Incendio en Valparaíso: Presidente anunció donación mobiliario de los Panamericanos, suspensión de cobros de agua y nuevas medidas de seguridad

El Mandatario habló sobre beneficios para los afectados, remoción de escombros, donaciones nacionales e internacionales y las medidas de seguridad para los sectores más vulnerados por la catástrofe.

boric anuncios incendios
6 de febrero de 2024
Síguenos en
Suscribirse a La Voz de Maipú nos permite contratar más periodistas, para seguir haciendo periodismo desde Maipú. Además, tu suscripción te da acceso a contenido exclusivo y otras ventajas en el sitio. Defiende nuestra independencia con $3.000 al mes

Durante la mañana de este martes, tras su llegada a la Región de Valparaíso, el Presidente Gabriel Boric anunció diferentes medidas para los damnificados por los incendios en la Región de Valparaíso: suspensión del cobro del agua, donación de mobiliario de los Juegos Panamericanos a disposición de las familias afectadas, nuevas medidas de seguridad, entre otros formaron parte de las temáticas.

En primera instancia, el Jefe de Estado mencionó que la Ficha Básica de Emergencia (FIBE) ya está en práctica y que solo puede ser aplicada por funcionarios acreditados para dicha labor y únicamente de manera presencial, con el fin de evitar estafas.

“Hasta anoche, ya se habían aplicado más de 500 fichas y tenemos que aplicar muchas más. Esto es tremendamente importante porque nos va a permitir tener el catastro de qué es lo que se necesita para ponernos de pie. Para acelerar este proceso, ya hay más de mil funcionarios desplegados y acreditados”, señaló.

Además, agregó que aquellos vecinos que salieron damnificados por los incendios en las comunas de Quilpué y Viña del Mar, no deberán pagar el servicio de agua potable durante febrero y marzo, ya que la sanitaria ESVAL fue instruida para suspender el cobro de estos dos meses a sus clientes, esto, “con el fin de que las personas puedan contar con este servicio sin preocuparse por el monto de la cuenta. Esta suspensión del cobro va a beneficiar a 9.200 hogares y 30.000 personas”, según aclaró Boric.

En relación con el mobiliario perdido durante el incendio, junto al Director Ejecutivo de Santiago 2023, Harold Mayne-Nicholls, Gabriel Boric anunció que todo lo utilizado en la Villa Panamericana durante la realización de los Juegos, será donado para las familias afectadas.

Tal vez te interesa leer
  • biden

    Joe Biden trató de “loco hijo de puta” a Vladimir Putin

    POR  Chat GPT

“Todos los bienes que fueron utilizados para los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Santiago 2023 y la Villa Panamericana van a ser donados a los afectados por los incendios. En la Villa Panamericana llegamos a tener un poco más de nueve mil personas habitando y todo el mobiliario, lámparas, colchones, camas y veladores, comedores, mesas y sillas va a ser donado a toda la gente que ha sufrido por los incendios”, dijo al respecto.

En la misma línea, el Presidente indicó que la ministra de Obras Públicas, Jessica López, ya está coordinando la maquinaria para la remoción de escombros de las zonas afectadas. “En este momento, ya hay 157 máquinas disponibles en terreno removiendo escombros y vamos a llegar rápidamente a más de 200”.

En la instancia, aprovechó para especificar el apoyo internacional que ha recibido de parte de gobiernos internacionales y el apoyo de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo en la inyección de recursos para los municipios afectados.  

“Hoy me reuní con la alcaldesa de Villa alemana, Viña del Mar y de Quilpué y una de las cosas que nos dijeron es que necesitaban recursos frescos, es por esto, que la SUBDERE va a proveer estos recursos para poder actuar con el sentido de urgencia que se requiere”, mencionó Gabriel Boric.

“Hoy llegan dos aviones mexicanos con víveres de parte del gobierno de Manuel López Obrador de México. Nos están llegando muchos mensajes desde Bolivia, Brasil y Argentina. La Unión Europea ha puesto a disposición de nuestro país un programa satelital de monitoreo de emergencia “Copernicus”, en tanto, Estados Unidos ya ha puesto a disposición de Chile especialistas. Además, hemos recibido donaciones monetarias, el Banco de Desarrollo de América Latina CAF realizó un aporte de 250 mil dólares, el Banco Interamericano de Desarrollo nos hizo una donación de 200 mil dólares, Google anunció que va a realizar una donación de 250 mil dólares, UNICEF está facilitando profesionales para la atención de niños, niñas y adolescentes afectados, ACNUR está entregando apoyo financiero para la emergencia y la UNESCO el soporte técnico para la conservación y preservación de reservas de la biosfera”, detalló.

En cuanto a la seguridad y resguardo de las zonas afectadas, el Mandatario expuso que estuvo en conversaciones con los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas y que están a total disposición de apoyar en las zonas mayormente afectadas por la catástrofe.

“El día de ayer, después de la reunión con el COSENA, me quedé hablando con los Comandantes en Jefe de la Armada, del Ejército y de la Fuerza Aérea e instruimos una mayor presencia de las fuerzas armadas en terreno. Sabemos que hoy en día tenemos fuerzas armadas en la macrozona sur y en la frontera del norte, pero necesitamos más en terreno y esa es la disposición que tienen ellos también y les agradezco el trabajo que están realizando”, detalló, agregando la determinación tomada por el Jefe de Defensa Nacional, Daniel Muñoz, sobre designar coroneles para cada comuna.

