Plan «No invites al COVID»: Minsal anuncia intensificación de fiscalizaciones para fiestas de fin de año

Desde la subsecretaría de Salud Pública señalaron que habrá mayores fiscalizaciones en la lectura del Pase de Movilidad y aforos de forma previa a las fiestas de fin de año

El Ministerio de Salud anunció, en un nuevo reporte de la pandemia en el país, el nuevo plan «No invites al COVID» en vísperas de las fiestas de fin de año.

María Teresa Valenzuela, subsecretaria de Salud Pública, el plan tiene por objetivo «mantener nuestro estado de alerta para protegernos contra el COVID-19».

El plan contempla cuatro pilares: comunicación de riesgo; testeo, trazabilidad y aislamiento; fiscalización; y en el fortalecimiento de la acción interministerial e intersectorial.

La autoridad sanitaria añadió que previo a la Navidad, es importante «mantener conductas de autocuidado en los sitios que visitemos para realizar compras. Tanto vendedores, como compradores».

Lee también: Minsal estudia iniciar vacunación con 4ta dosis contra covid-19

Se intensifican las fiscalizaciones

En esta línea, se indicó que para las fiestas de fin de año se van a intensificar las fiscalizaciones en cuanto a aforo y control de lectura del Pase de movilidad previo a las jornadas estivales.

La subsecretaria enfatizó que «Estaremos educando a locatarios de eventos y lugares gastronómicos sobre la correcta lectura del Pase de movilidad, para asegurar que quienes compartan en un mismo espacio estén con sus vacunas al día».

Para fortalecer la comunicación de riesgo, se están llevando a cabo capacitaciones mediante cuadrillas sanitarias, con el fin de «educar e informar a emprendedores y comerciantes».

Sumado a esto, se realizan capacitaciones de manera online a dirigentes sociales que forman parte de las cuadrillas, con el fin de que ellos y los vecinos «tomen estas medidas en los comercios más pequeños de sus comunas».

Al mismo tiempo, desde el Minsal reportaron el establecimiento de alianzas con cadenas de centros comerciales para efectuar la búsqueda activa de casos. Búsquedas que de igual manera se realizan en terminales de buses y estaciones de trenes de EFE.

Hasta el momento, se han desplegado 2.300 puntos de testeo gratuito en el país. De esta forma, «cualquier persona que no tenga síntomas, pero que quiera testearse antes de juntarse con amigos y familiares para evitar enfermarlos, los invitamos a testearse preventivamente», hizo el llamado la subsecretaria Valenzuela.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Recién publicado