Iniciativa sobre el aborto es la primera en conseguir 15 mil firmas para ser discutida en la Convención

Constanza Reveco Montero
Constanza Reveco Montero
Periodista UC. Siempre busco hacer periodismo desde el territorio, en conexión con la comunidad y la realidad. Disfruto contar historias que revelan, visibilizan y fiscalizan. Amante de los animales y la comida.

La iniciativa popular sobre aborto, conocida con la consigna de «Será Ley», se transformó en la primera propuesta ciudadana en lograr los 15 mil patrocinios necesarios para ser discutida en el órgano constituyente.

«La energía desbordante de nuestras realidades se plasma en el apoyo que ha obtenido nuestra iniciativa Será Ley, la cual le da un sentido de urgencia a un diálogo que el Estado ha ignorado desde la transición democrática hasta ahora», afirmaron desde la asamblea.

Cabe recalcar que la iniciativa llegó a las 15 mil firmas en tan solo cinco días.

Este proyecto busca que se garantice el derecho al aborto libre, seguro y gratuito en la nueva Constitución. Fue presentado el 24 de diciembre por la Asamblea Permanente por la Legalización del Aborto, una red feminista que incluye a organizaciones como la Red Chilena de Profesionales por el Derecho a Decidir, la Red Con las Amigas y en la Casa y Corporación Humanas.

«Buscamos solucionar el problema de la falta de garantías para la interrupción voluntaria del embarazo, ya que la existencia de la Ley 21.030 en tres causales no brinda solución integral a la cuestión del aborto», señalan en la propuesta que está disponible en la página web oficial de la Convención Constitucional.

Además, añaden que «Queremos la solución a la falta de cumplimiento de los estándares internacionales (…) Buscamos dar respuesta a la inexistencia de los Derechos Sexuales y Reproductivos de las personas y a los parámetros morales aplicados tras esta falta de garantías, sobre todo en torno al aborto».

«El aborto es una realidad cotidiana en nuestras vidas, las de nuestras hijas, vecinas, hermanas, amigas y otras personas. En Chile se aborta y se hace a diario. Hoy exigimos al Estado y su institucionalidad que salde la histórica deuda en el reconocimiento de este derecho«, señalaron desde la Asamblea Permanente por la Legalización del Aborto a través de sus Redes Sociales.

Iniciativa Popular de Norma

Así como el tema del aborto logró reunir firmas para ser discutido en la Convención, cualquier propuesta ciudadanas de reforma a la Constitución que consiga las 15.000 firmas necesarias puede ser discutida y votada en la instancia.

La convención fijó como plazo el 1 de febrero para que cada iniciativa alcance los patrocinios necesarios.

Cualquier persona puede presentar su propia propuesta para que sea discutida. Pero, para ello, requiere reunir los patrocinios provenientes de ciudadanos de al menos cuatro regiones distintas, quienes deben concurrir con su firma en la plataforma web que se habilitó el 22 de noviembre.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Recién publicado