Iniciativa animalista busca llegar a la Convención buscando firmas en Maipú

Javier Castro
Javier Castrohttps://www.instagram.com/javierignaciocf/
Javier Castro. (Maipú, Stgo de Chile), Comunicador & Gestor cultural. A veces grabo vídeo clips y cocino chorrillanas veg para compartir, me gustan las expresiones artísticas, el activismo, el debate y el café filtrado.

La iniciativa popular «No son muebles» (N° 1.650) busca abrirse a la discusión en la Convención Constituyente, la cual busca integrar a través de un articulado, protección y respeto a la vida no humana.

Se trata de una propuesta impulsada desde la fundación «Vegetarianos Hoy», y debe conseguir a lo menos 15 mil firmas para poder ser discutida.

Para esto, la institución en conjunto a un voluntariado han ejecutado una gira que busca reunir el número firmas necesarias de manera virtual, recorriendo parte de Santiago, Valparaíso, Viña del Mar y otras regiones.

Quizás te interese leer: Alcanzaron más de 15 mil firmas: iniciativa popular para proteger ahorros previsionales sería discutida en la Convención

Recordemos que la iniciativa popular de norma es un mecanismo de participación popular mediante el que una persona o agrupación puede presentar a la Convención una propuesta de texto para ser incorporado en la nueva Carta Magna.

En cuanto al articulado propuesto por la fundación vegetarianos hoy, en la plataforma digital dispuesta para la participación popular, señalan:

“El Estado garantizará la protección y mayor respeto de todos los animales de acuerdo a su especie y en su calidad de individuos dotados de sensibilidad. La ley establecerá las normas de protección y resguardo de los animales».

Búsqueda de firmas en Maipú para llegar a la convención

Desde que comenzó la recolección de firmas -hace aproximadamente un mes-, la iniciativa se transformó rápidamente en una de las más votadas en la plataforma, acumulando hasta hoy más de 7 mil apoyos.

Si bien ha tomado buen impulso y curso esta iniciativa, aún se encuentra muy distante de las 15 mil necesarias, por lo que este viernes 7 de Enero buscarán captar la atención de vecinas y vecinos de Maipú, instalando un stand informativo a un costado del metro Plaza de Maipú, desde las 15:30 horas, junto a una entretenida y simbólica vaquita inflable.

Convención no son muebles
No son muebles

¿Cómo ingresar o apoyar iniciativas?

El primer paso es inscribirse en la Plataforma Digital de Participación Popular de la Convención, para lo cual se requiere acceder mediante Clave Única o con la serie de la cédula de identidad.

Luego, debe completarse el Registro de Participación Popular, que permitirá identificar datos de representatividad que son cruciales para este proceso.

Para presentar una iniciativa, esta debe ser dirigida a una de las 7 comisiones, considerar un título que la identifique, fundamentos que la sustenten, una breve reseña y una propuesta de articulado, además puede incorporar archivos adjuntos de manera opcional.

Toda esta información permitirá situarla en un contexto y argumentar su pertinencia.

Cada persona podrá ingresar hasta 7 iniciativas, de manera individual u organizada, y podrá otorgar su apoyo a 7 iniciativas máximo. Aquellas propuestas de norma que sean admisibles (evaluación a cargo de la Secretaría Técnica), y que posteriormente alcancen 15 mil firmas provenientes de al menos cuatro regiones diferentes, serán las escogidas para su discusión en la Convención Constitucional.

En cuánto a la iniciativa de «No son muebles», puedes ingresar en el siguiente link para darle tú apoyo.

Quizás te interese leer: Académicos chilenos levantan campaña para incluir animales en la Constitución

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Recién publicado