La Moneda arriesga investigación por posible intervencionismo electoral en «documental» de YouTube

Las noticias en tu mail



Te enviaremos -todos los fines de semana- un resumen con las noticias más importantes de la comuna. 

Tus datos están a salvo con nosotros, odiamos el spam igual que tu. Puedes leer nuestra política de privacidad.

 

Compartir

El domingo pasado se dio a conocer un video en la plataforma YouTube llamado «Documental Violencia y Mentiras» por la cuenta con el mismo nombre. En este, se emplazaba a los candidatos presidenciales, Yasna Provoste y Gabriel Boric, por promover la violencia a través la Ley de Indulto a los presos del Estallido Social.

El «documental» recopila testimonios de locatarios que fueron afectados por los saqueos durante el 18-O y alude directamente a los candidatos presidenciales de oposición. Sin embargo, según el tuitero Eduardo (@adderou) y el equipo de investigaciones de Biobio Chile, la publicación del video tendría estrechos vínculos con el Ministerio Secretaría General de Gobierno (Segegob).

Esto debido a que en el código de fuente de la página web asociada a la cuenta en Youtube, se encuentra el nombre de «Leiter Agency Design». Aquella es una agencia de marketing digital, dedicada a desarrollar estrategias en internet para posicionar marcas comerciales; y entre sus clientes figura la Segegob.

Sumado a esto, el dominio del sitio web violenciaymentiras.cl hace ver a Gonzalo Palominos como titular, según se puede ver en NIC Chile. «Sin embargo, al imprimir el cupón de pago, el nombre que ahí aparece es el de Juan José Bruna Carafí«, explica Biobio Chile en la nota, y agrega: «Este último es director de Comunicaciones de la Segegob«.

Pago del dominio de la página web que publicó el «documental» | NIC Chile

Posible investigación

Ante esta revelación, la diputada Marcela Sandoval (RD), anunció una presentación en Contraloría para investigar un posible intervencionismo electoral.

«A siete días de las elecciones el Gobierno nuevamente hace intervencionismo electoral (…) Vamos a elevar un requerimiento a Contraloría para que nuevamente emita un pronunciamiento», enfatiza la diputada en un video publicado en su cuenta de Twitter.

Cabe destacar, que luego de la conmemoración del 18 de octubre, el Subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, también fue acusado de intervencionismo electoral. Esto debido a que responsabilizó a Boric y Provoste por los hechos de violencia durante la jornada.

El «documental» ya cuenta con más de 18 mil visitas en Youtube y ha sido viralizado en redes sociales por cuentas afines a los candidatos de derecha. Incluso Sebastián Sichel y José Antonio Kast lo retuitearon. Al igual que Cristián Larroulet, jefe de asesores de La Moneda.

Hasta el minuto, los candidatos aludidos en el video, por aprobar la Ley de Indulto a los presos del Estallido Social, no han dado declaraciones al respecto. Sin embargo, la candidata Yasna Provoste retuiteó la publicación de la cuenta @adderou, donde verificaba la información recientemente informada.

Puedes leer también: Diputado Pablo Vidal denuncia intervencionismo por parte del Gobierno y Joaquín Lavín

Recomendamos