Índice de Paz Ciudadana 2022: aumentó la percepción del temor y la valoración de las policías

/

índice detenido lonquen

Este miércoles, la Fundación Paz Ciudadana entregó su índice relativo a este año, en este se visualiza un aumento en la percepción del temor, mientras que la victimización se mantuvo. Además, una baja en las denuncias y un aumento de la valoración del trabajo de las policías.

El estudio reveló que en el 32% de los hogares chilenos algún miembro fue víctima de robo o intento de robo en los últimos seis meses, lo que no representa un cambio significativo respecto a la medición del año 2021. Este porcentaje es de los más bajos de los últimos 20 años.

Respecto a la percepción del temor, las personas que sienten un nivel alto aumentaron 7,6 puntos porcentuales, llegando a un 28%, lo más alto en los 22 años que registra este estudio. Las mujeres y los habitantes de la zona norte del país son quienes más lo perciben.

Al mismo tiempo, el índice de victimización efectiva se encuentra entre las más bajas de los últimos 20 años.

En esa misma línea, 59% de los encuestados declara haber reforzado la seguridad de su casa, un 71% que ha dejado de salir a ciertas horas y un 75% ha dejado de ir a algunos lugares para prevenir la delincuencia.

Sin embargo, de acuerdo al índice, las denuncias relacionadas a víctimas de robo sufrieron una baja de 6,2 puntos porcentuales, alcanzando un 52,4%, lo más bajo de los últimos 12 años.

Por último, hubo un aumento de la valoración positiva de la institución de Carabineros al hacer una denuncia, al igual que de la Policía de Investigaciones (PDI).

Daniel Johnson, director ejecutivo de Fundación Paz Ciudadana, señaló que están orgullos de presentar la versión número dos de este índice, «nos permite dimensionar de manera objetiva la situación del delito e inseguridad en nuestro país y a partir de estos proponer políticas públicas efectivas que puedan mejorar las condiciones de vida de todos los chilenos».

Tal vez te interese leer: Cruz Nacional: la Clínica de Urgencias ambulatorias de atención inmediata llegó a Maipú

En línea con el alto nivel de temor, un 59% de los encuestados declara haber reforzado la seguridad de su casa, un 71% que ha dejado de salir a ciertas horas y un 75% que ha dejado de ir a ciertos lugares para prevenir ser víctima de la delincuencia, acciones que restringen las libertades individuales y las posibilidades de usar los espacios públicos.

Síguenos en:
Suscríbete en:
«
»