Joven maipucino que mató a ex pareja de su madre por VIF fue sentenciado a 3 años y un día de cárcel

/

camilo aliste joven 20 años

Camilo Aliste, un maipucino de 20 años, comenzó a enfrentar un juicio oral el pasado 28 de noviembre por ser el responsable del homicidio de la ex pareja de su mamá, Patricio Rodríguez.

Según los antecedentes, la madre de Camilo vivió envuelta en un ambiente de Violencia Intrafamiliar (VIF) por su ex pareja.

Si bien la relación de ellos terminó en 2019, seguían teniendo contactos que muchas veces terminaban en hechos violentos, donde Patricio golpeaba e insultaba a Emily, madre del joven.

En octubre del año pasado, el joven maipucino se vio sobrepasado por una situación y con un arma cortopunzante le quitó la vida a Patricio Rodríguez, ya que Camilo temía que, si no hacía algo, su madre moriría en manos de la violencia de género que ejercía su ex pareja.

Noticias Relacionadas
  • fuegos artificiales balaceras en maipu

    «Explosiones en Maipú»: Reportan ruidos de fuegos artificiales en el sector poniente de la comuna

  • concurso fotografía patrimonio maipú

    Maipú celebra el Día de los Patrimonios: Conoce las distintas actividades que ofrece el Municipio para este sábado 

  • joven mujer muerta hec

    Joven en situación de calle fue encontrada muerta en Maipú presuntamente por hipotermia

  • delincuentes portonazo carabineros lavozdemaipu

    Delincuentes robaron vehículo de vecina de La Farfana y minutos antes lo intentaron con otro vecino del sector

  • completos gratis en maipu

    Completos gratis: estos son los locales de Maipú que tendrán ofertas y concursos

  • vacuna contra la influenza en maipu

    Conoce dónde encontrar la vacuna contra la influenza gratis en Maipú

  • Incendio propiedad de ex alcalde de Maipú, Christian Vittori | Imagen: Talagante Mi Pueblo.

    Video | Incendio afectó propiedad del ex alcalde de Maipú, Christian Vittori, ubicada en Talagante

  • metro en maipu

    Reportan evacuación en estación de Metro en Maipú y genera retraso en Línea 5

  • calles anegadas en maipu

    Maipú: revisa cuáles son las calles anegadas y semáforos apagados tras las lluvias

  • corte de energía en Maipú

    Mil clientes afectados por corte de energía eléctrica en Maipú

  • IMG 20240522 WA0028

    Accidente de tren en Maipú: máquina chocó contra un bus del transporte público

  • caso de secuestro en Maipú

    Sujetos involucrados en presunto secuestro en Maipú quedan en prisión preventiva

Si quieres leer más antecedentes del caso, puedes dirigirte a esta nota donde se publicó la cronología de los hechos gracias a la conversación que tuvo La Voz con el abogado de Camilo Aliste, Marcelo Aceituno.

Sentencia de 3 años y un día de cárcel

En el juicio, la Fiscalía y la de la familia de Patricio Rodríguez estaba pidiendo 5 años y un día de .

Por su parte, la defensoría de Camilo pidió en primera instancia la absolución del joven con los argumentos de la legítima defensa o legítima defensa de pariente. Sin embargo, el tribunal desestimó dicha solicitud.

Entonces, Aceituno solicitó tres atenuantes que fueron acogidas para disminuir la pena luego de que el imputado fue condenado culpable por el homicidio de Patricio Rodríguez en defensa de su madre.

Una de las atenuantes fue la de haber actuado por instigación ante una ofensa grave, otra por irreprochable conducta anterior, y la otra es haber cooperado sustancialmente para el esclarecimiento de los hechos.

Por lo anterior, la defensa del joven pedía que la pena no fuera de 5 años y un día, sino de 3 años y un día, y así finalmente lo estimó el juez.

La parte querellante sobre Patricio: «no era ausente, pero tampoco era un padre normal»

El abogado de la familia de Rodríguez, Bayardo Leiva, conversó con CHV y dio algunas declaraciones donde refuta cierta parte de la historia contada por Aceituno, pero confirma la mayoría del relato.

Además, el abogado detalló algunas características de Patricio y de la relación que mantenía con Emily.

«Ambos consumían alcohol y drogas, entonces ese fue un factor gatillante en esta relación que, según los testigos, coloquialmente sería tóxica; cuestión que se logró acreditar con los testigos que declararon por parte de la Fiscalía y la Defensoría Penal Pública», declaró a CHV.

En cuanto a la paternidad de Rodríguez, sostuvo que “los testigos declararon que era un buen padre, amoroso y cariñoso. El rol de padre él lo cumplía y le procuraba lo que podía a los niños. Pero evidentemente no era una situación permanente, porque también sufría del consumo de alcohol y drogas. No era ausente, pero tampoco era un padre normal“.

Finalmente, CHV le consultó al abogado querellante sobre un análisis al sistema detrás de los hechos de VIF, considerando que el fallecido mantenía varias denuncias por VIF y que la madre de Camilo pudo haber muerto bajo los términos de un femicidio.

Leiva respondió que “hago una crítica al sistema porque hay muchas mujeres que abusan de esto, que dicen que un las violó, lo detienen y después se acreditan los hechos. Pero también hay mujeres que son agredidas sexual, física y económicamente, y la Fiscalía no toma los resguardos necesarios o no le da la importancia necesaria”.

Lee también: “Maipú ayuda a Viña”: Municipalidad habilita punto de acopio para llevar ayuda a damnificados en la Ciudad Jardín

«
»