

Dado lo anterior, finalmente el evento fue suspendido y, nuevamente, Barriga se comunicó con la organización “Ciclistas Camino a Melipilla” para hacerles extensiva una invitación a reunirse con ella, con el objetivo de que la inauguración de la ciclovía sea efectivamente como se pensó originalmente: un homenaje a Toño Zúñiga y a la comunidad que luchó por la construcción de ella.

Además se comprometió a apoyar a las organizaciones ciclistas en que la ciclovía lleve el nombre del trabajador rememorado.

Nicole Sepúlveda

Soy feminista, también compañera. Vivo en amor junto a Painen, haciendo camino al andar. Maipucina desde los 7 años, hija de María y Julio, únicos en sus familias en terminar el colegio y apostar por la educación. Fui la matea de la casa, inquieta en el colegio; entré el 2009 a estudiar Sociología en la Universidad de Chile. En ese camino me involucré en diferentes medios de comunicación, organizaciones sociales y activismo, que hoy decanto incursionando en la política, el periodismo, las artes y el espíritu; aprendiendo, siempre aprendiendo.

One comment

  • Luis sepulveda

    26 noviembre, 2018 at 9:39 PM

    Limpien la ciclovía, ya que los mismos vehículos municipales que limpiaron la ciclovía, la llenaron de aceite el dia viernes en la tarde.

    Reply

Comenta nuestras noticias

La Voz de Maipú. Ningún derecho reservado. Creemos en una internet libre y abierta para todos. Si ocupas nuestros contenidos, genera un link a La Voz de Maipú