El «ingeniero de la droga»: de Europa a Maipú y luego a Providencia

/

Droga

Jan Acuña Alfaro, ingeniero informático de 30 años, fue detenido tras ser acusado de tráfico de drogas traídas desde Europa. El joven profesional que no tenía antecedentes penales se convirtió en un peligroso narcotraficante para las autoridades europeas.

Acuña, apodado el “ingeniero de la droga”, comercializaba diferentes drogas sintéticas como LSD, MDMA y también hongos alucinógenos en el sector de Parque Bustamante, Providencia.

Los constantes traslados y envíos de encomiendas fueron los que alertaron a la policía europea sobre un posible delito, y con esos antecedentes levantaron una investigación que permitió constatar que escondía droga de alta pureza entre discos de vinilo que eran enviados a Chile desde Europa.

El ingeniero iba de Chile a Estados Unidos, luego a España para llegar a Holanda, donde conseguía la mayor cantidad de lo traficaba. Desde allí enviaba la droga a Alemania para aterrizar en Maipú, mientras Acuña volvía a Chile. Finalmente, todo era comercializado en Providencia.

En tanto, en Chile se inició una investigación, por parte de Carabineros de Chile, que demostró que Acuña traficaba droga en libros, lo que permitió su detención y aunque su familia se declaró en desconocimiento de esta situación hay evidencia suficiente para que su madre fuera citada a declarar.

El botín incautado fue encontrado dentro de una lavadora e incluye 4.398 pastillas de MDMA, 14.860 estampillas de LSD, 2,6 kilos de hongos alucinógenos, entre otras y está avaluado en $500 millones de pesos. Mientras que en su domicilio encontraron $80 millones en efectivo.

El joven se encuentra en prisión preventiva mientras finaliza la investigación policial.

Tal vez te interese leer: Pelea entre carniceros termina con uno apuñalado y con otro detenido

Síguenos en:
Suscríbete en:
«
»