11.9 C
Maipú
sábado, octubre 23, 2021

- Banner Sobre Titular -

Con pieles y huesos de Santos: La inédita colección de relicarios que guarda el Museo del Carmen en Maipú

Tal vez te interese leer

Bárbara Espinoza Calixto
Periodista UC. Con una marcada vocación social, espero cumplir con el rol fiscalizador y el derecho a la información que se espera de un periodismo responsable y ético.
- Banner Lateral 03 -

Este año, se culminó una interesante investigación sobre la colección de relicarios que mantiene el Museo del Carmen realizado por tres investigadoras de la Universidad de los Andes, quienes determinaron que se trata de una colección única de su tipo y es la más grande en Chile.

Los relicarios son pequeños contenedores de reliquias de santos, todos de origen europeo y se destacan por sus materiales de fabricación y belleza. Particularmente, la colección que guarda el museo ubicado en Maipú llama la atención por contener en su interior pequeñas piezas de huesos y otras partes del cuerpo humano que se cree son de algún Santo.

- InRead -

Generalmente, se usaban como escapularios para alejar el mal de quienes los portaban, ya que se creía que tenían poderes sanadores y protectores; en estos micromundos, alguna de las familias dueñas de estos objetos, iban agregando cada vez más cosas de sí mismas, como pelo, por ejemplo.

Sello Papal que verifica la autenticidad del relicario.

Gracias al sello de autenticación del Vaticano se certificara la originalidad de lo que contenían, en donde además de restos humanos también podía tener una astilla de la cruz de Jesús o pedazo del manto de la Virgen María, también presente en este museo.

Interior de relicario.
- Sobre Quinto Párrafo -


Este domingo, el Museo del Carmen tendrá un conversatorio con las investigadoras para saber más de estos misteriosos objetos.

Para asistir a la actividad, puedes HACER CLIC AQUÍ este domingo 30 de mayo a las 12:00 horas.

- Sobre Sexto Párrafo -

Tal vez te interese leer: Museo del Carmen tendrá 3 actividades en conmemoración al día del Patrimonio 2021

- Banner Lateral 01 -

Más leído

¿Un resumen de noticias de La Voz en tu mail?


 

- Banner Lateral 02 -