Nicole Sepúlveda
Noticias de Maipú
27 de noviembre de 2018

Tras el desaire: se suspende inauguración oficial de ciclovía en Camino a Melipilla para integrar a la comunidad y la familia de Toño Zúñiga

WhatsApp Image 2018 11 26 at 19.24.50 1

El sábado recién pasado trascendió una queja sobre la inauguración del nuevo tramo de la ciclovía de Camino a Melipilla que las redes sociales de la Municipalidad anunciaban, pues esta no habría considerado a las organizaciones ciclistas que se movilizaron por su construcción, ni a la familia de Antonio Zúñiga -trabajador del cordón industrial que murió atropellado en la intersección con Leopoldo Infante, frente a Good Year-, a pesar que este había sido uno de los principales compromisos asumidos por las autoridades.

No obstante, luego de publicada nuestra nota, conversamos con Elizabeth González, presidenta de la agrupación «Ciclistas Camino a Melipilla», y nos contó más detalles de esta «inauguración».

De «inauguración» a simple «cicletada»

En primera instancia, la actividad del día sábado fue promocionada en redes sociales como una «inauguración» de la ciclovía, no obstante, a los minutos fue cambiada la imagen difundida en redes por una que sólo decía «cicletada». ¿Por qué? Resulta que para la realización de dicha cicletada, ni siquiera estaba recepcionada la obra final de la ciclovía, es decir, no estaba terminada; de esta forma, el MOP se comunicó con las partes involucradas, a raíz de la declaración pública que hicieron los ciclistas, señalando que tal actividad no se correspondía con una inauguración.

Hasta ahí todo más claro: la ciclovía no sería inaugurada ese día, así que aún estaba en pie la esperanza que las organizaciones sociales y la familia del ciclista fallecido fueran los protagonistas del «corte de cinta» de este nuevo tramo de la ciclovía.

No obstante, dada la molestia generada y denunciada por las organizaciones ciclistas como aprovechamiento político de la autoridad comunal, ante la construcción de una ciclovía cuyo proceso ha excedido este período alcaldicio, se empezó a correr la voz en redes sociales sobre una posible funa a la actividad. En este contexto la misma alcaldesa, Cathy Barriga, se comunicó por redes sociales con Ciclistas Camino a Melipilla para bajarle el perfil a la actividad, reafirmándoles que la cicletada no era la inauguración, sino que esta sería realizada en el curso de la semana.

De esta forma, «Ciclistas Camino a Melipilla» igualmente asistió a la cicletada, aunque con el objetivo de informar a las personas asistentes sobre el proceso que significó el diseño y construcción de la ciclovía, que fue principalmente gracias a la organización y coordinación de la comunidad aledaña a Camino a Melipilla junto a organizaciones ciclistas.

«Inauguración oficial»: invitados a menos de 24 horas

Tal como les informó Barriga a la agrupación ciclista, esta semana sería la inauguración. El problema: se agendó para el día de hoy, lunes 26 de noviembre a las 16 horas, avisándole a los ciclistas anoche, a la medianoche.

Es por esta razón que «Ciclistas Camino a Melipilla» emitió una nueva declaración, donde se muestran profundamente decepcionados, al igual que la familia de Toño Zúñiga, por su no consideración en el evento original, pues contemplan que si esto hubiera sido así se les habría invitado con la anticipación adecuada.

Queremos expresar como agrupación lo siguiente a raíz de la inauguración del día de hoy.

1) La familia de nuestro compedal Toño Zúñiga no fue contactada ni desde el municipio ni desde MOP, hablamos con su hija y nos expresa que está muy decepcionada y que esperaba más, ya que en reunión se prometió que fuera inauguración ciudadana y que habría un punto donde se pondría algo alusivo a su padre.

2) Como agrupación nos enteramos por un mensaje en Facebook a las 00:00 horas que se realizaría hoy y nos «estaban invitando» y querían los datos por si «alguien más quería asistir»
Queremos dejar claro que.

3) No seremos partícipes de algo que no incluya a tod@s, algo que sea vinculante y ciudadano, algo real, ya que esta lucha se dio con un pie en la calle y un propósito, es mínimo que se respeten los acuerdos.

4) Consideramos que tanto MOP como el municipio son cómplices en esto, ya que ambas partes acordaron a puertas cerradas, una inauguración no se gestiona de un día para otro ya que sabemos que las autoridades se manejan con agendas.

Apoyamos como siempre 100% a la Familia de Toño en este momento y queremos que cada uno de l@s que dieron de una u otra forma esta batalla sepan que no bajaremos los brazos y ahora seguiremos la vía legal.

Declaración «Ciclistas Camino a Melipilla»

Suspensión de la inauguración y gesto a la comunidad

Dado lo anterior, finalmente el evento fue suspendido y, nuevamente, Barriga se comunicó con la organización «Ciclistas Camino a Melipilla» para hacerles extensiva una invitación a reunirse con ella, con el objetivo de que la inauguración de la ciclovía sea efectivamente como se pensó originalmente: un homenaje a Toño Zúñiga y a la comunidad que luchó por la construcción de ella.

