Iniciativa que reconoce a los animales como «seres sintientes» juntó 15 mil firmas para ser discutida en la CC

Constanza Reveco Montero
Constanza Reveco Montero
Periodista UC. Siempre busco hacer periodismo desde el territorio, en conexión con la comunidad y la realidad. Disfruto contar historias que revelan, visibilizan y fiscalizan. Amante de los animales y la comida.

La iniciativa popular de norma que busca incluir a los animales como “seres sintientes o individuos dotados de sensibilidad” en la nueva Constitución logró reunir 15 mil firmas, lo que permitirá que sea discutida en la Convención Constitucional.

El origen de esta propuesta se remonta al año 2015, cuando la ex presidenta Michelle Bachelete motivó un «Proceso Constituyente a la Ciudadanía», donde surgió la campaña «No son Muebles». Desde entonces, distintas organizaciones y personas naturales han luchado por que los animales sean considerados como sujetos de derechos.

La reciente iniciativa popular de norma fue impulsada por la fundación Vegetarianos Hoy, desde donde aseguraron que «contó no solo con un gran apoyo a nivel nacional, sino que también de figuras reconocidas internacionalmente como la primatóloga Jane Goodall y el filósofo Peter Singer, quienes además firmaron nuestro Manifiesto en apoyo de nuestra campaña».

La idea es que en la Constitución se incluya el siguiente artículo: «el Estado garantizará la protección y mayor respeto de todos los animales de acuerdo a su especie y en su calidad de individuos dotados de sensibilidad».

Además, proponen a un organismo autónomo con patrimonio propio de carácter técnico, «que fomentará el resguardo, protección y promoción del bienestar de todos los animales«, de manera que «una ley determinará la composición, organización, funciones y atribuciones de dicho organismo».

La iniciativa popular que busca garantizar a los animales como seres sintientes se ingresó a la plataforma oficial de la Convención el 9 de diciembre, y hasta el cierre de esta nota suma el apoyo de 15.200 firmas.

Si bien ya consiguió los patrocinios requeridos para ser discutida en el organismo redactor de la nueva Constitución, aún se puede seguir firmando por la iniciativa. Puedes hacerlo aquí.

Revisa la propuesta presentada por Vegetarianos Hoy a continuación:

En su cuenta de Instagram, Vegetarianos Hoy hizo una publicación expresando su alegría por el logro:
«¡Lo logramos! 🥳🥳🥳

¡Ya pasamos las 15.000 firmas!👏 Hemos logrado que la Iniciativa Popular de Normar N° 1650 de la campaña #NoSonMuebles con la propuesta de incorporar a los animales no humanos como seres sintientes pueda ser discutida formalmente por la Convención Constituyente ❤


Queremos agradecerles a cada un@ de ustedes que nos ayudaron firmando y difundiendo durante todos estos días 😘, como también a cada Constituyente que se sumo a esta campaña ayudando a visibilizar esta causa 🧐


Gracias a tod@s ustedes hoy estamos colocando los intereses de los animales no humanos en el más alto nivel de discusión política de nuestro país y estamos demostrando que para la ciudadanía los animales no humanos tienen mucha importancia 🐒🐕🐈🐄🐖🐑🐀🐇🐥🐔🐢🐟🦀🦑🦐🦞


En los próximos días estaremos dando más información de lo que se viene, así que por ahora ¡A celebrar por los animales! 🥂».

animales seres sintientes

Contenido Relacionado

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Recién publicado