Iniciativa animalista busca llegar a la Convención buscando firmas en Maipú

Convención
6 de enero de 2022
Síguenos en
Suscribirse a La Voz de Maipú nos permite contratar más periodistas, para seguir haciendo periodismo desde Maipú. Además, tu suscripción te da acceso a contenido exclusivo y otras ventajas en el sitio. Defiende nuestra independencia con $3.000 al mes

La iniciativa popular «No son muebles» (N° 1.650) busca abrirse a la discusión en la Convención Constituyente, la cual busca integrar a través de un articulado, protección y respeto a la vida no humana.

Se trata de una propuesta impulsada desde la fundación «Vegetarianos Hoy», y debe conseguir a lo menos 15 mil firmas para poder ser discutida.

Para esto, la institución en conjunto a un voluntariado han ejecutado una gira que busca reunir el número firmas necesarias de manera virtual, recorriendo parte de Santiago, Valparaíso, Viña del Mar y otras regiones.

Quizás te interese leer: Alcanzaron más de 15 mil firmas: iniciativa popular para proteger ahorros previsionales sería discutida en la Convención

Recordemos que la iniciativa popular de norma es un mecanismo de participación popular mediante el que una persona o agrupación puede presentar a la Convención una propuesta de texto para ser incorporado en la nueva Carta Magna.

Tal vez te interesa leer
  • repavimentacion borgoño

    Plan de reparación de calles: Municipalidad de Maipú anuncia el inicio de la repavimentación de Avenida Borgoño 

    POR  Barbara Espinoza

En cuanto al articulado propuesto por la fundación vegetarianos hoy, en la plataforma digital dispuesta para la participación popular, señalan:

“El Estado garantizará la protección y mayor respeto de todos los animales de acuerdo a su especie y en su calidad de individuos dotados de sensibilidad. La ley establecerá las normas de protección y resguardo de los animales».

Búsqueda de firmas en Maipú para llegar a la convención

Desde que comenzó la recolección de firmas -hace aproximadamente un mes-, la iniciativa se transformó rápidamente en una de las más votadas en la plataforma, acumulando hasta hoy más de 7 mil apoyos.

Si bien ha tomado buen impulso y curso esta iniciativa, aún se encuentra muy distante de las 15 mil necesarias, por lo que este viernes 7 de Enero buscarán captar la atención de vecinas y vecinos de Maipú, instalando un stand informativo a un costado del metro Plaza de Maipú, desde las 15:30 horas, junto a una entretenida y simbólica vaquita inflable.

Convención no son muebles
No son muebles

¿Cómo ingresar o apoyar iniciativas?

El primer paso es inscribirse en la Plataforma Digital de Participación Popular de la Convención, para lo cual se requiere acceder mediante Clave Única o con la serie de la cédula de identidad.

Luego, debe completarse el Registro de Participación Popular, que permitirá identificar datos de representatividad que son cruciales para este proceso.

Para presentar una iniciativa, esta debe ser dirigida a una de las 7 comisiones, considerar un título que la identifique, fundamentos que la sustenten, una breve reseña y una propuesta de articulado, además puede incorporar archivos adjuntos de manera opcional.

Toda esta información permitirá situarla en un contexto y argumentar su pertinencia.

Cada persona podrá ingresar hasta 7 iniciativas, de manera individual u organizada, y podrá otorgar su apoyo a 7 iniciativas máximo. Aquellas propuestas de norma que sean admisibles (evaluación a cargo de la Secretaría Técnica), y que posteriormente alcancen 15 mil firmas provenientes de al menos cuatro regiones diferentes, serán las escogidas para su discusión en la Convención Constitucional.

En cuánto a la iniciativa de «No son muebles», puedes ingresar en el siguiente link para darle tú apoyo.

Quizás te interese leer: Académicos chilenos levantan campaña para incluir animales en la Constitución

¿Las noticias de Maipú en tu mail?

