Esta mañana el Instituto Nacional de Estadística (INE), informó que la tasa de desocupación en el país llegó al 8,9% en el trimestre de mayo-julio de 2021. La cifra significó un descenso de 4,2 puntos porcentuales en el último año.
Según el INE, la baja en la tasa de desocupación se produjo por el alza de la fuerza de trabajo (9,9%), menor a la presentada por los ocupados (15,2%) y la disminución de 25% en los desocupados, incididos por los cesantes (-25,9%) y aquellos que buscan trabajo por primera vez (-12,2%).
Además se determinó que los ocupados tuvieron un aumento del 15,2% y el segmento de ocupados ausentes (que representó el 9,5% del total de ocupados) disminuyó 42%, lo que equivale a 562.819 personas.
El INE también informó que a nivel nacional se recuperó el 58,2% de las ocupaciones, las cuales se perdieron en el peor momento de la pandemia, donde resta por recuperar 776 mil ocupaciones. Basándose en el sexo, el restablecimiento del empleo fue de 58,1% en hombres y 41,8 en mujeres. “En ambos géneros se ve un aumento en las tasas de ocupación y participación laboral, tanto anual como trimestral”, señaló el estudio.
Región Metropolitana
La Región Metropolitana presentó una tasa de desocupación del 9,5 % en el trimestre de mayo y julio de 2021. La cifra significó un descenso de 4,0 puntos porcentuales en el último año. Lo anterior se traduce producto del alza de la fuerza de trabajo (14,2%) y los desocupados bajaron un 20,0%.
Finalmente la producción industrial creció un 4,8%, incidida por las alzas que presentaron los sectores de manufactura (11%) y electricidad, gas y agua (8,2%). Por su parte, la minería descendió un 2,0%.
Tal vez te interese leer: Piñera responde al reclamo de Argentina por delimitación marítima austral
Deja una respuesta