Durante la mañana de este martes, tras su llegada a la Región de Valparaíso, el Presidente Gabriel Boric anunció diferentes medidas para los damnificados por los incendios en la Región de Valparaíso: suspensión del cobro del agua, donación de mobiliario de los Juegos Panamericanos a disposición de las familias afectadas, nuevas medidas de seguridad, entre otros formaron parte de las temáticas.
En primera instancia, el Jefe de Estado mencionó que la Ficha Básica de Emergencia (FIBE) ya está en práctica y que solo puede ser aplicada por funcionarios acreditados para dicha labor y únicamente de manera presencial, con el fin de evitar estafas.
“Hasta anoche, ya se habían aplicado más de 500 fichas y tenemos que aplicar muchas más. Esto es tremendamente importante porque nos va a permitir tener el catastro de qué es lo que se necesita para ponernos de pie. Para acelerar este proceso, ya hay más de mil funcionarios desplegados y acreditados”, señaló.
Además, agregó que aquellos vecinos que salieron damnificados por los incendios en las comunas de Quilpué y Viña del Mar, no deberán pagar el servicio de agua potable durante febrero y marzo, ya que la sanitaria ESVAL fue instruida para suspender el cobro de estos dos meses a sus clientes, esto, “con el fin de que las personas puedan contar con este servicio sin preocuparse por el monto de la cuenta. Esta suspensión del cobro va a beneficiar a 9.200 hogares y 30.000 personas”, según aclaró Boric.
En relación con el mobiliario perdido durante el incendio, junto al Director Ejecutivo de Santiago 2023, Harold Mayne-Nicholls, Gabriel Boric anunció que todo lo utilizado en la Villa Panamericana durante la realización de los Juegos, será donado para las familias afectadas.
“Todos los bienes que fueron utilizados para los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Santiago 2023 y la Villa Panamericana van a ser donados a los afectados por los incendios. En la Villa Panamericana llegamos a tener un poco más de nueve mil personas habitando y todo el mobiliario, lámparas, colchones, camas y veladores, comedores, mesas y sillas va a ser donado a toda la gente que ha sufrido por los incendios”, dijo al respecto.
En la misma línea, el Presidente indicó que la ministra de Obras Públicas, Jessica López, ya está coordinando la maquinaria para la remoción de escombros de las zonas afectadas. “En este momento, ya hay 157 máquinas disponibles en terreno removiendo escombros y vamos a llegar rápidamente a más de 200”.
En la instancia, aprovechó para especificar el apoyo internacional que ha recibido de parte de gobiernos internacionales y el apoyo de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo en la inyección de recursos para los municipios afectados.
“Hoy me reuní con la alcaldesa de Villa alemana, Viña del Mar y de Quilpué y una de las cosas que nos dijeron es que necesitaban recursos frescos, es por esto, que la SUBDERE va a proveer estos recursos para poder actuar con el sentido de urgencia que se requiere”, mencionó Gabriel Boric.
“Hoy llegan dos aviones mexicanos con víveres de parte del gobierno de Manuel López Obrador de México. Nos están llegando muchos mensajes desde Bolivia, Brasil y Argentina. La Unión Europea ha puesto a disposición de nuestro país un programa satelital de monitoreo de emergencia “Copernicus”, en tanto, Estados Unidos ya ha puesto a disposición de Chile especialistas. Además, hemos recibido donaciones monetarias, el Banco de Desarrollo de América Latina CAF realizó un aporte de 250 mil dólares, el Banco Interamericano de Desarrollo nos hizo una donación de 200 mil dólares, Google anunció que va a realizar una donación de 250 mil dólares, UNICEF está facilitando profesionales para la atención de niños, niñas y adolescentes afectados, ACNUR está entregando apoyo financiero para la emergencia y la UNESCO el soporte técnico para la conservación y preservación de reservas de la biosfera”, detalló.
En cuanto a la seguridad y resguardo de las zonas afectadas, el Mandatario expuso que estuvo en conversaciones con los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas y que están a total disposición de apoyar en las zonas mayormente afectadas por la catástrofe.
“El día de ayer, después de la reunión con el COSENA, me quedé hablando con los Comandantes en Jefe de la Armada, del Ejército y de la Fuerza Aérea e instruimos una mayor presencia de las fuerzas armadas en terreno. Sabemos que hoy en día tenemos fuerzas armadas en la macrozona sur y en la frontera del norte, pero necesitamos más en terreno y esa es la disposición que tienen ellos también y les agradezco el trabajo que están realizando”, detalló, agregando la determinación tomada por el Jefe de Defensa Nacional, Daniel Muñoz, sobre designar coroneles para cada comuna.
“Daniel Muñoz, ha designado un coronel para cada comuna, esos coroneles van a estar en contacto directo con las alcaldesas para que se comuniquen y establezcan en qué lugares se necesita patrullaje, porque sabemos qué mejorar la sensación de seguridad y estar en terreno con la gente, ayuda y es necesario para evitar cualquier tipo de incivilidad o de quienes se quieran aprovechar miserablemente de la tragedia que están viviendo nuestros compatriotas”, indicó el Jefe de Estado.
El Presidente Gabriel Boric terminó el comunicado con un llamado a los detenidos por prender nuevos focos de incendios y a los posibles culpables del siniestro, a quienes amenazó con que a “cualquiera que se encuentre prendiendo un foco y desatando la tragedia que hemos visto, lo vamos a buscar por todas parte y le va a caer todo el peso de la ley, además del repudio de una sociedad entera, porque el daño que han causado es inconmensurable”, enfatizó.
“Les agradezco a los voluntarios y sabemos que los chilenos siempre que la patria los necesita se la ponen y estamos confiados en que esta tragedia de magnitudes tan grandes no va a ser la excepción”, finalizó el presidente.
Deja una respuesta