miércoles, mayo 18, 2022

Junaeb ante quejas por comidas: alumnos habrían vuelto con otras «costumbres» alimentarias

Durante esta vuelta a clases 2022, después del confinamiento por la pandemia, la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) ha enfrentado una serie de críticas por parte de estudiantes secundarios, específicamente por sus preparaciones de comida.

La justificación que dio la Junaeb en conversación con El Mercurio fue que las costumbres alimenticias de los alumnos cambiaron durante el encierro que significó la pandemia por covid-19.

“La combinación de sabor y nutrición es un desafío constante para Junaeb, lo que con la vuelta a la presencialidad en los establecimientos se vio aún más afectado debido a que los estudiantes retornaron con costumbres alimentarias de su hogar”, señalaron.

Según la institución, esto requiere comenzar un nuevo trabajo con la población atendida, uno que “permita concientizarlos en el gusto por alimentos como ensaladas, frutas, guisos de verduras, legumbres, entre otros”.

“(La falta de presencialidad) Intervino el camino avanzado con los estudiantes en rutinas alimentarias. (Seguimos) Los lineamientos descritos por entidades de salud en aspectos como los contenidos de sal, (evitar) preparaciones altas en grasas, entre otros”, afirmaron.

Además, en su respuesta a El Mercurio, Junaeb afirmó que el último gobierno de Sebastián Piñera dejó algunas disposiciones a su salida, lo que se habría traducido en problemas para este inicio de año escolar.

“Tenemos problemas importantes en materia de aceptabilidad de algunos productos y preparaciones. Creemos que se hicieron cambios profundos en las minutas sin haberlos testeado lo suficiente”, aseguraron.

Junaeb detalló que «se eliminaron platos que eran de gusto popular y también se incorporaron preparaciones como, por ejemplo, la ensalada de lentejas al almuerzo o un vaso de leche con un huevo duro al desayuno, productos que han sido ampliamente criticados por la comunidad escolar».

Sumado a lo anterior, la institución relató que se han enfrentado a problemas de stock y en el servicio entregado por algunas empresas que no estaban preparadas para el retorno a la presencialidad.

De acuerdo a cifras entregadas por Junaeb, en lo que va de 2022, se han cursado multas a 19 empresas por $7.159 millones.

De todas formas y a modo de respuesta a las críticas, desde la Junaeb ya se encuentran trabajando para implementar algunas soluciones, como eliminar las preparaciones poco conocidas y que el pan regrese al desayuno con mayor frecuencia.

Lee también: Concejo Municipal aprobó licitación para instalación de semáforo en Avenida Portales con El Conquistador

Constanza Reveco Montero
Constanza Reveco Montero
Periodista UC. Siempre busco hacer periodismo desde el territorio, en conexión con la comunidad y la realidad. Disfruto contar historias que revelan, visibilizan y fiscalizan. Amante de los animales y la comida.

¿Un resumen de las noticias de La Voz en tu mail todas las semanas?

Recomendamos

NewsLetter



Te enviaremos -todos los fines de semana- un resumen con las noticias más importantes de la comuna.