Cada domingo recibe un completo resumen de lo que pasó en Maipú. Únete a las más de 7000 maipucinas y maipucinos que nos leen cada semana.
CTA NEWSLETTER CATEGORIA DESKTOP

Selección de la Editora

  • grupo educativo codeduc

    Codeduc contrató taller a empresa donde trabajaba su actual director de Educación hasta hace dos meses

  • dom german arce

    Germán Arce: ex director de Obras fue formalizado por fraude de prestaciones estatales y licencia médica injustificada

  • cathy barriga

    «Yo me estoy consiguiendo los recursos»: Filtran audios de Cathy Barriga discutiendo con su equipo municipal por déficit financiero en 2020

Relacionadas

  • repavimentacion borgoño

    Plan de reparación de calles: Municipalidad de Maipú anuncia el inicio de la repavimentación de Avenida Borgoño 

  • femicidio ari salgado

    Sujeto le propinó más de 100 puñaladas: los detalles que dejó la audiencia por el femicidio de Ari Salgado

  • Joaquín González Barra, autor femicidio Ari Salgado.

    Femicida de Maipú queda en prisión preventiva

  • femicidio ari

    Caso femicidio de Ari Salgado: Inicia la audiencia de formalización de Joaquín González

Recién publicado

  • repavimentacion borgoño

    Plan de reparación de calles: Municipalidad de Maipú anuncia el inicio de la repavimentación de Avenida Borgoño 

    POR  Barbara Espinoza
    La Municipalidad de Maipú anunció que la esperada repavimentación de la Av. José Manuel Borgoño, una de las principales vías del poniente de la comuna, comenzará este lunes 26 de febrero. Dichos trabajos se enmarcan en los planes de pavimentación impulsados por la gestión del alcalde Tomás Vodanovic, para enfrentar la situación de los hoyos […]
  • Sujeto le propinó más de 100 puñaladas: los detalles que dejó la audiencia por el femicidio de Ari Salgado

    POR  Barbara Espinoza
    Este viernes se llevó a cabo la audiencia de formalización de Joaquín González Barra (22), autor del femicidio de Ari Salgado en Maipú, donde el tribunal finalmente determinó su prisión preventiva y 120 días de plazo para las indagatorias. Con un rostro serio y su mano derecha lesionada, el imputado se presentó en la instancia […]
  • Joaquín González Barra, autor femicidio Ari Salgado.

    Femicida de Maipú queda en prisión preventiva

    POR  Alfredo Albornoz
    Joaquín Hernán González Barra, imputado por el femicidio en contra de Ari Salgado cometido el pasado martes en la comuna de Maipú, fue condenado a prisión preventiva como medida cautelar. El informe del fiscal querellante, Pedro Aravena, dio a conocer que la víctima sufrió 114 lesiones corto punzantes en la cara y parte del cuerpo hechas con un arma blanca tipo mariposa, destacando el vaciamiento ocular derecho. De igual forma, desde fiscalía señalan que pasaron al menos 8 horas entre que se consumó el siniestro y la llegada de su hermana al domicilio, a quien confesó el homicidio.
  • femicidio ari

    Caso femicidio de Ari Salgado: Inicia la audiencia de formalización de Joaquín González

    POR  Alfredo Albornoz
    Nuevos detalles se han entregado en la formalización de Joaquín Hernán González Barra, imputado por el femicidio en contra de Ari Salgado, cometido el pasado martes en la comuna de Maipú. En la audiencia del 9° Juzgado de Garantía se detalla que los padres del imputado habrían estado en el domicilio cuando ocurrió el siniestro. Además, se señalaron más comportamientos de Joaquín, como que iba a buscarla a su lugar de estudio, casa y trabajo constantemente. Así como esté, Hay varios testimonios que dan cuenta de las agresiones y actitudes psicópatas con parejas anteriores que han sido reveladas en los últimos días.
  • [Video] Continúan las manifestaciones en Cuatro Poniente contra la delincuencia

    POR  Alfredo Albornoz