Información importante publicada por el Municipio: ¿Qué pasa con la recolección de basura?

edificio gastos comunes
3 de marzo de 2010
Síguenos en
Suscribirse a La Voz de Maipú nos permite contratar más periodistas, para seguir haciendo periodismo desde Maipú. Además, tu suscripción te da acceso a contenido exclusivo y otras ventajas en el sitio. Defiende nuestra independencia con $3.000 al mes

Foto por Nicolás Aravena - Edificio "El Alto"
Foto por Nicolás Aravena – Edificio "El Alto"

El proceso de recolección de la basura se hace, pero es lento por los efectos del terremoto. Por eso, los residuos domiciliarios sáquelos a la calle sólo cuando el camión recolector esté próximo a su casa. La bocina del vehículo y hasta los mismos vecinos alertarán.

Así lo pide su Municipalidad pues la acumulación de basura se ha transformado en un problema regional. Por eso el municipio con las autoridades centrales buscan urgentemente una solución que comunicaremos por este medio. ¿Qué hacer mientras?

Recomendaciones

Ante todo, evite depositar la basura en la calle hasta que pase el camión recolector.

No traslade su basura para vertirla en sitios eriazos, otro lugar del vecindario, otras villas u otras comunas. Esto sólo aumenta el problema santitario en toda la ciudad.

Tal vez te interesa leer
  • pexels cottonbro studio 3662667

    Vuelta a clases: Fomenta el desapego y ahorra sufrimientos a «tu bendición»

    POR  Editor LVDM

Cuide la salud de su familia, “guardando” la basura de su casa en contenedores o tambores con tapa si los tiene, o en bolsas plásticas bien cerradas para que no emita olores o atraiga insectos y roedores.

El Porqué

La basura de los hogares de nuestra comuna, es recolectada por una flota de 27 camiones que la llevan hasta Quilicura, donde es depositada en carros ferroviarios para seguir rumbo a Tiltil, donde está el relleno sanitario de la ciudad. La línea férrea, y las autopistas colindantes que se usan en forma alternativa, sufrieron daños de infraestructura por el terremoto. Así, el tráfico hacia el norte hace muy lento todo el proceso y la estación de transferencia trabaja al máximo de su capacidad. Por eso los camiones demoran en volver a Maipú para continuar su labor de recolección, tarea que en definitiva se realiza.

SMAPA TAMBIÉN ATIENDE EN CAM PAJARITOS

El Centro de Atención Municipal (CAM) del Paradero 10 de Av. Pajaritos, está atendiendo el pago de cuentas de agua potable de SMAPA, en días hábiles entre las 8:30 y las 14:00 horas. La dirección es: Av. Pajaritos 4760, Tel: 743 0166 – 743 0811 y 744 0412. Esta caja sólo recibe pagos en dinero efectivo de las cuentas de SPAMA, y cobra el valor final indicado por la respectiva boleta. Si existiere saldo pendiente indicado en el total a cobrar, se ajustará en la próxima cuenta. Es indispensable llevar físicamente la boleta.

ASISTENCIA SOCIAL

Desde este miércoles 3 de marzo, las consultas y requerimientos sociales generados por la emergencia, se atienden directamente en el Departamento de Asistencia Social DE LA dideco y no a través del Departamento de Emergencia por donde se canalizó los primeros días. Esto significa que para las informaciones y consultas de carácter social deben hacerse directamente en Av. 5 de Abril 0260 (Departamento de Asistencia Social), Tel 6776 034 y 6776 464.

70% CON ENERGÍA ELÉCTRICA

Si bien Chilectra señala que está casi regularizado el suministro de energía en la Región Metropolitana, y que sólo el 3% carece de ella, información propia de la Municipalidad indica que en nuestra comuna aún persisten amplios sectores sin electricidad, y se calcula que la normalidad del suministro alcanza al 70%. Por ello, el municipio continúa realizando intensas gestiones en esta área.

CRUZ ROJA CANALIZA SOLIDARIDAD

El municipio no está realizando acopio de aportes para damnificados del terremoto pues ha centrado sus disponibilidades en atender los problemas básicos de los vecinos. Sin embargo, la Cruz Roja local sí lo está haciendo y ha informado que preferentemente desea a reunir material escolar y pañales. Contacto: Av. Pajaritos 1709. Tel 531 3608.

