El 2023 necesitamos 500 suscriptoras que nos aporten $3.000 al mes. Tu aporte permite pagar sueldos, contratar periodistas y defender nuestra independencia.
contraloría intervencionismo electoral
contraloría intervencionismo electoral
La Tercera.

Contraloría investigará denuncias contra el Gobierno por intervencionismo electoral

La Contraloría General de la República decidió iniciar una investigación a raíz de las denuncias contra el Gobierno por supuestos actos de intervencionismo electoral.

Lo anterior, en el contexto de campaña por el Plebiscito de Salida para aprobar o rechazar la propuesta de una Nueva Constitución.

Los reclamos de intervencionismo electoral que ha hecho la oposición sobre la materia se intensificaron durante la última semana ante el despliegue informativo iniciado por el gobierno.

Algunas críticas también fueron directamente contra el propio Presidente Gabriel Boric, quien realizó numerosas intervenciones públicas que le valieron incluso ser acusado de operar como “jefe de campaña” del Apruebo.

Tras lo anterior, funcionarios del órgano contralor se constituirán en el Palacio de La Moneda para realizar un examen de cuentas respecto a los recursos utilizados en la campaña “Chile Vota Informado”, que lidera el Ministerio Secretaría General de Gobierno, encabezado por Camila Vallejo.

Así, se espera esclarecer si ha existido o no un intervencionismo electoral que ha acusado la derecha.

La fiscalización revisará el concepto creativo y la producción audiovisual de la campaña, como también la transferencia de recursos a otros ministerios, en el marco de esta acción informativa que el gobierno ha categorizado como “un deber” de cara a la definición del proceso constitucional.

Tanto la ministra Camila Vallejo como el ministro Giorgio Jackson se han pronunciado al respecto, enfatizando en que están totalmente dispuestos a colaborar con este proceso para esclarecer la situación lo antes posible.

Ayer, Jackson, ministro de la Segpres, conversó con CNN Chile, donde afirmó que “la mejor noticia que podemos tener es que Contraloría pueda despejar este tema lo antes posible. De esa manera vamos a poder mostrar de manera categórica, después de una resolución autónoma (del organismo), que todas esas denuncias son infundadas y que el Gobierno está cumpliendo plenamente con la ley”.

El ministro también aseguró que “nosotros vamos a colaborar con todo lo que sea necesario y esperamos que lo antes posible esto tenga un resultado, para que no haya ninguna suspicacia“.

“Nuestro deber de informar a la población para que la gente pueda tener acceso al texto íntegro (de la propuesta de la Convención) es algo a lo que no vamos a renunciar, independiente de todas las acusaciones que haga la oposición, que, al parecer, no quiere que la gente conozca el texto constitucional, sino que quiere que la desinformación prevalezca”, dijo Jackson.

La ministra Camila Vallejo, por su parte, sostuvo que “la contraloría tiene que hacer su trabajo y nosotros tenemos que entregar la información correspondiente. Cada institución aquí tiene que funcionar, la Contraloría, a propósito de las acusaciones de intervencionismo que ha hecho principalmente la oposición”.

“Vamos a entregar toda la información que sea requerida para poder despejar y disipar dudas, cuanto antes mejor. Así que para nosotros es una buena noticia y vamos a colaborar por cierto“, añadió la jefa de cartera.

Lee también: Niño de 11 años hospitalizado tras recibir disparo en la cabeza: investigan posible ajuste de cuentas

×