Además se comprometió a apoyar a las organizaciones ciclistas en que la ciclovía lleve el nombre del trabajador rememorado.

WhatsApp Image 2018 11 26 at 19.24.50

Síguenos en Google News:
Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Selección de la editora

Las noticias de Maipú en tu mail

CTA Newsletter Home

Podcasts LVDM

Mira los Podcasts de LVDM en Youtube
  • Juntos Avanzamos: Beneficios en la red de Salud y Farmacia Municipal

    En esta segunda edición de Juntos Avanzamos, conversamos con la directora de Salud Municipal (DISAM), Patricia González, con quien profundizamos acerca de las mejoras en la oferta e infraestructura para la comunidad, especialmente en lo que respecta a la Red de Farmacias Municipales.

  • Juntos Avanzamos: Becas, financiamientos y otros beneficios de la Municipalidad de Maipú

    En este primer episodio revisamos junto a la DIDECO, Nishme Zafe, los detalles de las becas escolares y otros financiamientos que la Municipalidad de Maipú pone a disposición de los vecinos y vecinas de la comuna.

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e10: Barra B con Barista Clandestino

    La ruta del café en Maipú termina en Pajaritos 4810 en el interior de la 102 panadería. Ahí está Barra B, un café al mando de Billy el Barista Clandestino. Apasionado por el café y tras un recorrido largo por varias cafeterías, Billy regresó a Maipú a sorprender con sus preparaciones. ¿Es Billy un Barista? Sí, pero es más que eso. Creador de contenidos, medio artista, profesor, ante todo un loco lindo. La Barra B es un imperdible en la comuna.

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e09: Café Cabra

    Ubicado en El Olimpo 735 en el poniente de Maipú, Café Cabra es una tostaduría que abrió su propia cafetería. Anclada en el barrio y liderada por Nicolás Lazo, ofrece un café con gin que destaca dentro del panorama. Además están próximos a inaugurar una terraza que estará llena de vegetación y arte local.

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e08: Spiral Coffee Roasters

    Hablamos con Felipe, un tostador maipucino que fundó junto con un socio Espiral Coffee Roasters. Sicólogo devenido en Barista y tostador conversamos sobre los gustos de los cafeteros, el síndrome del impostor y ofreció una interesante mirada sobre el mundo de los cafés especiales.

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e07: Café Cahve

    La ruta nos llevó al Café Cahve. Ubicado en Primera Transversal 2227, el cahve destaca por la variedad de cafés tostados por ellos mismos que ofrecen. Con una terraza amplia, pasteles hechos ahí y unos sanguches que son un clásico en la comuna. Si vas, pide un filtrado frío, les quedan increíbles

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e06: Coffee Culture Coffee Roasters

    Si el café fuese una religión (algunos creemos que lo es) el Coffee Culture, ubicado en Ordoñez 199, sería como una catedral. Pioneros en Maipú y el país en cuanto a cafés especiales, Jake y Heidi, sus fundadores, prestan atención a cada detalle. En CCCR no hay cafés malos. Sus pasteles, sanguchitos y una terraza que se hizo esperar por años, invitan a cerrar los ojos y disfrutar sus preparaciones.

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e05: Coffee on Wheels

    En Chacabuco 100, al costado del Teatro Municipal de Maipú está Coffee on Wheels. Esta cafeteria en pleno centro de Maipú y que funciona en un container, es la puerta de entrada de vecinos y vecinas al vicio de los cafés especiales. Cafés helados, americanos, lates y filtrados dan cuerpo a una cafetería que invita a hacer una pausa en el corazón de Maipú

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e04 Coffee Cure

    En Avenida Maipú 036, al costado del edificio consistorial está Coffee Cure. Una cafetería de especialidad, cómoda para trabajar o compartir con tus amigos. Te recomendamos los filtrados, sus pasteles y mirar sus paredes, casi siempre vestidas con el arte de algún vecino de Maipú

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e03: Vientos Café

    Nuestra ruta nos llevó a Capellán Florencio Infante 3330 donde se ubica Vientos Café. En un container Jaime, su dueño, emplazó un lugar mágico en medio de la ciudad. Ahí, dispuso una cafetería que invita a tomar una pausa. Los apasionados por el café, encontrarán en Vientos una escusa para sentarse a divagar y probar unos filtrados hechos con harta atención en los detalles

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e02: Murta Cafetería

    Nuestra segunda parada es en Murta, una cafetería de barrio ubicada en José Luis Infante Larraín 1446, en ciudad satélite. Tras varios años fuera, Fabi junto a su marido volvieron e instalaron un café en su casa. El negocio fue creciendo y ocupando todo el espacio. Hoy entre pasteles, desayunos a domicilio y un grano colombiano en la tolva destacan por sus sabores y el cariño que le ponen a cada preparación

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e01: Café Amadeira

    Partimos el recorrido por Amadeira, cafetería de especialidad ubicada en Los Ministros 1325, en el corazón del barrio las Rosas. Probaremos un V60 y conocemos la historia de Freddy y Jeannete, quienes tienen un café de barrio, en el que las familias disfrutan las preparaciones y unos wafles realmente ricos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
×