ALUMNOS VAYAN PREPARÁNDOSE

La Corporación Educacional de Maipú (CODEDUC) también se ha preparado haciendo las reparaciones en los establecimientos que sufrieron daños. Se informará públicamente y por este medio el inicio del año escolar en los colegios municipales a más tardar el próximo viernes, cuando se tenga la certeza de haber concluido los trabajos.

APOYO A VECINOS DE CONDOMINIOS

La eventual constitución de delitos en los casos de las edificaciones mal construidas en Maipú mediante denuncias en la Fiscalía, perseguirá el alcalde Alberto Undurraga. Además, entregará todos los documentos en poder del municipio que sirvan para apoyar los reclamos de los vecinos ante el SERNAC. Así lo afirmó, precisamente, en compañía de José Roa, director nacional de ese organismo, luego que ambos visitaran las construcciones de Tristán Valdés y Altos de Maipú. La Municipalidad presta también asesoría jurídica a los afectados y la Superintendencia de Valores lo hace respecto del cobro de seguros.

¿Las noticias de Maipú en tu mail?

Cada domingo recibe un completo resumen de lo que pasó en Maipú. Únete a las más de 7000 maipucinas y maipucinos que nos leen cada semana.
CTA NEWSLETTER CATEGORIA DESKTOP

Selección de la Editora

  • grupo educativo codeduc

    Codeduc contrató taller a empresa donde trabajaba su actual director de Educación hasta hace dos meses

  • dom german arce

    Germán Arce: ex director de Obras fue formalizado por fraude de prestaciones estatales y licencia médica injustificada

  • cathy barriga

    «Yo me estoy consiguiendo los recursos»: Filtran audios de Cathy Barriga discutiendo con su equipo municipal por déficit financiero en 2020

Relacionadas

  • pexels cottonbro studio 3662667

    Vuelta a clases: Fomenta el desapego y ahorra sufrimientos a «tu bendición»

  • Uso del celular en niños ¿como los afecta?

    ¿Cómo impacta el uso de celulares en el desarrollo emocional y social de niños y niñas? 

  • bencina en maipu

    Bencina en Maipú: ¿dónde encontrar la opción más económica?

  • pdi droga balacera cuerpo

    Justicia por Agustina: detienen al autor del asesinato de la niña de 10 años en Maipú

Recién publicado

  • pexels cottonbro studio 3662667

    Vuelta a clases: Fomenta el desapego y ahorra sufrimientos a «tu bendición»

    POR  Editor LVDM
    El Mineduc estableció que las clases comenzarán el martes 5 de marzo de 2024. Y el primer día de colegio puede ser una etapa difícil para algunas familias, situación definida por los especialistas en educación como el llamado proceso de “desapego” que se inicia cuando los niños dejan su casa para comenzar la etapa escolar, […]
  • ¿Cómo impacta el uso de celulares en el desarrollo emocional y social de niños y niñas? 

    POR  Editor LVDM
    En la era digital actual, el acceso a los dispositivos móviles como los celulares se ha convertido en una parte integral de la vida cotidiana, especialmente para niños y niñas. Sin embargo, ¿cuál es el impacto real de esta tecnología en su desarrollo emocional y social? Jonathan Martínez Libano, director del Magister en Educación Emocional […]
  • bencina en maipu

    Bencina en Maipú: ¿dónde encontrar la opción más económica?

    POR  Barbara Espinoza
    Desde hace ya un tiempo, se encuentra disponible la plataforma Bencina En Línea, una iniciativa virtual elevada por la Comisión Nacional de Energía que muestra los datos públicos y actualizados de los precios del combustible georreferenciadamente. Para hacer las consultas en la web, se debe ingresar a bencinaenlinea.cl y utilizar los filtros del buscador ya […]
  • pdi droga balacera cuerpo

    Justicia por Agustina: detienen al autor del asesinato de la niña de 10 años en Maipú

    POR  Editor LVDM
    En horas de la tarde de este miércoles fue detenido un sujeto identificado como el autor de los disparos que provocaron la muerte de Agustina, la niña de 10 años que murió a mediados de enero tras un ataque contra el vehículo en el que se trasladaba junto a su padre. De acuerdo con los […]
  • Femicidio en Maipú: Sujeto había sido denunciado por la víctima por amenazas anteriores

    POR  Barbara Espinoza