9.6 C
Maipú
lunes, septiembre 27, 2021
- Banner Sobre Titular -

Así fue la incómoda defensa de Alejandra Bustamante al ex Alcalde Vittori en Bienvenidos

Tal vez te interese leer

Editor
El equipo editorial de La Voz, atento al acontecer local y nacional. Contamos lo que pasa como lo vemos desde la otra esquina de la ciudad. El EDITOR LVDM está siempre atento.
- Banner Lateral 03 -

Una incómoda situación fue lo que vivió en TV abierta la candidata a alcaldesa DC por Maipú, Alejandra Bustamante, en el matinal Bienvenidos de Canal 13.

Tras la lluvia de críticas ante la entrevista que Amaro Gómez-Pablos realizó a la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, donde a juicio de buena parte de la audiencia, el producto audiovisual se asemejó más a un lavado de imagen, que a un contenido periodístico, al día siguiente, los candidatos a alcalde por Maipú Alejandra Bustamante y Tomás Vodanovic, tuvieron varios minutos en pantalla en el mismo programa.

- InRead -

En medio de la conversación, la candidata de la DC fue consultada por su opinión sobre la gestión del ex alcalde Vittori, conocido por el Caso Basura en un periodo donde Bustamante ejercía como administradora en el Municipio. A propósito, también salió sobre la mesa la sanción que le impide ejercer cargos públicos por 5 años tras haber sido destituida por faltas a la probidad.

Y aunque Alejandra intentó defenderse respecto a esto último, dado el vacío legal que le permitiría, eventualmente, ejercer como alcaldesa del mismo municipio que la despidió por firmar horas extras ilegales, se mantuvo el momento de tensión durante la transmisión.

Alejandra Bustamante
- Sobre Quinto Párrafo -

Sergio Lagos: Usted habló que es funcionaria desde 1996, que ha trabajado en distintos procesos municipales, pero usted trabajó con el exalcalde Christian Vittori que, como se ha señalado hoy día el Concejo de Defensa del Estado, se pide una condena de 15 años para él. Mientras usted trabajó en la municipalidad con el alcalde Vittori, ¿usted fue diligente, lo criticó, estableció algún reparo frente a su proceso como alcalde?

Alejandra Bustamante: Yo en ese tema prefiero que sean los tribunales de justicia los que tengan que resolver al respecto.

- Sobre Sexto Párrafo -

SL: Pero se lo pregunto a usted, bien directamente.

AB (interrumpe): Yo me hago cargo de mi función como asistente social durante 23 años en la Municipalidad, donde mi función fue trabajar para los vecinos, con los vecinos en proyectos sociales, en trabajo de desarrollo comunitario.

SL: Pero, ¿nunca vio ninguna anormalidad?.

AB: Y como funcionaria de carrera, una tiene que trabajar con distintos alcaldes y uno cumple como funcionario.

SL: Pero usted nunca vio ninguna irregularidad (…) Parece que el fraude en ese momento fue muy amplio.

AB: Que buena pregunta, Sergio, porque la Contraloría auditó durante 4 años al Municipio de Maipú. En esas auditorias salió perfectamente bien evaluado. Nunca la Municipalidad había tenido un informe tan lapidario como el 693 que corresponde a esta gestión y no a las gestiones anteriores.

Tras las negativas de Bustamante por calificar la gestión de Vittori (de quien fue funcionaria de confianza), Amaro Gómez-Pablos intervino.

AGP: Le voy a preguntar de otra manera lo que le preguntó Sergio, ¿cómo evaluaría usted del 1 al 7 la gestión de Christian Vittori?

AB: Esa evaluación la hace la ciudadanía. La ciudadanía cuando habla de los alcaldes anteriores lo hace con mucho cariño y yo le preguntaría a la gente en realidad.

AGP: No. Le estoy preguntando a usted porque es candidata, quiero su apreciación. A la ciudadanía podemos salir y ponerles micrófonos a los ciudadanos (…)

AB: Una gestión que no dejó deudas, una gestión que trabajó de cara a la ciudadanía, que construyó una serie de sedes sociales, que estuvo presente en el territorio los 4 años, de acuerdo, esa es una evaluación que hicimos todos los funcionarios de carrera, los funcionarios a contrata que trabajamos para que una gestión la gente recibiera los beneficios y el bienestar social que corresponde.

AG: Fue una óptima gestión entonces. Quiero su apreciación.

AB: Le estoy diciendo. Yo nunca vi una situación irregular. Incluso objetivamente Contraloría dentro de todas las auditorias que hizo jamás encontró problemas de irregularidades y eso habla de que los equipos municipales que trabajaron al alero de una gestión hicieron bien su trabajo.

Las razones y omisiones de Alejandra Bustamante para esquivar preguntas sobre exAlcalde Vittori

Para Alejandra Bustamante el tema de Christian Vittori es complicado. En el gobierno local del exAlcalde acusado de cohecho y fraude al fisco, la carta DC a la alcaldía ejerció el cargo de administradora municipal.

Dicha responsabilidad, es parte de los funcionarios de máxima confianza de un alcalde y ella, en su calidad de trabajadora de planta municipal, sólo podía asumirlo en calidad de subrogante y por un plazo que no superase los 6 meses.

¿Cómo es que duró los 4 años en el cargo?

Vittori y Bustamante tejieron un resquicio legal, y es que asumían administradores municipales, que renunciaban a los pocos días, permitiendo renovar la subrogancia de Alejandra Bustamante en su cargo.

Hoy por hoy los escasos dirigentes sociales y políticos que siguen defendiendo la tesis de la inocencia de Vittori, están apoyando a Bustamante.

Por eso, condenar enérgica y públicamente en televisión una gestión de la que fue parte, no resultaba posible. Así, se negó, a pesar de la insistencia de Lagos y Gómez-Pablos, a calificar una gestión municipal que es reprochada por las eventuales faltas a la probidad de quien era alcalde.

Además, una crítica directa a Vittori, podría haber significado el perder los apoyos de los sectores cercanos al ex alcalde.

Revisa el extracto completo ubicado a la mitad del programa Bienvenidos (desde 1:35:00 aproximadamente):

- Banner Lateral 01 -

Más leído

¿Las noticias de La Voz en tu mail?

Todos los domingos enviamos una selección de noticias

- Banner Lateral 02 -