Jornadas en memoria de Camilo Catrillanca: Maipú conmemora con distintas velatones

Camilo Marcelo Catrillanca Marín fue un comunero mapuche asesinado al recibir por la espalda un tiro en su cabeza. El proyectil fue disparado por el sargento Carlos Alarcón, miembro del llamado «comando Jungla» de Carabineros de Chile.

Fue dirigente del movimiento estudiantil en el Liceo de Pailahueque y fue partícipe de actos de recuperación de tierras en la comuna de Ercilla, región de La Araucanía. En 2011 lideró una toma de estudiantes secundarios en la Municipalidad de Ercilla, que terminó 13 días después, tras lograr un acuerdo de la creación de un liceo intercultural y el aumento de becas.

Al momento de su muerte tenía una hija de 6 años, y su pareja estaba embarazada.​ Su segunda hija nació en mayo de 2019, a seis meses de su muerte.

Con estas palabras la Wikipedia en español resume la vida de Camilo, quien tras su asesinato se volvió un símbolo de lucha y también del abuso de la fuerza policial en la Araucanía, Chile y el mundo. De hecho, la foto de portada de esta nota fue tomada por Anton Chile en Palestina.

Si bien al comienzo negaron los hechos e intentaron esconder la evidencia, finalmente se demostró categóricamente la verdad: el sargento Carlos Alarcón disparó si mediar provocación contra el comunero que manejaba un tractor acompañado de un adolescente de 15 años.

Ver aquí reportaje completo de Ciper Chile donde se muestran los crudos videos.

Velatones

Mañana, 14 de noviembre, se conmemora una año del día de su asesinato a mano de agentes del estado.  Debido a esto, se han organizado distintas jornadas de memoria para hacer presente su memoria y  legado.

En Maipú, habrán al menos tres velatones de mayor masividad. Esto sin contar otras manifestaciones que puedan haber en distintos barrios y espacios de la comuna.

Una de ellas será en la Plaza de Maipú bajo el lema «Justicia para Catrillanca». La actividad es a las 20.00 en la Plaza de Maipú. 

 

Otra velatón se realizará en el Metro Las Parcelas con la consigna «A un año del asesinato de Camilo Catrillanca». Esta se realizará desde la 19.30 e incluye: Marcha Territorial y velatón. Se solicita venir vestidos de negro.

También en la misma línea, habrá una «gran velatón» en Rinconada con Tres Poniente desde la 20.00, organizado por el colectivo Re-Vueltas Maipú. 

 

«Si habla, tendrá desempleo. Si camina, tendrá violencia. Si piensa, tendrá angustia. Si duda, tendrá locura. Si siente, tendrá soledad»
(Eduardo Galeano).

 

loading...