La tarde de ayer, cinco casas del Barrio Sol Poniente en la comuna de Maipú se vieron involucradas en un incendio. El siniestro se habría originado por un cortocircuito en una de las viviendas y se habría propagado hasta tomar las colindantes. Hoy, los vecinos piden materiales de construcción, ropa de niños y donación de muebles.
La jornada de ayer, jueves, a eso de las 14:00 horas, un incendio tuvo lugar en el Barrio Sol Poniente, en la comuna de Maipú, entre los pasajes Esquilo y Eurípides, el cual afectó a un grupo de cinco casas en distintos grados.
El siniestro se originó por un cortocircuito en un enchufe de una de las viviendas en el pasaje Esquilo, el cual luego se irradió a la casa de al lado y a las de atrás, que daban al pasaje Eurípides.
Según los dichos de una vecina del sector, la dueña de casa donde se inició el fuego, “lo perdió todo. No tiene muebles, todo el segundo piso está abierto, el primero quemado completamente y no tiene seguro”.
Sin embargo, las otras casas también sufrieron consecuencias. La del costado y la que colinda a ella por detrás, perdieron los respectivos segundos pisos, aunque la de al lado sufrió más daños, ya que también se vio afectada una ampliación.
“La diferencia, es que abajo, pueden habitar. Ella nada. Los vecinos de al lado solo no pueden habitar arriba”, comenta la vecina. Y agrega: “Son como tres las que están muy dañadas y las otras son daños colaterales del incendio”.
Lee también: Riña en Maipú deja dos baleados y un acuchillado: uno de ellos fue detenido
La maipucina, no obstante, hace ver su descontento con el comportamiento del municipio. Debido a que uno de los vecinos afectados es funcionario municipal, la ayuda no tardó en llegar.
A las víctimas del pasaje Esquilo les entregaron un camarote, frazadas y llevaron a cabo el retiro de escombros el mismo día del incendio. No obstante, a los demás afectados les brindaron la misma ayuda después de recibir un llamado de reclamo al día siguiente del siniestro.
“Mi tema es la imparcialidad. Hubo ayuda, sí, pero ¿por qué a unos primero que a otros?“, comenta ella.
“Hemos recibido ayuda de otras villas, pero ‘¿y el alcalde?’ y no sabemos nada de él (…) Necesitamos que él se haga presente y que puede gestionar con empresas la ayuda“, argumenta la vecina.
Sumado a esto, desde la comunidad hacen el llamado a ayudar con lo que se pueda. De momento, lo que necesitan con urgencia son materiales de construcción. “Necesitamos materiales de construcción sí o sí. Estamos recolectando, estamos recibiendo porque de verdad se necesita“, comenta. Además, se necesita ropa de cama, toallas, utensilios de cocina, entre otros.
Asimismo, la dueña de la primera casa en verse afectada por el incendio, es madre de tres niños pequeños, por lo que también se requiere ropa de niño talla 12, 10 y 4, así como zapatos talla 32 para niño y 26 para niña; y pañales para el menor. Del mismo modo, se pide donar ropa de adulto.
Para quienes deseen ayudar, pueden contactarse a través de la cuenta de Facebook de la Junta de Vecinos Los Portales o escribir al correo parkerelgueta2776@gmail.com, perteneciente a Elizabeth Parker, presidenta de la junta.
Deja una respuesta