“Daniel Muñoz, ha designado un coronel para cada comuna, esos coroneles van a estar en contacto directo con las alcaldesas para que se comuniquen y establezcan en qué lugares se necesita patrullaje, porque sabemos qué mejorar la sensación de seguridad y estar en terreno con la gente, ayuda y es necesario para evitar cualquier tipo de incivilidad o de quienes se quieran aprovechar miserablemente de la tragedia que están viviendo nuestros compatriotas”, indicó el Jefe de Estado.

El Presidente Gabriel Boric terminó el comunicado con un llamado a los detenidos por prender nuevos focos de incendios y a los posibles culpables del siniestro, a quienes amenazó con que a “cualquiera que se encuentre prendiendo un foco y desatando la tragedia que hemos visto, lo vamos a buscar por todas parte y le va a caer todo el peso de la ley, además del repudio de una sociedad entera, porque el daño que han causado es inconmensurable”, enfatizó. 

“Les agradezco a los voluntarios y sabemos que los chilenos siempre que la patria los necesita se la ponen y estamos confiados en que esta tragedia de magnitudes tan grandes no va a ser la excepción”, finalizó el presidente.

¿Las noticias de Maipú en tu mail?

Cada domingo recibe un completo resumen de lo que pasó en Maipú. Únete a las más de 7000 maipucinas y maipucinos que nos leen cada semana.
CTA NEWSLETTER CATEGORIA DESKTOP

Selección de la Editora

  • grupo educativo codeduc

    Codeduc contrató taller a empresa donde trabajaba su actual director de Educación hasta hace dos meses

  • dom german arce

    Germán Arce: ex director de Obras fue formalizado por fraude de prestaciones estatales y licencia médica injustificada

  • cathy barriga

    “Yo me estoy consiguiendo los recursos”: Filtran audios de Cathy Barriga discutiendo con su equipo municipal por déficit financiero en 2020

Relacionadas

  • biden

    Joe Biden trató de “loco hijo de puta” a Vladimir Putin

  • Albo Lectura

    Joaquín Reynaud, el maipucino detrás de Albo Lectxra: “Para mí el arte es lo humano y que más humano que lo popular”

  • Connie Michea Martin Salazar 10 1

    Connie Michea y Martín Salazar: los cuequeros maipucinos que ganaron el Campeonato Nacional Alianza Matrimonial de Curepto

  • carabineros feria navideña militar balacera

    [Video] Persecución policial se desarrolló en medio de protesta contra la delincuencia en Maipú

Recién publicado

  • biden

    Joe Biden trató de “loco hijo de puta” a Vladimir Putin

    POR  Chat GPT
    En un evento de recaudación de fondos en San Francisco, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó al presidente ruso, Vladímir Putin, con términos despectivos, refiriéndose a él como un “loco hijo de puta” durante una conversación privada. Este comentario se produjo en el contexto de una gira de Biden por California, destinada a […]
  • Joaquín Reynaud, el maipucino detrás de Albo Lectxra: “Para mí el arte es lo humano y que más humano que lo popular”

    POR  Alfredo Albornoz
    Con su jockey de Colo – Colo, aros en nariz y oreja derecha, llega Joaquín Reynaud (23) al Work Café de Avenida Pajaritos. Se pide un mocaccino con leche de almendras antes de sentarse a conversar, parece algo ansioso por la entrevista y se muestra muy inquieto mientras responde. El maipucino es conocido en redes sociales como Albo Lectura y es un creador de contenido enfocado en libros de novela clásica. Su perfil en Instagram, suma más de 66 mil seguidores y en Tik Tok más de 7 mil. Estudió periodismo en la Universidad Central y con su tradicional camiseta de Colo – Colo y lenguaje, que para algunos puede parecer informal, busca compartir sus experiencias a través de videoblogs.
  • Connie Michea Martin Salazar 10 1

    Connie Michea y Martín Salazar: los cuequeros maipucinos que ganaron el Campeonato Nacional Alianza Matrimonial de Curepto

    POR  Amaru Torrealba
    Connie Michea Matus y su pareja, Martín Salazar Ubilla, fueron los campeones de cueca en el Campeonato Nacional Alianza Matrimonial de Curepto. Ellos representaron no solo a la Región Metropolitana, sino también a Maipú, donde han vivido durante toda su vida. Esta instancia fue organizada por la agrupación Alianza del Sur de Chile con el […]
  • carabineros feria navideña militar balacera

    [Video] Persecución policial se desarrolló en medio de protesta contra la delincuencia en Maipú

    POR  Megáfono de La Voz de Maipú
    Si escuchaste hasta un helicóptero sobrevolando la zona poniente de Maipú, esto se debió a una persecución policial por el robo de una camioneta, hecho que tuvo lugar justo cuando se desarrollaba una protesta contra la delincuencia en el sector, a la altura de Cuatro Poniente con Rinconada. Tal como se aprecia en los registros […]
  • [Video] Vecinos se manifestaron contra la delincuencia en Maipú

    POR  Nicolás Aravena